El vinagre de sidra de manzana es un remedio natural apreciado, utilizado por muchos como una medida preventiva y curativa. También ocupa un lugar importante en el mundo de la dieta.
Estudios científicos, así como experiencias prácticas, muestran que el vinagre de sidra de manzana puede ayudar a perder peso. El vinagre es una de esas sustancias que atacan el problema de manera integral, y provee de soluciones a largo plazo.
Qué hace el vinagre de sidra de manzana para bajar de peso
Este artículo te ayudará a entender cómo funciona el vinagre de sidra de manzana para bajar de pesoy cómo utilizarlo como parte de tu dieta diaria para conseguir los mejores resultados ya que, el vinagre de sidra de manzana deriva a varios mecanismos fisiológicos que apoyan la pérdida de peso saludablemente.
1. El vinagre de sidra de manzana actúa como un supresor del apetito
Te hace comer menos, produciendo una sensación de saciedad más rápido. La investigación que demostró eso empíricamente fue un estudio del 2005 publicado en el European Journal of Clinical Nutrition. Los sujetos que comían pan con vinagre se sentían significativamente más completos que sus contrapartes que fueron alimentados con sólo pan. Entre más ácido acético (el componente principal del vinagre) que los participantes ingirieron, más llenos se sentían.
2. El vinagre de sidra de manzana controla los niveles de azúcar en la sangre
Previene picos de azúcar incontrolables que dan ganas de picar entre comidas. Cuando el nivel de azúcar en la sangre es estable, es mucho más fácil cumplir con tu dieta y comer sólo cuando tu cuerpo lo necesita.
El estudio también midió los niveles de azúcar en la sangre antes mencionados en el grupo alimentado con vinagre. Los participantes que recibieron vinagre tenían niveles de glucosa en sangre significativamente más bajos después de las comidas (no hubo pico que generalmente sigue a una comida rica en hidratos de carbono). Por otra parte, los que consumieron una dosis mayor de vinagre, se beneficiaron del efecto incluso 90 minutos después de comer.
3. El vinagre de sidra impide la acumulación de grasa
Estimula tu metabolismo y te hace quemar grasa más rápido. Contiene una gran cantidad de ácidos orgánicos y enzimas que aceleran el metabolismo y aumentan la velocidad a la que se quema la grasa corporal.
No hay muchos estudios en humanos que apoyen esta explicación. Un estudio japonés publicado en 2009 observó los efectos del ácido acético en individuos alimentados con dieta alta en grasa. Concluyó que el consumo de ácido acético suprimió la acumulación de grasa. El vinagre de sidra de manzana también puede ayudar a reducir el colesterol.
4. El vinagre de sidra de manzana tiene un impacto en la secreción de insulina
La insulina afecta el almacenamiento de grasa. Esta hormona está estrechamente vinculada a los niveles de azúcar en la sangre y su secreción es perturbada en las personas que sufren de diabetes tipo 2. Científicos sugirieron que el vinagre de sidra de manzana podría funcionar de una manera similar a algunos medicamentos para la diabetes y podría tener un potencial en el control de la diabetes.
5. El vinagre de sidra desintoxica el cuerpo
Cuando nuestro cuerpo se deshace de las toxinas, todos los procesos (incluyendo la digestión y el metabolismo) se hacen más eficientes. El vinagre limpia el cuerpo y te ayuda a utilizar los nutrientes de los alimentos de la mejor manera posible. Tiene un alto contenido en fibra que absorbe las toxinas y mejora el movimiento intestinal.
Cómo utilizar el vinagre de sidra de manzana para bajar de peso
Si no estás acostumbrado al sabor y efectos del vinagre de sidra de manzana, es posible que lo desees incluir a tu dieta gradualmente.
- Comienza por agregar 1 cucharadita de vinagre a una taza de agua y beber una vez al día. Después, ve aumentando la cantidad de vinagre por porción, y la frecuencia de su consumo.
- Para poner en marcha el metabolismo e influir en la sensación de saciedad, lo mejor es beberla alrededor de una hora antes de la comida. Como una adición a tu porción antes de las comidas, algunos también sugieren beberla a primera hora de la mañana, con el estómago vacío, puedes hacerlo por medio de tés.
El vinagre es muy ácido, por lo que necesitas para diluirlo para proteger tus dientes, la garganta y el revestimiento del estómago. No bebas vinagre sin diluir o en cantidades grandes si no estás acostumbrado a tomarlo. Puedes hacer bebidas con vinagre de sidra de manzana que suavicen un poco el sabor amargo; agrega canela, miel de abejas, etc.
