Puedes crecer nuevas neuronas sin importar tu edad

¿Podemos, como adultos, crecer nuevas neuronas? ¿Pueden las células del cerebro regenerarse? La neurocientífica Sandrine Thuret dice que podemos, y ofrece investigación y consejos prácticos sobre cómo podemos ayudar a nuestros cerebros a realizar mejor la neurogénesis, mejorar el estado de ánimo, aumentar la formación de memoria y prevenir el deterioro asociado con el envejecimiento en el camino.

crecer nuevas neuronas

Si no estás profundamente involucrado en la literatura científica, particularmente en el campo de la neurología, el título de este artículo puede parecer absurdo, exagerado y directamente sacado de una novela de ficción científica de los años cincuenta.

Pero el hecho sorprendente es que los adultos mayores son completamente capaces de cultivar nuevas células cerebrales, sin importar la edad que tengan.

Como los investigadores subestimaron un poco en 2005: “el descubrimiento de que el cerebro de un mamífero adulto crea nuevas neuronas a partir de grupos de células madre fue un gran avance en la neurociencia”.

Como una vez se enseñó tradicionalmente en neurología, se pensaba que el cerebro humano estaba “arreglado”, lo que significa, por supuesto, que una vez que las células cerebrales se perdían, no podían volver a crecer y / o no se podían manifestar nuevas células.

Ya que se ha demostrado que esto no es cierto, primero hay que envolver a tu cabeza en torno a este desarrollo antes de que podamos continuar.

Neurogénesis – proceso de crecer nuevas neuronas

Para dar una breve descripción, hay muchas regiones diferentes del cerebro humano. Neurogénesis es lo que se llama el proceso de desarrollar o crecer nuevas neuronas o células cerebrales.

Es más activo durante el desarrollo prenatal, pero hasta ahora hay dos partes del cerebro humano, donde se ha demostrado que este proceso continúa hasta la edad adulta.

Estas dos regiones se denominan hipocampo y zona subventricular. Si bien las investigaciones adicionales pueden mostrar que otras regiones muestran neurogénesis, la ciencia aún tiene que articular tales desarrollos.

Se debe dar crédito a Joseph Altman por su innovador trabajo en el campo de la neurogénesis, con importantes descubrimientos en 1962 y 1963. El trabajo de Altman fue ignorado en gran medida y de manera uniforme.

Fue necesario hasta la década de 1990 que la investigación general finalmente comenzara a considerar la neurogénesis como una prioridad y posibilidad.

Obviamente, existe la posibilidad de que el aprendizaje y la memoria sean importantes funciones cerebrales relacionadas que pueden verse afectadas por la neurogénesis.

Además del aprendizaje y la memoria, algunos efectos neuronales supuestos y probables se encuentran en la regulación del estrés y también en los mecanismos beneficiosos de algunos antidepresivos.

Además de estas funciones, la neurogénesis se muestra prometedora en las áreas de la depresión, así como en la enfermedad de Alzheimer.

Cómo crecer nuevas neuronas

Por lo tanto, puede que esta breve historia de neurogénesis te resulte interesante, pero probablemente quieras saber cómo puedes desarrollar nuevas células cerebrales.

Es probable que le interese saber que ninguna de estas medidas requerirá mucho dinero y que no requieren ningún procedimiento quirúrgico. Son métodos que cualquiera puede usar para maximizar su potencial cognitivo.

Ejercicio

En primer lugar, el ejercicio, incluso simplemente caminar, ha mostrado un vínculo directo con la neurogénesis. La siguiente tabla, de un estudio que mostró caminar durante solo 45 minutos por día y que conduce a un nuevo crecimiento de tejido del hipocampo, muestra, con sorprendente simplicidad, cómo el movimiento puede hacer que tu cerebro crezca.

Además de los obvios beneficios físicos, mentales y emocionales positivos del ejercicio, es sorprendente ver los efectos intelectuales y neuronales. Hay multitud de otros estudios, todos los cuales muestran que el ejercicio es beneficioso para la neurogénesis. Esto se extiende a la protección contra el Alzheimer también.

Dieta para crecer nuevas neuronas

Además del ejercicio, hay muchas medidas dietéticas que pueden ayudar a estimular el crecimiento del cerebro. El primero sería la curcumina, que es un elemento de la cúrcuma. Como los estudios han indicado, la curcumina se ha relacionado directamente con la neurogénesis, al menos en ratas.

Otros estudios han demostrado que la curcumina también aumenta la expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro. Esto es importante porque BDNF es vital para muchas funciones neurológicas.

La supervivencia de las células cerebrales en situaciones en las que normalmente morirían también se ha demostrado que ocurre por restricción calórica y / o ayuno intermitente.

Por lo tanto, para poner los métodos establecidos hasta ahora, en un contexto de trabajo, es una buena idea incluir la cúrcuma en tu dieta, y luego restringir el consumo de calorías de forma intermitente, o de manera intermitente, de vez en cuando.

