Las habilidades de comunicación de un niño comienzan a aparecer desde temprana edad. Durante los primeros 12 meses, el bebé aprende a comunicarse y descubre los sonidos de su lenguaje. Él «entrena» para usarlos cuando hace «aaaa» y luego «bababa«. Poco a poco, entiende las palabras, y luego comienza a hablar.
Aprendizaje de idiomas entre 1 y 3 años
Así es como comúnmente se desarrolla el aprendizaje del lenguaje en los niños pequeños entre 1 y 3 años:
El lenguaje de los 12 a 18 meses
El niño pronuncia, por lo general, su primera palabra entre los 12 y los 16 meses. Las palabras que luego aprende se refieren a personas y objetos familiares. También suelen estar vinculados a rutinas, como «dodo» o «allo».
A esta edad, el niño aún no puede combinar palabras para indicar las cosas que ve y expresar lo que quiere. Por lo tanto, una palabra puede significar varias cosas. Hay palabras que el niño a menudo utiliza en diferentes contextos.
El niño entiende incluso más palabras de las que dice, y aprende rápidamente el significado de nuevas palabras que designan objetos o acciones que son o que tienen lugar en un contexto familiar. Capta instrucciones simples como, «ven aquí. «
A esta edad, los niños no suelen decir nuevas palabras todos los días. A menudo pronuncian unas 50 palabras antes de que su vocabulario empiece a progresar más rápido. También es normal que no pronuncie las palabras claramente.
Durante este período, el niño puede reconocer ciertos objetos en un libro y señalarlos si se le pregunta (por ejemplo, si se le pregunta «¿dónde está el gato?«).
Lenguaje de los 18 a 24 meses
A esta edad el niño sigue desarrollando su vocabulario. Cuando dice varias palabras que apuntan a personas y objetos, comienza a nombrar acciones (por ejemplo, comer, beber), y algunos sonidos son difíciles de pronunciar para él.
Cuando el niño logra decir varias palabras, comienza a juntarlas para construir oraciones de dos palabras, como por ejemplo, «papá se fue”. Si intenta hacer combinaciones de palabras un poco más largas, suele omitir las pequeñas palabras (por ejemplo, mi, él, a), porque son difíciles.
En este punto, no es raro para él señalar imágenes en libros y nombrar o comentar sobre lo que ve.
De los 2 a 3 años
Ya puedes hacer un diario de las palabras que dice tu hijo para ayudarlo a seguir el enriquecimiento de su vocabulario a lo largo del tiempo y maravillarte con su progreso.
A esta edad, el niño aprende a ordenar las palabras en un cierto orden para formar oraciones, y a menudo usa oraciones de dos o tres palabras para expresarse, como por ejemplo: «papá toma la pelota» y para hacer preguntas, como: «¿dónde está mamá?». Las personas que conocen bien al niño generalmente entienden sus «oraciones».
La cantidad de palabras que el niño pequeño entiende y dice continúa aumentando rápidamente durante este tiempo. Necesita menos tiempo que antes para comprender una nueva palabra e integrarla en su vocabulario.
También comienza a entender nociones más abstractas, por ejemplo, comienza a entender la diferencia entre «alto» y «bajo» o «grande» y «pequeño». También es capaz de seguir instrucciones de dos pasos, como «ve a buscar la pelota y tráemela». Alrededor de los 3 años, los niños generalmente pronuncian varios sonidos correctamente.