Comprar vinagre de sidra de manzana orgánico con la «madre del vinagre» para disfrutar de los beneficios de salud completos. También puedes hacer fácilmente tu propio vinagre de sidra de manzana en casa.
Cómo aumentar el consumo de vinagre de sidra de manzana
Algunos encuentran el sabor del vinagre difícil de digerir. Para mejorar el sabor, puedes añadir un poco de miel a tu porción de vinagre. O bien, se puede beber con tu té. Espera a que el té se enfríe un poco antes de añadir dos cucharadas de vinagre y beberlo.
También puedes tomar el vinagre con tu comida. Va muy bien con algunas sopas o se puede usar como aderezo o vinagretas para ensaladas refrescantes.
Porqué es mejor usar el vinagre de sidra de manzana que otros vinagres
El vinagre es visto como una opción superior debido a que sus beneficios para la salud abarcan todo. Limpia el cuerpo y actúa de una manera anti-microbiana. No sólo ayuda a perder peso, sino que también tiene un efecto positivo en algunas otras condiciones. Puede ayudar con la diabetes, el cáncer, la salud del corazón, colesterol alto, daño de los radicales libres, la digestión y el reflujo ácido.
Qué esperar cuando se toma el vinagre de sidra de manzana para bajar de peso
El vinagre de sidra de manzana no proporciona una pérdida de peso rápida. Los cambios serán graduales, pero permanentes. No te impacientes y permite un poco de tiempo. A veces con sólo perder un kilo por mes y no volver a ganarlo después, puede ser el verdadero éxito.
Qué tan rápido se puede bajar de peso, depende de otros factores, como el ejercicio, la nutrición, el estrés y los factores genéticos. Para obtener los mejores y más rápidos efectos, es necesario combinar este producto natural con otras técnicas para bajar de peso, por lo que la función del vinagre se obtiene apoyado con los cambios de estilo de vida.
Cómo acelerar tu pérdida de peso
Hay maneras de hacer tu trabajo con el régimen de vinagre de sidra de manzana más rápido.
En primer lugar, evita las grasas no saludables, alimentos procesados y evitar la comida rápida. También puedes considerar seguir estas maneras para bajar de peso y asegurarte de que tu comida es lo menos procesada posible.
Las siguientes cosas te ayudarán a perder peso más rápido:
- Si haces algo de ejercicio moderado, cinco veces a la semana, podrás ayudar a tu cuerpo y aumentar su tasa metabólica. Si no tienes tiempo para nada más, por lo menos caminar durante 20 a 40 minutos todos los días.
- Si decides aumentar tu ingesta de vinagre de manzana, se sugiere comer más ensaladas con un aderezo hecho de vinagre de manzana y aceite. Esto aumentará la ingesta de vegetales, lo que es útil para bajar de peso, y también podrás consumirlo mejor.
- Consume alimentos ricos en potasio. Este mineral reduce los niveles de estrés y disminuye la presión arterial. Buenas fuentes son plátanos, batatas, aguacates y espinacas.
- Reducir el consumo de azúcar, especialmente los azúcares refinados.
¿Pueden personas con ciertas condiciones beneficiarse del vinagre de manzana?
Aunque los beneficios del vinagre de sidra de manzana en la población general no son concluyentes, hay pruebas más convincentes que demuestran que el vinagre de sidra de manzana puede ser particularmente útil para las personas con diabetes.
Un estudio publicado en 2010 en Annals of Nutrition and Metabolism encontró que, ingerir vinagre con una comida rica en carbohidratos complejos redujo los niveles de glucosa después de las comidas en un 20 por ciento.
Y un estudio publicado en octubre de 2013 en el Journal of Functional Foods encontró que ingerir 1 cucharada de vinagre con una comida dos veces al día redujo las concentraciones de glucosa en la sangre en ayunas entre las personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El investigador principal atribuye al ácido acético el cambio positivo y dice que todos los vinagres, no solo el vinagre de manzana, brindan estos beneficios.
Riesgos de usar vinagre de sidra de manzana en la dieta
Debido a que el vinagre de manzana es un ácido concentrado, puede dañar el esmalte dental y el revestimiento del esófago si lo bebes directamente. Debes tener especial cuidado si tiendes a tener dolor de estómago, gases o reflujo ácido cuando comes alimentos ácidos como los tomates o los cítricos.
Para disminuir estas preocupaciones, muchas personas diluyen el vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua o lo incorporan a su cocina, por ejemplo, agregándolo al aderezo para ensaladas o como el ácido en una marinada.
Otro aspecto negativo es que el vinagre de sidra de manzana puede ser difícil de tragar, dado su sabor agrio y olor acre.
Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imágenes de shutterstock