Probablemente todo el mundo ha experimentado lo molesto que es mancharse la ropa. Puede ocurrir en el momento más inoportuno en el lugar más inapropiado. Pero lo peor de todo es cuando una de nuestras prendas favoritas o queridas se estropea con alguna sustancia difícil de quitar.
Es difícil deshacerse de algunas manchas en la ropa, pero es posible. Las manchas viejas son mucho más difíciles de eliminar que las nuevas. ¿Qué otros factores influyen en el resultado (éxito o fracaso) de la eliminación de manchas?
Primero debes detectar el tipo de mancha
La dificultad para eliminar las manchas de las superficies textiles está determinada, en primer lugar, por una amplia variedad de contaminantes. Para tratar eficazmente las manchas, primero debes comprender su naturaleza.
La forma más sencilla de eliminar las manchas es conociendo esta información importante: cuándo y cómo se ensuciaron. Pero hay algunas sustancias que no se detectan de inmediato. Y en este caso, a menudo es simplemente imposible determinar con qué se ha ensuciado.
Tipos de mancha
Las manchas se pueden dividir en:
- Solubles en agua;
- Resistentes al agua.
¿Cómo puedes determinar el tipo de mancha al que te enfrentas?
Las manchas solubles en agua presentan un contorno claro y brillante. Si hay inclusiones de pigmento en la composición de la mancha, entonces, el color en los bordes será más oscuro que en el centro. Las manchas de grasa o resistentes al agua no tienen bordes definidos. En presencia de pigmento, las manchas frescas serán más claras que las viejas. Esto se debe a los procesos de oxidación que tienen lugar en la base grasa.
Puedes leer también el artículo sobre cómo eliminar manchas de sudor de la ropa.
Características de las manchas en la ropa
En base a su naturaleza química, la mancha puede ser:
- Pigmentada (manchas de café, té, vino, zumos de frutas, etc.);
- Proteína (sangre, leche, pescado, etc.);
- Grasas y aceites (cualquier alimento graso, aceites técnicos, etc.);
- Oxido;
- Manchas de solvente (pintura, tinta, pegamento, etc.).
- Combinados (base, lápiz labial, chocolate, que contienen componentes grasos y pigmentados, y la mancha de helado puede contener inclusiones grasas, proteicas y pigmentarias).
Deshacerte de una mancha nunca es fácil y las manchas combinadas pueden requerir varios productos diferentes y, por regla general, un tratamiento en dos etapas (a veces más).
Además del tipo de mancha, la rapidez y el éxito del proceso se ve influenciado, como indicamos anteriormente, por el momento en que se produjo la mancha, así como la estructura y composición química de las fibras del producto que se necesita lavar.
Aprende cómo eliminar manchas de aceite de la ropa de forma casera.
Los tejidos naturales retienen mejor las partículas de suciedad, ya que sus fibras tienen una estructura más suelta. Esto significa que es más difícil deshacerse de las manchas en el algodón y el lino. Es más fácil eliminar la suciedad de los tejidos a base de una base sintética.
El cuero, tanto natural como artificial, es un material especial que requiere métodos delicados para eliminar las manchas. Aquí se aplica la siguiente regla general: cuanto más suelta y porosa sea la superficie, más difícil será eliminar cualquier tipo de contaminación.
Cómo eliminar manchas de forma casera
Las amas de casa siempre tienen a mano una variedad de remedios para combatir la suciedad. Muchos de ellos son bastante efectivos. Pero hay un problema, no siempre podemos predecir el resultado de su uso.
La siguiente recomendación está basada en diferentes soluciones caseras para quitar las manchas de la ropa, sin embargo, es importante probar en pequeñas dosis para no dañar la tela.
Jabón para lavar o aspirina
El jabón para lavar se considera un quitamanchas efectivo. Este evita que la suciedad se afiance en las fibras de la tela y es económico. La aspirina regular y el peróxido de hidrógeno eliminan las manchas de moras y óxido mediante el uso de oxígeno activo, que se libera durante una reacción química cuando se mezclan.
Amoníaco y agua, limón y sal de mesa
El óxido se puede eliminar con una solución 1:6 de amoníaco y agua. El jugo de limón tiene el mismo efecto. Por otro lado, se le puede agregar sal de mesa normal a una mancha fresca de grasa. De esta manera será más fácil lavarla.
Usa el congelador para quitar manchas de chicle en la ropa
En el caso de una goma de mascar pegada a los jeans o una camisa esta se tiene que raspar. Para aflojarla, la prenda debe mantenerse un tiempo dentro de un congelador. Así, la base de la goma de mascar se volverá frágil por las bajas temperaturas.
Pero, presta mucha atención al uso de todos estos productos. Si los mezclas en una proporción incorrecta o los sobreexpones sobre la tela, inevitablemente arruinarán la prenda.
Puedes leer el artículo sobre quitar las manchas de tinta de la tela.
Aspectos a tener en cuenta para eliminar manchas de la ropa
- Verifica qué tan sensible es el material y tinte de tu prenda al producto que vas a usar: utiliza un hisopo de algodón humedecido con la solución del producto y frótalo sobre la tela en la costura o pliegue. Si no se mancha el hisopo de algodón, entonces el tinte es estable, y el producto se puede usar en esta tela.
- Es preferible empezar a tallar por el revés de la prenda para evitar que la suciedad penetre aún más profundamente en las fibras de la tela.
- Antes de aplicar el producto, es recomendable tratar la mancha con agua; por ejemplo, colocar un paño sobre un vaso y derramar agua tibia limpia a través de la mancha. Esto ayudará a eliminar las partículas de suciedad sueltas (en el caso de gotas y rastros de sangre, usa solo agua fría).
- Se recomienda colocar un paño absorbente o toallas de papel blancas debajo de la mancha, que deberán ser reemplazadas a medida que se ensucien. La suciedad se transferirá de la tela al paño y ayudará a controlar todo el proceso de eliminación.
- En el caso de que después de lavar el producto, aún se vean restos de suciedad en la tela, habrá que repetir toda la secuencia de acciones nuevamente.
Reglas que debes seguir al quitar manchas de la ropa
- Nunca planches prendas manchadas. Hay sustancias que, bajo la influencia de la temperatura, cambian su estructura, se fijan más firmemente en los hilos. Por ejemplo, la grasa se polimeriza, se convierte en una película dura, lo que hace que sea casi imposible de eliminar.
- No olvides probar la resistencia del tinte, la tela, y la superficie al producto que planeas usar para limpiar ropa, textiles, o tapicería de muebles. Si, junto con la eliminación de la mancha, el color de la blusa, el pantalón o la funda del mueble cambia, la prenda se puede dañar.
- Cuanto antes empieces a retirar la suciedad, mayor será tu tasa de éxito.