Existen muchos metales pesados a los que estamos expuestos con regularidad sin darnos cuenta, u estos pueden estar ocasionando serios problemas en nuestra salud. Sin embargo, desde nuestra cocina podemos elaborar un pesto sabroso que además nos ayudará a desintoxicarnos de estos metales.
El mercurio, el cadmio y el aluminio, entre otros metales, son capaces de incrustarse en nuestro sistema nervioso central y en nuestros huesos, bioacumulándose durante años hasta que empezamos a sufrir problemas de salud agudos debido a la intoxicación por metales pesados.
Afortunadamente, existe una simple combinación deliciosa de alimentos que ayuda a que los metales pesados ya no están circulando en el cuerpo, y esa es la mezcla del cilantro y el perejil. Un pesto delicioso que es un excelente desintoxicante de metales pesados.
Perejil y cilantro son agentes quelantes
Los agentes quelantes son aquellos que se unen a los iones de metales pesados de la toxina y, a continuación, se retiran del cuerpo a través de nuestros canales excretores normales.
Productos farmacéuticos como el dimercaprol, han sido durante mucho tiempo el pilar de la terapia de quelación para el plomo o envenenamiento por arsénico, pero tienen efectos secundarios graves. La dosis sencilla y adecuada de cilantro y perejil, sin embargo, es un quelante potente para numerosos metales pesados.
El cilantro es el más utilizado en conjunción con el perejil para hacer un pesto desintoxicante, ya que, moviliza a más toxinas para sacarlas del cuerpo, y eso puede drenar el tejido conectivo (donde residen los nervios) con metales que fueron previamente almacenados en escondites más seguros.
Solo usar cilantro o perejil, desvanece un poco el poder de cada uno de desintoxicar, se recomienda que sean una conjunción entre los dos cuando se tenga la intención de desintoxicar, ya que uno eleva la potencia del otro.
El cilantro tiene sus propios beneficios de quelación
- Agente movilizador y vinculante de toxinas metálicas.
- Potente antiinflamatorio.
- Antibacterial.
- Aumenta el colesterol HDL y disminuye LDL.
- Evita gases e hinchazón.
- Desvía las infecciones del tracto urinario.
- Facilita los cambios hormonales durante la menopausia y la menstruación.
- Puede reducir las náuseas.
- Añade fibra para el tracto digestivo – un agente de carga efectiva.
- Combate la anemia con altos niveles de hierro y magnesio.
- Reduce la hinchazón de menor importancia.
- Promueve la salud del hígado.
- Puede ser utilizado como un expectorante.
Como nota final, solo asegúrate de que tus niveles de magnesio son elevados antes de iniciar cualquier programa de quelación grave, ya que este mineral ayuda a promover arterias más «relajadas» y puede hacer más fácil la eliminación de toxinas en el cuerpo.
Elaborando un pesto desintoxicante
Ingredientes:
- 3 dientes de ajo.
- 1/3 taza nueces de Brasil (fuente de selenio) o nueces de macadamia.
- 1/3 taza de semillas de girasol (fuente de cisteína).
- 1/3 de taza de semillas de calabaza (zinc, fuentes de magnesio).
- 1 taza de cilantro fresco picado.
- 1 taza de perejil picado.
- 2/3 taza de aceite de oliva prensado en frío.
- 4 cucharadas de jugo de limón (Fuentes de vitamina C).
- Una gran pizca de sal marina.
Instrucciones:
Remoja las semillas y frutos secos durante la noche para liberar a los expositores de la enzima. Procesar el perejil, el cilantro y el aceite de oliva en una licuadora hasta que esté picado. Agrega el ajo, las nueces y las semillas, sal y jugo de limón y procesar hasta que la mezcla está finamente formada en una pasta. Lo puedes conservar en frasco de vidrio oscuro. Se congela también si es necesario. Ahora sí, a ¡disfrutarlo!
Conclusión
En conclusión, la incorporación de cilantro y perejil en nuestra dieta no solo enriquece nuestros platos con un sabor único y fresco, sino que también ofrece una solución natural y efectiva contra la acumulación de metales pesados en el cuerpo. Estas hierbas, conocidas por sus propiedades quelantes, trabajan en conjunto para movilizar y expulsar estas toxinas, promoviendo así una desintoxicación segura y eficaz.
Al optar por remedios naturales como el pesto desintoxicante, no solo evitamos los efectos secundarios de los tratamientos farmacéuticos, sino que también nos beneficiamos de una amplia gama de propiedades saludables, desde la mejora de la salud cardiovascular hasta el fortalecimiento del sistema inmunológico. Incorporar estos ingredientes en nuestra rutina diaria, como el pesto aquí propuesto, es un paso simple, pero poderoso hacia una salud óptima, demostrando una vez más que la naturaleza nos ofrece soluciones valiosas para el cuidado de nuestra salud.
Referencias:
- Wong PYY, Kitts DD. Studies on the dual antioxidant and antibacterial properties of parsley (Petroselinumcrispum) and cilantro (Coriandrum sativum) extracts. Food Chem. 2006;97:505–515.[Google Scholar]