Porqué los perros lamen a los humanos según expertos

Los perros y las relaciones humanas se remontan a miles de años. A lo largo de los años, los perros han pasado de ser animales de trabajo o protectores humanos a compañeros domésticos. Tener un perro en tu hogar es adecuado para tu salud física y emocional. Amas a tu perro, pero a veces puedes preguntarte por qué hace algunas de las cosas que hace, como lamer.

perros lamen a los humanos

¿Por qué los perros lamen a los humanos?

¿Alguna vez te has preguntado qué hace que los perros laman? Estas son algunas de las cosas que dicen los expertos en comportamiento sobre por qué los perros lamen a los humanos. Aquí hay siete razones por las que los perros lamen a los humanos; y son fascinantes:

Lamer muestra la sumisión de tu perro

La razón número uno por la que los expertos en comportamiento dicen que los perros lamen la cara de sus humanos es para expresar sumisión. Es la forma que tiene un perro de mostrar un comportamiento social positivo hacia los humanos.

Los perros son animales de carga. En una manada, los perros se someten a su contraparte dominante lamiendo los lados de su boca. Tu cachorro, a su vez, te ve como su superior en rango. Después de todo, eres tú quien los alimenta y los cuida. Así que te ven como el que está a cargo. Los lamidos de tu perro te expresan sumisión.

Lamer podría ser afecto

Los dueños de perros suelen sentir eso cuando sus perros lamen para mostrar afecto. Tiene sentido ya que tú eres el líder de la manada de perros. Solo te están mostrando sumisión pero respeto y saludo. Los perros se lamen para acicalarse. Aprendieron a acicalarse de su padre perro, generalmente su madre, a una edad temprana.

Las madres de perros limpiaban a sus cachorros lamiéndolos. Entonces, se cree que los perros pueden lamer a sus humanos para consolarse y conectarse con ellos. También es un gesto social que los cachorros aprenden a fortalecer su vínculo con su gente.

Lamer puede ser para llamar la atención

Es difícil no disfrutar de un beso baboso de tu canino. Tu perro aprende pronto que aprecias sus besos. Usan lamidas para comunicarse contigo, generalmente para llamar tu atención. Los perros jóvenes lamen más que los perros mayores.

Los cachorros lamen para llamar la atención o el cuidado tuyo o de sus padres caninos. Por lo tanto, tiene sentido que otra razón por la que tu cachorro te lama es para llamar tu atención cuando quiere algo como una golosina o un buen masaje en la barriga.

Lamer podría mostrar que tu perro está ansioso

Si tu perro está nervioso, es posible que te lama la mano o el brazo para liberar parte de su ansiedad reprimida. Sabrás si tu perro tiene miedo o está molesto porque te seguirá lamiendo hasta que le prestes atención.

Si tu perro te lame todo el tiempo, habla con tu veterinario o entrenador al respecto. Este comportamiento canino podría indicar que tu perro ha desarrollado un trastorno de ansiedad. Estos profesionales te ayudarán a encontrar estrategias para aliviar la ansiedad de tu perro y dejar de lamerse compulsivamente.

Lamer es un comportamiento instintivo

Otra razón por la que los perros lamen a sus humanos probablemente se deba a un comportamiento instintivo. Los cachorros de lobo lamían la boca de su madre por hambre o sed. Los perros modernos no son diferentes.

Usan lamer como una forma de hacerte saber que necesitan algo. Por supuesto, podría ser que tu perro te esté haciendo saber que se siente amado y protegido, de manera similar a la forma en que su madre canina lo cuida. Puede parecer extraño que, a los ojos de un perro, seas como su madre canina, pero es un cumplido de tu buen cuidado por ellos.

Lamer podría significar que sabes bien

Algunos investigadores sugieren que los perros lamen a los humanos porque tienen antojo de sal. Sus lenguas carecen de los receptores de sal que tiene tu lengua. Las lenguas humanas tienen receptores alrededor del borde de la lengua, incluida la punta.