Autofagia por ayuno

Además de la neurogénesis, también existe un proceso llamado autofagia que se activa cuando los seres humanos ayunan. La autofagia se describe a la ligera como el proceso de limpieza de células y eliminación de deshechos.

Te puede interesar:
Cómo hacer el mejor yogurt natural

Teóricamente, puedes ver cómo esto puede ser beneficioso para mejorar la activación celular y neuronal. Pero además del ejercicio y el ayuno, hay algunos otros elementos que pueden ayudar a desarrollar nuevas células cerebrales.

Ácidos grasos Omega 3

No debería sorprender a la comunidad de Paleo que hay beneficios para los ácidos grasos omega-3. El ácido docosahexaenoico es preferible a todas las otras formas de omega-3. Como era de esperar, la literatura científica muestra que el DHA ayuda a apoyar la neurogénesis.

Existen muchas otras razones por las que puede querer complementar con DHA u obtener grandes cantidades de la ingesta diaria de peces capturados en la naturaleza, pero los efectos neurológicos específicos de DHA son intrigantes.

Crecer nuevas neuronas con arándanos

Los arándanos son otro alimento beneficioso que puede estar vinculado con el crecimiento de nuevas células cerebrales. Estudios han hablado sobre el impacto de la dieta en la neurogénesis, los flavonoides en los arándanos son ventajosos.

Dado que el vínculo entre el aumento de la neurogénesis y el aumento del estado de ánimo y la cognición es obvio, tiene sentido incluir regularmente los arándanos en tu dieta.

No solo disfrutarás de los efectos cognitivos de la comida, sino que también estarás complaciendo tus papilas gustativas y obteniendo los efectos antioxidantes inherentes.

Dieta baja en azúcar

Si bien generalmente es una buena idea mantener una dieta baja en azúcar, especialmente cuando se busca aumentar el crecimiento de neuronas, los arándanos son una rara excepción porque ofrecen muchos otros beneficios.

Y debe señalarse que son bajos en azúcar en comparación con muchas otras frutas. De hecho, la siguiente figura muestra la multitud de factores involucrados en la influencia de la neurogénesis, donde tanto los arándanos como los flavonoides se muestran individualmente.

Té verde para desarrollar nuevas células cerebrales

Además de los métodos mencionados anteriormente, el té verde es otro método para aumentar la neurogénesis. Específicamente, el compuesto galato de epigalocatequina (EGCG) es el elemento que se ha relacionado con el crecimiento de nuevas células cerebrales.

Investigadores han demostrado que “el tratamiento con EGCG aumentó significativamente el número de células marcadas con 5-bromo-2′-desoxiuridina (BrdU) en cultivos de células progenitoras neurales (CPN) del hipocampo adulto y en el giro dentado de ratones adultos”.

Esto significa que beber té verde o complementar con EGCG en forma aislada aumentará tu tasa de crecimiento neuronal.

Inicialmente, se estudió la neurogénesis en ratas antes de trasladarse a humanos. Como era de esperar, también se encontró que el EGCG era beneficioso para la neurogénesis en ratas. Cuando se comparan estudios de ratas con humanos, siempre debemos asegurarnos de que los datos sean fisiológicamente relevantes.

¿Qué significa esto? Significa que debemos usar cantidades relevantes para la dosis. La cantidad de EGCG que se ha estudiado para ser beneficiosa se puede obtener por medios normales en humanos. Unas pocas tazas de té verde, o un extracto estandarizado de EGCG, harán el trabajo. Esto no siempre es lo mismo, como se ve en el caso del resveratrol.

Palabras finales sobre la neurogénesis

Ahora, es vital observar los inconvenientes y los resultados realistas del crecimiento de estas nuevas neuronas. Aunque es una perspectiva emocionante, la neurogénesis o el crecimiento de nuevas células en el cerebro está sujeta al resto de la dieta, los procesos corporales humanos y otras actividades y tensiones que ocurren en su cerebro.

Como los investigadores también han señalado, demasiada neurogénesis podría ser tan mala como demasiado poca.

También es importante tener en cuenta que muchas neuronas nuevas transmitidas a través del proceso de neurogénesis mueren en 2 semanas. Por lo tanto, no es una manera de reemplazar un cerebro que apenas funciona con el cerebro de Einstein. Pero, muchas de las nuevas neuronas migran a la capa molecular.

Es fácil exagerar la importancia del crecimiento de nuevas células cerebrales, pero la ciencia aún está surgiendo sobre cuánto control tenemos sobre el crecimiento de nuestro cerebro adulto. Por supuesto, existen otras teorías sobre cómo aumentar su inteligencia.

Para concluir, es importante pensar que la neurogénesis es similar a tomar un suplemento. Sí, puede ser ligeramente beneficioso aumentar la ingesta de alimentos y suplementos para ayudar a estimular la neurogénesis.

Pero si tu dieta y estilo de vida en general son deficientes, estás muy estresado y nada saludable en general, estos métodos harán poco o ningún beneficio. Siempre debes recordar toda la imagen, todo el cuerpo humano y toda la psique.

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar