7 maneras de estar cerca de la naturaleza sin salir de casa

Para estar rodeado y conectado con la naturaleza, no siempre hace falta que vayas a dar una gran caminata o que tengas que ir demasiado lejos de tu hogar, es más, ¡puedes estar en total cercanía con la naturaleza desde tu propia casa! 

Mujer y plantas naturaleza en casa

Con la situación que se está desarrollando en el mundo gracias a esta pandemia, nos vemos obligados a quedarnos dentro de nuestros hogares, por lo que salir y tomar un respiro de aire fresco se ha vuelto cada vez más complicado.

Quizás te estés preguntando cómo es que puedes traer elementos del aire libre al interior de tu hogar para no tener que arriesgarte a exponerte al virus o los alérgenos en el aire. 

Por supuesto, con esto no podrás disfrutar de actividades como el senderismo y deportes de aventura en la comodidad de tu sala de estar, sin embargo, puedes traer las propiedades curativas de la naturaleza a tu hogar.

Estas son siete formas de estar cerca de la naturaleza sin salir de casa:

A continuación, veremos cómo puedes obtener los beneficios de estar al aire libre sin siquiera tener que salir de tu casa.

1. Compra algunas plantas de interior

¡Las plantas de interior no solo se ven hermosas, sino que también tienen muchos beneficios para la salud! Agregar plantas a tu decoración aporta una porción de naturaleza al interior, al tiempo que ayuda a purificar el aire y a impulsar los iones negativos en el medio ambiente

Los iones negativos, irónicamente, nos ayudan a sentirnos más positivos y energéticos, ya que aumentan el flujo de oxígeno al cerebro. Es probable que hayas experimentado esta sensación al caminar por la playa o por las montañas, absorbiendo la energía de decenas de miles de iones negativos.

 Las plantas de interior contienen una menor cantidad de iones negativos, pero aún así son suficientes para mejorar tu estado de ánimo y hacerte sentir más enérgico. Estos son algunos otros beneficios de las plantas de interior:

  • Eliminan las toxinas en el aire tales como los alérgenos, el polvo y el moho
  • Te ayudan a sentirte más relajado y tranquilo
  • Las plantas de interior pueden mejorar la concentración y la productividad
  • Cuidar las plantas te da una sensación de orgullo y logro

Si has estado perdiendo la conexión con la naturaleza, compra algunas plantas, para obtener los beneficios de estar al aire libre sin tener que abandonar tu hogar.

2. Escucha sonidos de la naturaleza desde tu celular o computadora

Si no puedes salir a pasar el día junto a una cascada o a la playa, trae esos sonidos curativos directamente a tu hogar para obtener beneficios similares. Ya sea que encuentres un video relajante en YouTube o compres algún dispositivo de audio para reproducir sonidos de la naturaleza, escucharlos te hará sentir más conectado con la realidad. 

Hoy en día, cuentas con docenas de opciones que puedes elegir para llevar el poder y la tranquilidad de la naturaleza a tus oídos directamente desde tu cama o sofá.

Por supuesto, esto no se compara con experimentar escenas de la naturaleza en persona, pero si no te sientes cómodo viajando a estos lugares en este momento, los sonidos pueden proporcionar algunas de las mismos beneficios.

3. Aprovecha los beneficios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son una excelente manera de conectarte con la naturaleza mientras que te ayudan a tratar varias dolencias, como la ansiedad o la depresión. Estos son algunos de los aceites esenciales más populares, así como las condiciones que tratan:

Menta:

Este aceite puede ayudar a aliviar condiciones del estómago, como el SII o la enfermedad de Crohn. También ayuda a tratar dolores de cabeza y náuseas.

Lavanda:

Quizás uno de los aceites más populares. La lavanda puede tratar trastornos mentales como la ansiedad y la depresión debido al efecto calmante que tiene sobre el sistema nervioso. Algunos investigadores dicen que también puede ayudar a tratar trastornos del sueño, como el insomnio.

Árbol de té:

Este aceite tiene muchas propiedades antibacterianas y antifúngicas. Se puede usar para tratar heridas, controlar la caspa y eliminar los piojos. También se puede usar para tratar el pie de atleta.

Bergamota:

Este aceite puede ayudar a aliviar el estrés y aliviar el dolor crónico y la inflamación.

Manzanilla:

La manzanilla, que es utilizada en muchos tés diseñados para ayudar a las personas a conciliar el sueño más rápido, puede aliviar la ansiedad y el estrés, así como ayudar a tratar los trastornos del sueño.

Jazmín:

Este aceite no solo tiene un olor encantador sino que se usa en muchos postres debido a su sabor dulce. Se puede usar como antidepresivo, sedante y antiséptico.

Eucalipto:

El aceite de eucalipto puede ayudar a eliminar los olores del moho, así como a aliviar la tos y otros síntomas de los resfriados.

Ylang Ylang:

Este puede ayudar a reducir la tensión y el estrés debido a su ligero aroma floral, que ayuda a aliviar la mente de las preocupaciones.

4. Ve una película o serie, o lee algún libro o revista con temáticas de la naturaleza

Los libros y los programas de televisión pueden transportarte a otro mundo lejos de tu sala de estar o habitación. Por supuesto, esto no es lo mismo que salir a la naturaleza tú mismo, pero a veces observarla desde nuestro televisor o teléfono puede proporcionar algunos de los mismos beneficios

De hecho, algunos estudios han demostrado que tan solo mirar la naturaleza puede aumentar las emociones positivas y mejorar la función cerebral.

Dado que evolucionamos en torno a la abundante vida vegetal y animal, nuestros entornos modernos no satisfacen nuestros instintos naturales. Muchos estudios han demostrado que las personas en entornos urbanos tienen peor salud mental que las que residen en zonas más rurales. 

Sin embargo, incluso si vives en una ciudad bulliciosa, siempre puedes traer la naturaleza a ti en forma de películas y libros. Al hacer esto probablemente te sentirás más relajado.

5. Sal un rato a sentir el aire fresco en tu patio trasero

No hay necesidad de ir demasiado lejos para obtener los beneficios de la naturaleza: simplemente sal por la puerta trasera de tu casa y disfruta del sonido de los pájaros y la sensación de la hierba fresca debajo de tus pies. 

Toma asiento en un sillón con un vaso de limonada helada y simplemente disfruta el arte de ser por un tiempo. Puede que no se compare a estar en el monte Everest o el Mar Caribe, pero aún así puedes disfrutar de las maravillas de la naturaleza desde tu patio trasero.

Incluso podrías construir una casa para pájaros si quieres atraer a más animales amigables a tu patio. Aunque no te consideres particularmente hábil en el área de la carpintería, una búsqueda rápida en internet puede mostrarte cómo construir una tú mismo. 

Usa tu tiempo libre para disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, como estar en conexión con la naturaleza en tu propio hogar.

6. Empieza tu propio jardín

Muchas personas utilizan su tiempo libre para cosechar frutas y verduras frescas, ya que el suministro de alimentos parecía un poco incierto al comienzo de la pandemia. Como muchas personas no tenían que ir a trabajar, usaban este tiempo libre para aprender a cultivar un huerto para poder ser más autosuficientes.

Para esto ni siquiera necesitas contar con un gran espacio para cultivar tus productos. Algunas personas utilizan contenedores grandes que se encuentran en ferreterías para cultivar sus plantas. 

Otros optan por cultivar hierbas en sus alféizares o incluso usar una piscina para niños para plantar alimentos frescos. Trabaja con el espacio que tengas y asegúrate de trabajar las plantas tomando en cuenta las estaciones, para que tengas la mejor oportunidad de producir una buena cosecha.

7. Decora tu hogar con la naturaleza en mente

¿Estar encerrado tanto tiempo te está volviendo loco? No te preocupes; aún estando en cuarentena puedes disfrutar de la naturaleza en tu propia casa decorando tu espacio con hermosas escenas de la naturaleza. 

Compra tapices que tengan temáticas de naturaleza, como árboles, montañas y ríos. También puedes comprar pinturas o cuadros sobre naturaleza, o incluso colgar algunas de tus fotografías.

Sé creativo con la forma en que decoras: no tiene por qué tomarte mucho tiempo o recursos poder recordar las maravillas de la naturaleza. Incluso una planta pequeña o una taza de café con algunos árboles pueden invocar sentimientos de paz y alegría

Haz lo que sea necesario para recordar la sensación que sientes cuando caminas por un bosque o ves montañas por primera vez. Haz que tu hogar se sienta cálido y acogedor si has estado demasiado tiempo encerrado, y de esa manera, ¡ya nunca querrás irte!

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.