Dietas

Qué comer después de quitar la vesícula

Luego de una colecistectomía que es el nombre médico de quitar la vesícula, no es necesario realmente ningún tipo de dieta especial por el resto de la vida. La condición no amerita restricción alguna.

Alimentos con fibra recomendados luego de quitar la vesícula

Es comprensible que durante la semana posterior a la intervención quirúrgica se practiquen ciertos cuidados con el propósito de prevenir gases, distensión abdominal, y dolores por éstos.

Sin embargo, ciertos cambios se presentarán como consecuencia de que la bilis será excretada de manera continua y directamente hacia el intestino. Lo cual suele ocasionar trastornos en la frecuencia y consistencia de las evacuaciones o diarreas, que suelen ser autolimitadas, con una duración de 2 a 4 semanas.

Dieta después de quitar la vesícula

Dependiendo de si la colecistectomía fue realizada por laparoscopia o hubo la necesidad de abrir la cavidad abdominal las dietas pueden variar levemente para disminuir las posibles molestias. Sin embargo durante los primeros 7 días es recomendable seguir las siguientes indicaciones dietéticas:

Evite las grasas

Las comidas grasosas tienden a causar diarrea debido a la dificultad para su absorción, por lo que deben de reducirse durante este periodo. Durante la primera semana posterior a quitar la vesícula evite comidas muy grasosas, cochino frito, papas fritas, salsas como mayonesas, aderezos. La manera más fácil es limitar la ingesta diaria a menos de 3g de grasas o lípidos por porción de alimento ingerido.

Aumente la fibra

Mayor cantidad de fibra permite que se regularice los movimientos o el tránsito intestinal. La manera más sencilla es agregar avena o afrecho a su dieta. Una taza de avena al desayuno y durante la cena, pueden suplir la fibra necesaria durante todo el día. De observar alguna molestia o sensación de pesadez puede aumentar la cantidad de avena consumida.

También puedes leer:  10 razones para beber agua de coco que probablemente no sabías

Reduzca la porción

El sistema digestivo puede demorar en recuperar su ritmo normal, por esta razón, la dieta después de quitar la vesícula debe considerar porciones mucho más pequeñas de la habitual, con el propósito de facilitar la digestión e impedir los desagradables gases que distienden el intestino y le ocasionan malestar y dolor.

Aumente la frecuencia

No tiene por que pasar hambre ni padecer alguna restricción calórica. La mejor manera para evitar el hambre y prevenir las molestias postoperatorias es comer con mayor frecuencia cada dos horas pequeñas porciones. El aumentar la frecuencia de pequeñas porciones de comidas durante la dieta después de quitar la vesícula es la manera más fácil de mantenerse lleno y más calmado.

Otras recomendaciones:

  • No consuma dulces. El azúcar favorece la fermentación en el intestino y esto puede ocasionar la acumulación de gases producidos por la fermentación bacteriana que ocasiona distensión abdominal y dolor.
  • Evite el repollo, coliflor y brócoli. Se recomienda incluir vegetales en la dieta posterior a quitar la vesícula. Sin embargo,  el repollo, coliflor y brócoli deben de evitarse por ser generadores de gases y de distensión abdominal.
  • Evite las bebidas carbonatadas. A pesar de que la mayoría de gas carbónico se expulsa sin mayor inconveniente puede ocasionar distensión estomacal y generar dolor.
  • Evitar lácteos. Durante los primeros 7 días no se debe consumir leche, ni quesos. Por promover la malabsorción grasa y la fermentación.
  • Evitar el café y la cafeína. La cafeína es un potente estimulante de la movilidad gástrica, que incrementa la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales, pudiendo causar malestar y mayor cantidad de evacuaciones.

Después de la siguiente semana

Consideraciones posteriores a la primera semana de dieta después de quitar la vesícula.

También puedes leer:  Dieta para depurar la sangre naturalmente

Pasada la primera semana los síntomas gástricos deben de ir aminorando. No obstante es posible presentar diarrea por un periodo de hasta cuatro semanas posterior a la colecistectomía.

La elaboración de un diario, en el cual se anote cualquier cambio posterior a una comida, el peso corporal, y los síntomas que pueda presentar durante el día. Estos ayudarán a su médico tratante a establecer cuáles son los parámetros normales y cuales ameritan revisión.

  • Las grasas deben limitarse. Al paciente le toca la tarea de conocer el  nuevo comportamiento de su sistema digestivo, las grasas deben ser limitadas hasta que la diarrea se haya resuelto por completo. Luego de este periodo, el paciente debe conocer sus nuevos límites para estipular que cantidad de grasas tolera sin inconvenientes digestivos, es decir sin que le cause molestias o diarrea.
  • Pérdida de peso. Si está perdiendo peso y no es debido a una restricción calórica debe de consultar a su médico para que este pueda determinar la causa.
  • Suplementos multivitamínicos. Su médico le recomendará que consuma un suplemento multivitamínico, con el propósito de compensar la absorción de las vitaminas que se encuentran cubiertas o solubles en grasas.
Referencias:
  1. Can you recommend a diet after gallbladder removal?. (2018). Accedido a través  https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/cholecystectomy/expert-answers/gallbladder-removal-diet/faq-20057813
  2. Do I need to change my diet after gallbladder surgery?. (2018). Accedido a través  https://www.nhs.uk/common-health-questions/operations-tests-and-procedures/do-i-need-to-change-my-diet-after-gallbladder-surgery/
  3. 5 Ways to Avoid Discomfort After Your Gallbladder Removal. (2018). Accedido a través  https://health.clevelandclinic.org/5-ways-to-avoid-discomfort-after-your-gallbladder-removal/
  4. Alta tras extirpación laparoscópica de la vesícula biliar. (2018). MedlinePlus enciclopedia médica. Accedido a través  https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000117.html
  5. Joe Leech, D. (2018). The Best Diet After Gallbladder Removal: Everything You Need to Know Explained in Plain English. Accedido a través  https://www.dietvsdisease.org/best-diet-after-gallbladder-removal-cholecystectomy/
5/5 (2 Reviews)