El aguacate no solo es útil en la cocina para preparar el clásico guacamole conocido en México, además se pueden preparar deliciosas ensaladas con aguacate y darle a tu cuerpo una excelente fuente de grasas saludables.
Si quieres sacarle todo el partido a este fruto repleto de grasas saludables, prueba estas recetas tan sencillas como exquisitas.
Ensaladas variadas con aguacate
Nos encanta el guacamole –de hecho, te vamos a dar una versión light de esta receta mexicana– pero el aguacate es un ingrediente que queda muy bien en muchísimas preparaciones. ¿Quieres ideas?
1. Ensalada de aguacate y naranjas
Si buscas una ensalada nutritiva, no muy pesada pero que sea muy refrescante, prueba esta de aguacate y naranjas. Te enamorará.
Ingredientes:
- 3 endibias.
- 1 endibia roja.
- 3 naranjas medianas.
- 2 aguacates al punto.
- 30 g de pasas sin hueso.
- 1 limón.
- 2 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 yogur desnatado.
- 1 ramita de cilantro.
- Pimienta y sal.
Aquí tienes una deliciosa y refrescante ensalada de aguacate y naranjas, una receta vegetariana y muy fácil de hacer, que solo requiere 15 minutos de preparación.
Una ensalada que, aunque no es muy ligera (tiene 386 calorías por ración), todas sus grasas son saludables, y te aporta todo lo necesario para afrontar un día con energía.
Instrucciones:
- Preparar las naranjas: Primero, saca la piel de una de las naranjas con ayuda de un pelador, evitando la parte blanca, y corta en juliana muy fina y reserva. De las otras dos, quita los extremos y pélalas totalmente sobre una tabla con ayuda de un cuchillo largo y flexible, dejando la pulpa al descubierto, sin la capa blanca. Y luego, saca los gajos y resérvalos también.
- Preparar los aguacates. Antes que nada, parte los aguacates por la mitad a lo largo, bordeando el hueso central, y vacíalos con la ayuda de una cuchara. Y después, córtalos a láminas y resérvalos rociados con zumo de limón.
- Preparar el resto de ingredientes. Si las pasas están muy secas, puedes ponerlas en remojo con un poco de zumo de naranja. Y las endibias las lavas, retiras su base, las partes por la mitad, y las cortas en juliana gruesa.
- Hacer el aliño. Escalda la piel de naranja que habías cortado en juliana en agua hirviendo durante medio minuto, y refresca. Una vez escaldada y refrescada, rocíala con un chorro de zumo de limón, y mézclala con unas hojas picadas de cilantro y aceite de oliva, un toque de sal y pimienta y el yogur desnatado.
- Montar el plato y servir. Solo tienes que mezclar las endibias con las pasas, las láminas de aguacate y los gajos de naranja, y como acompañamiento el aliño de naranja y yogur en un bol, para que cada cual se ponga la cantidad que desee.
2. Ensalada de aguacate y frutos rojos con salsa de naranja
Si quieres llevar la primavera a tu mesa, prueba esta deliciosa ensalada 100% vegana repleta de nutrientes y vitaminas. Una explosión de color y sabor.
Ingredientes:
- 1 aguacate
- 2 tazas de espinacas baby
- 2 tazas de mezcla de hojas de malva y de albahaca, y brotes de remolacha y de acelga
- 8 fresones
- 16 fresas
- 12 tomatitos cherry
- 1 cucharada de semillas de cáñamo peladas
- 1 limón
- 1 naranja
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 dátil medjool, sin semilla
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de semillas de amapola
Ensaladas hay infinitas, pero ninguna tan colorida y primaveral como nuestra ensalada de aguacate y frutos rojos con salsa de naranja. Un plato súper fácil de hacer que no solo es vegetariano, sino también 100% vegano (sin rastro de ingredientes de origen animal), y repleto de nutrientes y vitaminas.
Instrucciones :
- Hacer la salsa de naranja. Exprime el limón y reserva la mitad del zumo. Exprime la naranja, y mezcla su zumo con el de limón restante, el aceite, el dátil y un toque de sal y pimienta. Bátelo todo con ayuda de una batidora hasta obtener una mezcla suave. Y finalmente añade las semillas de amapola.
- Preparar el aguacate y los frutos rojos. Pela y corta el aguacate en cubitos de unos 2 cm y échales el zumo de limón que habías reservado para que no se oxiden. Lava los fresones y los tomatitos cherry y córtalos en mitades. Y lava las fresas.
Montar la ensalada. En un bol para ensaladas, dispón las espinacas y el resto de hojas procurando que queden bien mezcladas. Añade los frutos rojos, los cubitos de aguacate, las semillas de cáñamo, y un toque de la salsa de naranja. Y pon el resto en un bol por si alguien quiere más.
3. Huevo relleno con aguacate y jamón
Un plato fácil, económico, muy nutritivo y diferente del clásico huevo relleno; con jamón, en lugar de atún, y aguacate, en lugar de pimiento.
Ingredientes:
- 8 huevos medianos.
- 100 g de mayonesa.
- 1 cucharada de mostaza de Dijon.
- 150 g de jamón serrano en lonchas.
- Perejil fresco.
- ½ aguacate.
- 1 limón.
- Sal.
Siempre que se habla de huevo relleno, se asocia muy a menudo con el típico huevo relleno de atún y mayonesa. Pero hay infinitas posibilidades más allá del atún. Como, por ejemplo, cambiarlo por jamón como ingrediente principal del relleno y añadirle aguacate como decoración en lugar de las clásicas tiras de pimiento. Una receta fácil, económica y diferente que puedes tener lista en unos 40 minutos más o menos. ¿Te animas a probarla?
Instrucciones:
- Reserva parte del perejil para decorar y lava, seca y pica el resto.
- Pon una olla con agua al fuego y, cuando hierva, introduce los huevos. Cuécelos durante 10 minutos y después déjalos enfriar en agua fría con hielo.
- Pélalos y córtalos por la mitad a lo largo. Separa las yemas de las claras con cuidado de que estas no se rompan.
- Pica el jamón serrano reservando dos lonchas para hacer un crujiente.
- Mezcla en un recipiente las yemas de huevo con el jamón muy picadito. Agrega después la mayonesa, la mostaza de Dijon y el perejil picado.
- Hornea las lonchas de jamón reservadas unos 10 minutos a 180ºC. Después, dales la vuelta y hornea 5 minutos más. Retira, deja enfriar y trocea cada loncha en 8 trozos.
- Exprime el limón. Pela el aguacate, corta en rodajas y riega con el zumo.
- Rellena la clara de huevo con la mezcla de las yemas y reparte el aguacate y el crujiente de jamón sobre ellos.
- Finalmente, decora con el perejil fresco restante.
Consigue un plato más completo:
Si quieres una receta más completa y que te sirva, por ejemplo, como plato único, puedes servir el huevo relleno sobre una cama de brotes de ensalada. Así, al alto poder nutritivo del huevo, el jamón y el aguacate –muy ricos en proteínas y vitaminas– le añades un plus de fibra.