Cómo se comunican los gatos con los humanos, según los veterinarios

Al igual que los perros, los gatos se comunican constantemente con sus humanos. Vocalizan, posan de diferentes maneras y mueven la cola, las orejas y los ojos para que sus humanos sepan lo que quieren y necesitan.

gato negro cachorro viendo atentamente

Aprender a leer la comunicación felina es vital si deseas tener un gatito feliz. Estas son algunas de las principales formas en que tu gato se comunica contigo y lo que está tratando de decirte.

Los gatos y sus vocalizaciones expresivas

Estas son las formas en que los gatitos «hablan» con sus amigos humanos.

Piar o gorjear

No son pájaros, pero tu felino sí suele piar. Suena como un maullido, pero más con la lengua enrollada que con la boca abierta. Los gatitos de mamá gorjean para llamar la atención. Cuando tu gato gorjea, generalmente muestra que te está dando a ti o a otro gato un saludo amistoso. Los veterinarios sugieren que emitas ese sonido (gorjear) para saludar a tu amigo felino cuando se apresure a encontrarse contigo. Ellos entenderán lo que estás diciendo.

El famoso «miau»

El maullido es la principal forma en que tu gato se comunica contigo. Esta forma de comunicación multipropósito significa diferentes cosas dependiendo de tu gato. A medida que entiendas a tu gato, aprenderás exactamente qué significan sus maullidos y cómo responder a cada uno de ellos.

Aullidos

El aullido de un gatito puede provocar un escalofrío en la columna vertebral. Esto se debe a que es un grito de auxilio. Los felinos aúllan cuando se sienten amenazados o tienen problemas. A veces suelen aullar cuando están enojados. Si tu felino está aullando, es muy probable que quiera tu ayuda de inmediato. Ve a averiguar qué está pasando.

Silbido

Similar a los aullidos, cuando un gato silba, se siente amenazado. Aunque los gatos evitan la confrontación, silbarán como advertencia para que el culpable retroceda porque está a punto de atacar. No subestimes el silbido de tu gato. Si lo ignoras, es probable que tu dulce mascota te rasque la nariz.

Jadear

Los felinos rara vez jadean excepto en climas sofocantes o después de dar a luz. Cuando un gato jadea, suele ser una señal de miedo o emoción. Si tu gato jadea, vigílalo porque podría estar enfermo y necesitar atención médica.

Ronronear

La mayoría de la gente ha escuchado el ronroneo melodioso de un gato. Si bien a menudo significa que tu felino está contento, podría significar que quiere que te quedes cerca porque estás acariciando su pelaje. Este sonido de búsqueda de comodidad es una vocalización clásica de gato. Les encanta estar cerca de sus humanos, especialmente de aquellos que los acarician.

Comprendiendo las expresiones faciales felinas y el lenguaje corporal de los gatos

Ahora. De los gatos no solo podemos aprender acerca de sus sonidos, sus comportamientos y gestos son otra forma de lenguaje muy especial que debemos conocer si estamos cerca de uno o varios de ellos.

Gatos rozándose contra tus piernas

Además de comunicarse por vocalización, tus amigos peludos pueden comunicarse con sus cuerpos. Si un gato se ha frotado contra tus piernas, significa que le gustas. Piensa en ello como si tu gato te diera un pequeño abrazo. Es su forma de decir: «Me alegro de que estés aquí».

Cola hablando

Las colas de gatito no pueden hablar, pero seguro que se comunican con los humanos. Al igual que los perros, sus colas te permiten saber cómo se sienten. Un gatito feliz levanta la cola con el pelaje relajado, pero un trasero recto con un pelaje apretado significa que está un poco molesto contigo. Cuando un gato mete la cola entre las patas, está ansioso o preocupado por algo. Una cola rápida y agitada significa que es posible que te rasguñen si no tienes cuidado. Asegúrate de aprender lo que te comunica su cola, o podrías lastimarte.

Comunicación con sus orejas

El cambio de posición de las orejas de tu gato significa cosas diferentes. Cuando las orejas de tu gatito se aplanan contra su cabeza, está enojado y listo para atacar. Las orejas rectas y relajadas comunican calma. Las orejas de tu gato cambian de posición rápidamente. Siempre están en alerta. Así que vigila esas orejas si quieres entender lo que te dice tu felino.

Parpadeando sus ojos

Un parpadeo prolongado y lento significa que tu gatito disfruta estar cerca de ti. Es la forma que tiene tu gato de hacerte saber que te acepta. Es sabido que los gatitos hacen esto en respuesta a una hormona de bajo estrés en su cuerpo. Puedes devolverle el sentimiento con un poco de comunicación felina, parpadeando lentamente a tu felino.

Mirándote fijamente

Si bien parpadear suele ser una buena señal, un gato que te mira fijamente se siente amenazado. Los felinos alfa hacen esto para establecer su territorio e intimidar a otros gatos para que se sometan. Entonces, si notas que un gato te mira fijamente, dale un poco de espacio.

