Nutrición

Miel de manuka: efecto curativo, aplicación y usos

La miel de manuka proviene de Nueva Zelanda y se obtiene del néctar de los arbustos de manuka (Leptospermum scoparium), también llamado mirto del Mar del Sur, y ha sido utilizada por la tribu maorí como un remedio tradicional.

Conoce los beneficios de la miel de manuka

En los últimos años, la miel se ha vuelto cada vez más popular, ya que tiene un efecto amplio y beneficioso para muchos problemas de salud. Se ha demostrado en varios estudios que la miel tiene un efecto antiséptico, antioxidante y se puede tomar contra una variedad de bacterias, virus y hongos.

La siguiente guía está destinada a arrojar luz sobre los múltiples efectos de la miel de Manuka y explicar su aplicación para tratar diversas enfermedades y problemas físicos. También se menciona lo que hace que esta miel sea tan especial y cuáles son sus poderes curativos, así como los posibles efectos secundarios que pueden ocurrir con su uso.

Descubrimiento de la miel de manuka

Durante muchos años, el bioquímico Prof. Peter Molan, de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, describió las capacidades curativas y las propiedades de la miel de Manuka y fue el primero en demostrar su efecto antibacteriano. Desde entonces, la reputación global de la miel ha ido en aumento.

Hoy en día, la miel está disponible en casi todas las tiendas de alimentos saludables, y su popularidad y capacidad de curación son muy populares. Esta popularidad ha sido particularmente impulsada en los últimos años, ya que una variedad de famosos actores y cantantes confían en el poder de la miel de manuka. Como resultado, la demanda de miel está aumentando constantemente, lo que se refleja en los altos precios que tiene. En México, el precio de la miel de manuka ronda los $1.300 MXN, como para tener una idea, al día en que se creo este artículo.

¿Qué hace que la miel de manuka sea tan especial?

Hasta el momento, el origen de los diversos modos de acción no se pudo identificar completamente.

Básicamente, se sabe que los componentes de la miel de manuka tienen un contenido de nutrientes hasta cuatro veces mayor que la miel normal. La miel de manuka se compone de los siguientes ingredientes:

• Aminoácidos.
• Ácido fosfórico.
• Zinc.
• Vitamina B (B6, tiamina, biotina, ribiflavina, piridoxina, nicotinamida).
• Calcio.
• Magnesio.
• Potasio.
• Inhibinas.

Un estudio de Mavric et al. (2008), encontró que la miel de manuka contiene niveles de metilglioxal (MGO) hasta 100 veces más altos que otras mieles. MGO es la sustancia que tiene un efecto inhibitorio sobre muchas bacterias. Aquí, el efecto antibacteriano aumenta en proporción a la cantidad de MGO en la miel.

También vale la pena mencionar que la miel de manuka tiene características antisépticas y antioxidantes. Las propiedades antioxidantes resultan de una alta incidencia de flavonoides en esta miel.

Beneficios de la miel de manuka

Desde tiempos inmemoriales, la capacidad de curación y alivio de la miel de manuka se han conocido por el tratamiento de varias enfermedades y dolencias. A continuación se detallan los principales padecimientos que pueden ser tratados con esta miel.

1. Para el malestar estomacal e intestinal

Una de las aplicaciones más comunes de la miel de manuka es en enfermedades del tracto gastrointestinal. Éstas incluyen, sobre todo, el reflujo ácido, así como el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO).

El reflujo ácido se produce cuando el ácido gástrico penetra de nuevo en el esófago. Esto se manifiesta en una sensación de ardor en el pecho, también llamada acidez estomacal. Por otro lado, los síntomas típicos de SIBO incluyen diarrea, abdomen hinchado y dolor. La miel funciona en ambos casos de forma antibiótica natural. Tiene una reducción efectiva del reflujo ácido y ayuda a restablecer el equilibrio en el tracto digestivo.

También muestra un fuerte modo de acción en la lucha contra la bacteria Staphylococcis aureus (estafilococos). La infección con este virus causa síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Un estudio realizado por Jenkins, Burton y Cooper (2011) demostró que la miel de manuka puede interrumpir la división celular del patógeno y matarla incluso si hay altas concentraciones.

