Psicología Test

¿Consideras que eres una persona asertiva? Compruébalo con este test

Expresar nuestras opiniones y comunicarnos con los demás es una habilidad muy importante que nos permite relacionarnos de forma satisfactoria. La asertividad representa a esta habilidad social, que puede ser desarrollada por cualquier persona, aunque hay a quienes se les de mejor que a otros.

Test para evaluar si eres una persona asertiva

Es importante que aprendamos a ejercitar nuestra asertividad, ya que nos sirve para comunicarnos de una forma más positiva, pudiendo expresar nuestras opiniones, sentimientos, deseos, necesidades y emociones sin perder el respecto ni las formas. Esta habilidad social nos permite transmitir nuestro punto de vista, sin ser agresivos y evitando ser agredidos.

Las personas asertivas saben decir que no cuando es necesario, y de igual manera saben encajar las críticas de forma constructiva. En ningún momento dejan que nadie deteriore su autoestima, y a pesar de considerar que lleven la razón, saben escuchar y respetar la opinión de su interlocutor.

Evalúa si eres una persona asertiva

A través del siguiente cuestionario descubrirás si realmente eres una persona asertiva o, por el contrario, necesitas desarrollar mejor esta habilidad social.

  1. Cuando entiendo que tengo derecho a algo lo defiendo y pido que los demás lo respeten. v – f
  2. Cuando no estoy de acuerdo con la opinión de la otra persona, expreso mi punto de vista con respeto. v – f
  3. Si mis intereses chocan con los de otra persona procuro entender sus motivos, y explico la necesidad de llevar a cabo los míos. v – f
  4. Cuando en el trabajo me piden algo que ya no me da tiempo a realizar, explico por qué no puedo hacerla. v – f
  5. Si alguien me debe dinero se lo recuerdo amablemente pensando que se le puede haber olvidado. v – f
  6. Cuando algo me molesta lo manifiesto y escucho a la otra persona. v – f
  7. Si alguien se cuela en la fila en la que yo estoy le digo amablemente que yo estaba antes. v – f
  8. Si me piden un favor que no estoy dispuesto a hacer lo comunico con respeto. v – f
  9. En las situaciones que me llevan la contraria no pierdo los nervios y expreso mi opinión. v – f
  10. Considero que tengo derecho a decir que no cuando me piden algo que no estoy dispuesto a hacer. v – f
También puedes leer:  Si quieres tener sueños lúcidos practica estas 3 cosas

Resultados del test

Anota un punto por cada respuesta verdadera. Si tienes 5 punto o más, ¡enhorabuena!, puedes considerarte una persona asertiva. Este es un punto fuerte que tienes a favor para relacionarte con las personas. Has aprendido a expresar tus opiniones con respeto y tolerancia. De igual manera encajas las críticas y no dejas que nadie suponga un peligro para tu autoestima. ¡No cambies tu forma de comunicarte!

Si tienes menos de 5 puntos, la asertividad es algo que aún te queda por fortalecer. Tienes dificultades para relacionarte con las personas, y puedes frustrarte ante multitud de situaciones en las que te llevan la contraria, o no se hacen las cosas como te gustaría. La tolerancia, la escucha, comprensión y respeto es una fortaleza que te conviene ir puliendo. Intenta cambiar tu forma de comunicarte.

5/5 (2 Reviews)