Deficiencia de dopamina y cómo obtenerla naturalmente

La deficiencia de dopamina tiene diferentes consecuencias para nuestra salud. La enfermedad más conocida es la enfermedad de Parkinson. Lea toda la información importante sobre la deficiencia de dopamina y cómo se trata aquí.

Causas de la deficiencia de dopamina

Bajo una deficiencia de dopamina se entiende una concentración reducida de dopamina en la sangre. La dopamina es un importante neurotransmisor para nuestro cuerpo, por ello la carencia del mismo puede ser muy perjudicial para la salud.

La dopamina es una sustancia mensajera (neurotransmisor). Químicamente, la dopamina pertenece al grupo de las catecolaminas y tiene la fórmula del grupo (OH) 2C6H3-CH2-CH2NH2. Popularmente, la dopamina también se conoce como “hormona de la felicidad”.

La dopamina se produce en el cerebro humano. Se sintetiza a partir de los aminoácidos fenilanalina y tirosina, por lo que los pasos de producción individuales tienen lugar en diferentes partes del cerebro: en la médula suprarrenal, el hipotálamo, la sustancia nigra y otras áreas.

Cuál es el efecto de la dopamina

Los efectos de la dopamina son múltiples, principalmente porque la hormona se usa para muchos procesos corporales, que sirven como mensajeros. Entre otras cosas, la dopamina en el estómago, el intestino, el hígado y el riñón provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, aumenta la frecuencia sanguínea, la presión arterial y la fortaleza del corazón.

El término “hormona de la felicidad“, sin embargo, se deriva de la mejora del estado emocional que comienza con la dopamina. Esto se nota físicamente, por ejemplo, durante la comida, durante la actividad sexual o incluso durante el uso de drogas, cuando la dopamina se libera con más frecuencia. Establece una felicidad temporal.

La dopamina también se requiere en las funciones básicas del cuerpo: es esencial para coordinar los movimientos del cuerpo y estimula el metabolismo.

La deficiencia de dopamina

La deficiencia de dopamina también puede ser muy diversa debido a los muchos usos de la hormona. Uno de los síntomas más comunes debido a la deficiencia de dopamina es la falta de respuesta, ya que los impulsos necesarios ya no se transmiten lo suficiente.

También en el metabolismo, una deficiencia de dopamina es notable: conduce al aumento de peso, generalmente reduce la energía física, la apatía y en una emergencia a la depresión. El rendimiento de la memoria también se ve afectado, lo que se manifiesta especialmente en los pacientes de Parkinson que carecen de la hormona de forma particularmente fuerte.

El temblor de Parkinson, la contracción muscular y la disminución del habla también están relacionados con la falta de dopamina.

Causas de la deficiencia de dopamina

La deficiencia de dopamina puede deberse a la muerte de neuronas dopaminérgicas en el cerebro, lo que disminuye la producción del neurotransmisor. Si más de la mitad de las neuronas han muerto, aparecen los primeros síntomas de la deficiencia de dopamina.

Las mujeres y los hombres se ven igualmente afectados por esta deficiencia. El pico de frecuencia se encuentra entre los 50 y los 60 años de vida.

La disminución de la producción de dopamina también puede tener razones psicológicas. El estrés físico y mental también puede causar este tipo de deficiencias.

También es importante mantener la ingesta adecuada de aminoácidos a través de la dieta, por lo que la desnutrición o el ayuno también pueden conducir a una falta de dopamina.

Exceso de dopamina

Si bien la dopamina es responsable del procesamiento estable de todas las impresiones en el cerebro, los niveles altos de dopamina pueden hacer que cambie el umbral de percepción y deteriorar la capacidad de diferenciar entre sensaciones importantes y no importantes.

Te puede interesar:
10 deficiencias de nutrientes que pueden causar depresión

Si hay demasiada dopamina activa en el cerebro, también tiene un efecto negativo en la psique y la fisiología del ser humano. Por ejemplo, los pacientes con esquizofrenia usualmente usan más dopamina de lo necesario, lo que resulta en hipersensibilidad, delirios y pérdida de identidad.

En condiciones normales, las personas solo perciben alrededor del 10% de todas las impresiones y sentimientos que los rodean. Si esta tasa de ingesta aumenta a más del 20% de todas las sensaciones, el sistema nervioso puede sobreestimularse significativamente, incluso concentraciones más altas pueden conducir a síntomas psicóticos. La mayoría de estos daños al sistema nervioso son reversibles (no permanentes) cuando regresa la calma.

En algunos casos, el cuerpo utiliza la dopamina para ayudarse a sí mismo. Por ejemplo, después de una larga noche con poco sueño, puede llevar a un aumento de los niveles de dopamina, que actúa como estimulante del cuerpo.

De esta manera, el organismo puede ayudarse a sí mismo, ya que, a pesar de la privación del sueño, se da una concentración y un estado de alerta suficiente. Si el cuerpo se repite con factores de estrés apropiados y es estimulado regularmente por una fuerte producción de dopamina, a largo plazo esto conduce a un aumento de la fatiga total, así como a la disminución de otras hormonas.

Cómo se usa la dopamina en la medicina convencional

En medicina, la dopamina se usa, entre otras cosas, para aumentar la presión arterial y la fortaleza del corazón, por ejemplo, en caso de shock y paro cardíaco.

Además, se usa en el tratamiento de Parkinson y Alzheimer, especialmente debido al impacto en la memoria y su función transmisora, en donde la dopamina se presenta aquí en una versión ligeramente modificada que puede romper la barrera hematoencefálica, por lo que debe ingresar al sistema nervioso central.

Aumenta los niveles de dopamina de manera natural

Además de su uso como fármaco, un nivel suficientemente alto de dopamina no solo es deseable, sino que también puede lograrse por medios naturales. Porque la dopamina puede ser útil para perder peso y mantener la energía, entre otras cosas.

Sobre todo, una dieta rica en proteínas contribuye a la formación de dopamina. Sin embargo, para asegurar una dieta saludable, se deben incluir proteínas vegetales además de las proteínas de animales, es decir, principalmente frutas y verduras, pero también nueces, cereales y especialmente legumbres útiles para la producción de dopamina.

Se debe prestar especial atención a los alimentos que contienen mucha tirosina. lo que hace que el cerebro sea particularmente capaz de producir dopamina. Tales alimentos incluyen plátanos, guisantes o nueces. El deporte y experiencias recurrentes de éxito también contribuyen a un aumento en la dopamina.

Medicamentos que estimulan la dopamina

La dopamina también se usa a veces como un fármaco lejos de sus propiedades medicinales para aumentar el bienestar. No se administra dopamina en sí misma, sino medicamentos que estimulan la secreción de dopamina en el cerebro.

Esto debe tratarse con precaución, porque a la larga esto puede llevar a una falta de dopamina y serotonina en el cerebro, lo que resulta en apatía y falta de entusiasmo. A largo plazo, cada vez se disfrutan menos experiencias de la vida con alegría y la depresión puede ocurrir.

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.