También puedes leer:  Propiedades del cacao y diferencia con la cocoa

Se recomienda solo el uso de miel de manuka, ya que así entra directamente en el tracto gastrointestinal. Se debe tener cuidado de tomar la miel con el estómago vacío, o una hora antes o después de las comidas. Inmediatamente después de la ingestión, no debes comer ni beber nada.

2. Miel de manuka en la inflamación del tracto respiratorio

Dado que el patógeno Staphylococcus aureus también está involucrado en una serie de otras enfermedades que afectan el tracto respiratorio, no es sorprendente que la miel de manuka también se pueda usar como un agente concomitante.

Estas enfermedades incluyen, por ejemplo, bronquitis, sinusitis, neumonía y el resfriado típico. La miel de manuka alivia los síntomas como la tos, secreción nasal y dolor de garganta. También combate el patógeno que conduce a una recuperación acelerada. Nuevamente, la miel se toma directamente o en alguna infusión, por lo que es ideal para el tratamiento.

3. Problemas bucales y enfermedades dentales

Debido a su fuerte dulzor, la miel se considera dañina para los dientes. Sin embargo, la miel de manuka es igual de dulce, y un estudio mostró resultados impresionantes. Por ejemplo, el uso de miel de manuka conduce a la eliminación eficiente de la placa, lo que contribuye a mejorar la higiene oral (Nayak et al., 2010).

Otro estudio realizado por Rupesh et al. (2014) encontró que la miel de manuka reduce el patógeno Streptococcus mutans causante de caries. La caries dental se presenta a través de la destrucción del esmalte dental, que a menudo da como resultado agujeros en el diente. La miel de manuka debe tomarse diariamente con fines de tratamiento o prevención para desarrollar o mantener una flora oral saludable.

La miel de manuka también se puede usar contra el afta oral. Por lo general, las aftas tienen una forma redonda y se asocian con dolor severo. Son causados, por ejemplo, por deficiencia de hierro, estrés o fluctuaciones en el equilibrio hormonal. En los casos más comunes, desaparecen después de 5 a 7 días sin tratamiento. Para el tratamiento, se recomienda aplicar miel de manuka varias veces al día en el área afectada.

4. Para tratar enfermedades de la piel

Dado que la miel de manuka tiene propiedades antiinflamatorias, no es sorprendente que también se pueda usar como cura para una variedad de afecciones de la piel. Estos incluyen, por ejemplo, acné, eccema o ataque de hongos en la piel.

En el tratamiento del eccema, especialmente en la dermatitis atópica, también llamado eccema, se consigue un efecto curativo con la miel de manuka. La dermatitis atópica es una afección crónica de la piel que se manifiesta con escamas rojas y trae consigo una picazón fuerte.

Un estudio reciente de Alangari et al. (2017) mostró que el tratamiento de las áreas afectadas con miel de manuka tuvo mejoras significativas después de solo siete días. También se ha demostrado que la miel de manuka inhibe la producción de las sustancias responsables de la persistencia de la reacción inflamatoria de la piel. Para el tratamiento, se recomienda aplicar la miel de manuka en las áreas afectadas o mezclarla con aceite de coco.

Otra enfermedad de la piel tratable con miel de manuka es el ataque de hongos, también llamado micosis. La micosis es una enfermedad infecciosa causada por hongos, que a menudo es muy persistente.

Hay más de 100 tipos diferentes de esta enfermedad, el más común es el pie de atleta, los hongos vaginales y la infestación de hongos relacionada con la diabetes. Los síntomas más comunes son enrojecimiento, picazón y caspa. Especialmente en el tejido muerto, el hongo puede multiplicarse muy rápidamente. Puedes aplicar directamente miel de manuka sobre la zona afectada de manera diaria.

5. Miel de manuka para heridas y quemaduras

La miel ya era conocida por los maoríes, por lo que solían aplicarla en sus heridas para promover con éxito su proceso de curación. También para el tratamiento de cortes, quemaduras y para el tratamiento de cicatrices de quemaduras, la miel es muy buena.

