Acné Salud Tratamientos

Cómo tratar las infecciones de la piel de manera natural

La piel, denominada como sistema tegumentario, es la primera línea de defensa del organismo. Ésta establece una barrera entre el medio ambiente y los líquidos corporales, músculos, órganos y tejidos que forman el cuerpo humano. Por encontrarse expuesta y ser constantemente agredida por roces, frotamientos y laceraciones, las infecciones de la piel son una de las principales causas de consulta médica a nivel mundial.

Los diferentes tipos de infecciones de la piel y cómo pueden ser tratados naturalmente

Causas de las infecciones de la piel

La piel está  habitada por miles de millones de grupos de bacterias que viven en ella en perfecta armonía. Sin embargo, cualquier alteración en el número de una de estos grupos bacterianos, o una ruptura en las capas más externas, puede ocasionar que las bacterias que estaban en armonía, crezcan y se reproduzcan infectando el área.

De igual manera, bacterias dañinas y peligrosas, pueden ser recogidas al contacto con una superficie u objeto contaminado, las cuales aprovecharán cualquier herida para infectar el área. 

Tipos de infecciones de la piel

Dependiendo del tipo de microorganismo que infecta las células de la dermis se pueden clasificar las infecciones en tres grupos.

1. Infecciones bacterianas  de la piel

Son todas las infecciones que son causadas por el crecimiento de uno o varias clases de bacterias en cualquiera de las tres capas de la dermis. 

Estas representan la mayor cantidad de casos reportados, las bacterias causantes suelen ser estafilococos y estreptococos.

2. Infecciones  micóticas o fúngicas de la piel

Son todas las infecciones causadas por hongos y esporas, que la invaden y se multiplican.

3. Infecciones virales de la piel

Los virus también penetran las células de la dermis y ocasionan  infecciones.

¿Cómo se manifiestan las infecciones bacterianas de la piel?

El modo de presentación de las infecciones bacterianas de la dermis, suele iniciar como un enrojecimiento y aumento de volumen del área afectada, seguido por aumento de temperatura y dolor. De no ser tratadas adecuadamente, su extensión aumentará, pudiendo generar abscesos y de persistir, una afectación de todo el organismo, denominada sepsis.

Cuáles son las infecciones bacteriana de la piel más comunes?

  • Abscesos.

Inflamación y aumento de volumen, producido por una acumulación de pus, el cual es causado por destrucción del tejido del área comprometida.

  • Impétigo.

Es la infección de la capa más externa de la dermis denominada epidermis, ésta es altamente contagiosa y suele presentarse más frecuentemente en niños entre los 2 y 5 años, se encuentra asociado a una inadecuada higiene personal.

  • Ectima.

Es similar al impétigo, pero las bacterias invaden las dos capas más externas de la dermis, denominadas la epidermis y la dermis respectivamente. Es decir la infección se profundiza en los tejidos.

  • Folliculitis.

Como su nombre lo indica, involucra la infección bacteriana de varios folículos pilosos (lugar de donde nace el vello corporal o pelo de la piel).

  • Forunculos

Es la infección de un folículo piloso que obstruye la glándula sebácea, provoca un marcado aumento de volumen o hinchazón por acumulación de pus dentro de él.

  • Hidrosadenitis.

Es la infección de más de dos Folículos pilosebáceos y glándulas apocrinas, o en pocas palabras, significa que son varios forúnculos contiguos o vecinos.

  • Erisipela.

Es considerada una celulitis superficial, es decir es la infección de la capa más externa denominada epidermis.

  •  Celulitis

Infección de las capas más profunda denominada hipodermis, de rápido avance cuando no es tratada adecuadamente.

  • Paroniquia

Infección del pliegue cutáneo (región de piel entre la uña y su lecho o bordes)  de la uña que ocasiona un absceso en el área.

Tratamientos naturales para las infecciones de la piel

Dependiendo de varios factores, tales como: cuál sea la causa, el estado inmunológico de la persona, y que tan pronto se comience el tratamiento,  es posible que tratamientos naturales o remedios caseros, puedan curar las infecciones de la piel. Los remedios más populares y que reportan mayor éxito son:

Bicarbonato de sodio

La capacidad del bicarbonato de destruir algunas bacterias, es empleada frecuentemente. Se realiza una mezcla de una cucharada sopera de bicarbonato con una cucharada sopera de agua, mezclandolos hasta crear una pasta, posteriormente ésta es aplicada sobre las lesiones dérmicas, con buenos resultados

Limón y vinagre

El limón y el vinagre tienen capacidad de destruir ciertas bacterias cuando estos son aplicados sobre el área afectada, sin embargo, la posibilidad de causar irritación o daño en la dermis es alta, ya que ambos productos son abrasivos y pueden producir dermatitis.

Cebolla

Existen reportes anecdóticos del empleo de cebollas cruda sobre lesiones dérmicas con buenos resultados sobre algunas enfermedades infecciosas de la piel.

Una vez que usted considere que tiene una infección en la piel, y ésta haya aumentado de tamaño, se torna dolorosa, o le cause malestar, lo primero que debe hacer es visitar a su proveedor de servicios de salud, quien lo diagnosticará y tratará adecuadamente.

Referencias:

  1. Saavedra, J. Sebastián, M. González, F. Hernández M.  Navarro G. (2017) infecciones bacterianas de la piel y tejidos blandos. Sección de Enfermedades Infecciosas Pediátricas. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Accedido el 04 de octubre, 2018. A través de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/piel.pdf.
  2. Skin Infections | Shingles | Impetigo. (2018, agosto 01). Accedido el 4 octubre, 2018, a través de https://medlineplus.gov/skininfections.html
  3. Wang Q, Chang BJ, Riley TV( 2009, agosto 8) Erysipelothrix rhusiopathiae. Vet Microbiol. 2009 agosto 8. [Medline].
  4. Infecciones por estafilococos. (2017, diciembre 06). Accedido el 4 octubre, 2018, a través de  hg/es-es/diseases-cttps://www.mayoclinic.oronditions/staph-infections/symptoms-causes/syc-20356221
  5. Clínica DAM (2018, abril). Infección de la piel por bacterias Accedido el 4 octubre, 2018, a través de https://www.clinicadam.com/salud/5/000855.html

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (2 Reviews)