Las lenguas de los perros tienen solo dos áreas pequeñas en la lengua que pueden detectar sal. Dado que los perros son carnívoros, pueden desear la sal. Cuando tu perro te lame la piel, es como un bocadillo salado para él. Esta idea no proporciona una prueba irrefutable, pero podría explicar este comportamiento canino de lamerse.

Lamer puede indicar que el perro está buscando apoyo emocional

Los perros son intuitivos a los sentimientos humanos. Los perros de servicio de veteranos empujan o lamen a sus dueños para ayudarlos a dejar de tener sentimientos o emociones negativas. Esto se debe a que los perros miran los rostros humanos. Ellos notan un cambio en la expresión de un ser humano de positivo a negativo.

¿Es saludable cuando los perros lamen a los humanos?

Probablemente no. La mayoría de las personas sienten que el lamido de su perro es seguro, pero los estudios muestran lo contrario. Los lamidos de perros y cachorros pueden transmitir infecciones y patógenos a los humanos.

Pasteurella y Capmocytophaga han sido transmitidas a humanos por sus mascotas. Se ha notificado meningitis por Pasteurella multocida en lactantes expuestos a secreciones de perros o gatos al lamerse u oler. Ciertas bacterias que se encuentran en la boca de un perro pueden causar infecciones oculares.

Hubo un tiempo en que la gente pensaba que la salvia de perro era estéril, pero esto no es cierto. La saliva de los perros contiene cientos de bacterias, hongos y virus. Las personas inmunocomprometidas corren un riesgo particular de infección, pero incluso las personas sanas a las que un perro ha lamido pueden desarrollar sepsis.

Es esencial que practique una buena higiene al alimentar y alojar a su perro para evitar la propagación de bacterias. Asegúrate de lavarte las manos después de manipular los desechos de tu perro antes de frotarse los ojos o comer alimentos. Evita que tu perro te lama la boca o los ojos. Los pequeños lametones de vez en cuando están bien, pero es mejor ayudar a tu perro a aprender a no lamerte.

¿Puedes enseñarle a tu perro a no lamerte?

Los perros son inteligentes. Puedes entrenar a tu perro para que deje de lamerte a ti y a tus hijos. Cuando tu perro te lama, dale un común, «No lamer». Si usas un clicker, haz clic una vez mientras da este comando. Tu perro sabrá que su lamido no es un comportamiento positivo para ti. Eventualmente dejarán de hacerlo cuando escuchen la orden.

Cuando tu perro deje de lamerte cuando le das la orden, asegúrate de elogiarlo, diciendo algo como: “¡Bien, no lamer! Buen perro”, o darles una golosina. Con el tiempo, tu perro sabrá que no te gusta que te lama. Debido a que tu perro puede tratar de llamar tu atención cuando te lame, asegúrate de prestar más atención a lo que necesita, para que no recurra a este comportamiento.

¿Qué pasa si a tu perro no le gusta lamerte?

A algunos perros no les gusta lamer a sus humanos. Esta bien. Si tu perro no te lame, no significa que no esté bien adaptado o que no le gustes. Los perros tienen muchas formas de mostrar sus necesidades. Lamer es solo uno de ellos. Tu perro puede aprender a expresar afecto y la necesidad de atención de otras formas.

Por supuesto, algunos perros son naturalmente más reservados y tienden a no lamer mucho. Tal vez no fueron lamidos cuando eran cachorros, por lo que no consideran lamer como una forma de mostrar afecto o llamar la atención.

¿Qué razas de perros lamen más a los humanos?

Los labradores retrievers lamen mucho. Esta raza es naturalmente amistosa y ansiosa por complacer. Por lo general, son relajados y muy leales a sus humanos, por lo que tiene sentido que laman mucho a sus humanos. Otra raza a la que le gusta dar besos es el Golden Retriever.

Son amigables con todos, incluso con los extraños. Esta podría ser su forma de mostrar sumisión a todos los que conocen, ya que son perros muy dóciles. Otros perros que tienden a lamer mucho incluyen a los:

  • Caniches
  • Chihuahua
  • Pugs
  • Bichón frisé
  • Pitbull americano
  • Perro tejonero
  • Beagle
  • Pastor alemán
  • Rottweiler
  • Bulldog francés
  • Yorkshire terrier