Comprendiendo sus poses y posturas

Los gatos colocan sus cuerpos de tal manera que se comunican con sus humanos. Su postura generalmente comunica cómo se siente acerca de ti o de otros animales a su alrededor. Dependiendo de la situación, su postura puede ser agresiva o amistosa. Aquí hay algunas poses comunes que notarás con tu gato.

Postura de estiramiento

Los gatitos se estirarán cuando estén relajados y cómodos. Acostarse en el suelo con el vientre expuesto significa que están lo suficientemente cómodos como para mostrar vulnerabilidad. Confían en ti y en el entorno que los rodea. Sin embargo, no te dejes engañar pensando que tu gatito no está en guardia. Incluso cuando están relajados, tu gatito observa lo que sucede a su alrededor. Son rápidos para darse la vuelta, con las garras extendidas para defenderse en un instante.

Acostado de lado

Acostarse de lado es otra pose relajada familiar. Piernas dobladas detrás de ellos, piernas estiradas detrás de ellos con una cola suelta. Esta es una postura clásica de gatito tranquilo.

Bostezar

Aunque no es exactamente una pose, significa que están relajados cuando tu gatito bosteza. Por lo general, no hay dientes en este bostezo porque no están molestos, solo son un gatito relajado.

Postura tensa

Tu gato comunica que se siente tenso cuando se escabulle por la casa o el patio trasero. Esta postura protectora mantiene a tu gato cerca del suelo, con las orejas alerta y la cola moviéndose. Están al acecho, protegiendo su territorio contra los depredadores.

Postura ansiosa

Similar a su pose tensa, la parte trasera de su cuerpo es más baja cuando caminan. Están preocupados y pueden enroscarse y acercar la cola al cuerpo. Si tu gatito hace esto, puedes asegurarle que estás allí para protegerlo de lo que sea que lo ponga ansioso.

Postura de miedo

Un gato se pone en esta posición cuando siente miedo. Respiran con dificultad, se agachan en el suelo y enrollan la cola. Esto es para verse más pequeños y más cerca del suelo. Tu gato puede arquear la espalda y retroceder. A los gatos no les gusta pelear, pero lo harán cuando estén arrinconados y no puedan huir.

Postura segura

Un gatito confiado camina cómodamente con la cola en alto. Puedes notar que tu gato camina por la casa luciendo cómodamente seguro, diciendo que está muy feliz de ser el gato de la casa.

Postura de sorpresa

Has visto esta pose de gato. La espalda del gato se arquea, el pelaje de su espalda se eriza y su cola se endereza. Tu gato puede hacer esto cuando un perro se acerca y se siente amenazado. A veces, los niños pequeños hacen que los gatos se sientan amenazados y asustados. Trata de consolar a tu gatito con palabras amables, pero no lo levantes. Lo mejor es eliminar la amenaza y darles tiempo para que se calmen.

¿Qué otras cosas quiere comunicarte tu gato?

Existen otras formas con las que tu gato trata de expresarte algo. Estas son algunas en las que debes prestar atención:

Mal comportamiento

Tu gato puede comunicarse con su “mal” comportamiento. No asumas que solo están siendo traviesos porque es posible que quieran decirte algo. Si tu gato está molesto, podría expresar su infelicidad dejándote una pequeña «sorpresa» fuera de su caja de arena. Esto podría significar que algo está mal con ellos. Tal vez no se sientan bien. Tal vez alguien lo empujó de su silla favorita y tu felino quiere decirte que está molesto. Ellos saben que los amas y los ayudarás. Por eso es que están tratando de comunicarse contigo.

Son criaturas curiosas

No olvides que tu gato es curioso. Es posible que se escondan en lugares poco característicos, como la secadora, para llamar tu atención. A los gatitos les encanta la comodidad de la secadora, pero es un lugar peligroso para ellos.

Les encanta la atención

Bríndale mucha atención a tu gato. Ofrece juguetes para entretenerlo cuando salgas durante el día. Les encanta jugar con cajas de cartón y tubos.

Mantenlos a salvo

Siempre esteriliza o castra a tu felino y ponle un microchip si se escabulle.

Algunas personas dicen que los gatitos no se comunican tanto como los perros, pero esto no es cierto. Los gatos se comunican con sus humanos tanto como los perros. Tu amigo felino necesita ser amado y recibir mucha atención. Eres su familia y es fundamental que se sientan comprendidos por ti. Debes aprender las muchas formas en que tu gato se comunica contigo. Vocalizan con maullidos, aullidos y ronroneos.

Además de vocalizar, estas mascotas usan la cola, los ojos y la postura para comunicar sus sentimientos.

Si tu gato de repente actúa «mal», de hecho, podría ser que estén tratando de llamar tu atención. Quizás están enfermos, o les pasó algo, y están tratando de decírtelo. Los gatos son mascotas sociales y muy emocionales que necesitan un ser humano que los valore. Parte de amar a tu dulce gatito es aprender su idioma, para que lo entiendas cuando se comunique contigo.