También puedes leer:  Beneficios del aceite de hígado de bacalao y cómo aprovecharlo

Por un lado, esto se puede justificar por el alto efecto antimicrobiano de la miel, por otro lado, la miel de manuka produce oxígeno en contacto con fluidos corporales como el exudado de la herida, que desinfecta la herida. Además, debido a sus propiedades higroscópicas (que absorben el agua), la miel tiene la capacidad de extraer el agua y el pus de la herida, lo que evita la supervivencia incluso de los patógenos más pequeños.

Modo de uso y empleo de la miel de manuka

Debido a sus aplicaciones versátiles, existen diferentes formas de usar la miel de manuka. Básicamente, aquí se hace una distinción entre aplicación interna y externa. El uso interno significa que la miel se toma a través de la boca, de modo que ingresa al tracto digestivo y desde allí se desarrolla su efecto.

Este tipo de ingesta es efectivo para tratar enfermedades del tracto gastrointestinal, área de la boca y enfermedades respiratorias. La miel de manuka también se puede usar para uso preventivo, por ejemplo, para fortalecer el sistema inmunológico.

Dependiendo de las necesidades, la miel se puede consumir pura o disuelta en una infusión o té. Sin embargo, es muy importante prestar atención a la potencia antibacteriana de la miel de manuka. La regla es que cuanto más MGO contenga en la miel, mayor será.

En principio, solo se puede esperar un efecto médico a partir de un contenido de MGO de aproximadamente 100 miligramos. Este contenido se puede leer en la etiqueta, por ejemplo, si se da el valor de 500 MGO, entonces hay 500 mg de metilglioxal en el frasco de miel.

Otras derivaciones de la miel

Además de la versión pura y convencional, hay muchos productos de miel de manuka que son particularmente adecuados para una variedad de aplicaciones.

  • La crema a base de miel de manuka se usa para combatir el acné y las espinillas. La crema ayuda a reducir las cicatrices y generalmente mejora la apariencia de la piel.
  • Los dulces de miel de manuka se pueden usar para tratar el dolor de garganta y la inflamación de las encías o la faringe. La mayoría de los dulces contienen propóleos, una resina producida por las abejas que tiene propiedades antibacterianas y antibióticas similares a la miel de manuka.
  • Solución con manuka, esto puedes hacerlo tú mismo. Para este propósito, el agua debe agregarse a la miel hasta que se vuelva acuosa. Esta solución se puede utilizar, por ejemplo, como irrigación nasal para tratar resfriados.
  • También existe el aceite de manuka, que se puede usar como aceite de baño, aceite de masaje o enjuague bucal y, por lo tanto, tiene un efecto calmante en las enfermedades de la piel.

Efectos secundarios y precaución

Básicamente, hay efectos secundarios muy raros con el uso de la miel de manuka convencional. Se ha demostrado, por ejemplo, que el consumo de miel no causa ninguna alteración en la flora intestinal, ni provoca inflamación o daño de la mucosa nasal cuando se usa.

Aunque la miel de manuka es un producto natural, pueden ocurrir ciertos efectos secundarios. En un experimento, una solución de manuka al 4% se aplicó por primera vez en el oído medio. No se pudieron detectar cambios ni efectos secundarios. Sin embargo, cuando en su lugar se utilizó una solución al 50%, se produjo daño auditivo y muerte celular en el cabello (Aron, 2012). Esto demuestra que la miel de manuka no debe usarse concentrada en vías auditivas, ya que no se pueden descartar los efectos secundarios.

La miel de manuka no debe administrarse a niños menores de un año de edad, ya que podría desencadenar una intoxicación por alimentos potencialmente mortal, también conocida como botulismo. La miel puede contener la bacteria Clostridium botulinum, que produce una fuerte toxina nerviosa llamada toxina botulínica. Entre otras cosas, puede producirse una parálisis o dificultad para tragar, que en el peor de los casos también afecta a los músculos respiratorios

5/5 (1 Review)