Diarrea Dietas

Dieta para detener la diarrea saludablemente

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diarrea se define como la deposición de tres o más veces al día o con una frecuencia mayor a la normal, estas  heces presentan disminución de la consistencia o pueden ser líquidas. La deposición frecuente de heces de consistencia solida o dura no es considerado como diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y pastosa por bebés con lactancia materna exclusiva.

dieta que ayuda a detener la diarrea

La diarrea es considerada un signo y  síntoma de infección del sistema digestivo,  que puede estar ocasionada por diversos microorganismos  como bacterias, virus y parásitos, siendo las virales las que encabezan la lista.

Estas infecciones digestivas suelen  ser transmitidas a través del consumo de agua y alimentos contaminados y representan un gran problema de salud pública a nivel mundial, especialmente en países en vía de desarrollo, en donde las medidas de higiene y saneamiento no son las adecuadas.

El tratamiento de la diarrea aguda se basa principalmente en la restitución de agua, glucosa y electrolitos perdidos durante las deposiciones, esto se logra por medio de los planes de rehidratación oral establecidos por la OMS y por la UNICEF, los cuales deben ser  iniciados posterior al diagnóstico de la diarrea y de esta forma evitar la deshidratación.

Las sales de rehidratación oral se venden en todo el mundo en sobres para preparar en casa fácilmente, diluyéndolas en 1 litro o medio litro de agua potable, los sobres para preparar en 1 litro de agua  están compuestas por:

  • Glucosa 20 gramos
  • Cloruro de sodio 3,5 gramos
  • Cloruro de potasio 1,5 gramos
  • Bicarbonato de sodio, 2,5 gramos
También puedes leer:  Tipos de efectos secundarios de los antibióticos

En algunos países y zonas rurales estas sales de rehidratación no se consiguen por lo cual el medico recomienda a los pacientes de pocos recursos prepararlas en casa hirviendo un poco más de un  litro de agua durante 15 minutos a partir del momento en el que comienza la ebullición, luego se debe dejar reposar hasta que este a temperatura ambiente y se deben agregar:

  • Glucosa: 2 cucharadas soperas de azúcar (razas)
  • Sodio: ½ cucharadita de sal
  • Bicarbonato de sodio: ½ cucharadita de bicarbonato

Algunas literaturas recomiendan colocar el jugo de un limón pequeño para aportar potasio a la mezcla. 

Dieta para la diarrea 

Las dietas antidiarreicas son importantes para restablecer el tránsito intestinal y reponer la flora bacteriana que tiene el intestino delgado en todo su trayecto. Es importante saber que los azúcares y las grasas son poco recomendadas porque aumentan el ritmo y la frecuencia del tránsito intestinal y en el caso de los azúcares, atraen mucha agua, lo que aumenta la deshidratación y el restablecimiento del medio intestinal normal.

Veamos ahora un ejemplo de dieta con ciertas acotaciones que ayuda al intestino a reponer su tránsito normal y combate la pérdida de líquido y bacterias de la flora normal:

Desayuno

Yogur natural: el yogur es fuente de lactobacilos, un género de bacterias que ayudan en la reposición de la flora bacteriana normal. Nunca olvides que el yogur no puede solo, los probióticos que venden en farmacias son importantes agregarlos a los jugos cada 8 horas mientras se restablece el tránsito intestinal normal.

Manzana: la manzana es rica en pectina, un tipo de fibra que regula el tránsito intestinal, comerla por las mañanas junto al yogur, será una buena elección.

También puedes leer:  7 consejos de nutrición para personas mayores de 40 años

Mermelada de membrillo: esta mermelada puedes hacerla añadiendo stevia o edulcorantes que no tengan azúcares. El membrillo contiene pectina al igual que la manzana y en forma de mermelada podrás acompañarla de unas tostadas de pan blanco.

Pan blanco tostado: el pan contiene almidón, este producto ayuda a formar el bolo fecal e impedir que las heces disminuyan su consistencia.

Almuerzo 

Pollo o pescado blanco hervido o a la plancha: el pollo y el pescado ayudan a la reposición de proteínas y son tipos de carne con bajo contenido en grasas, cosa que evita prolongar el peristaltismo intestinal.

Papa hervida: las papas, al igual que el pan blanco, tienen alto contenido de almidón y como ya se explicó, este ayuda a la formación del bolo fecal.

Cena

Sopa de fideos: los fideos tienen alto contenido de almidón y es ideal prepararlos con caldo de verduras añadiendo sal para restituir vitaminas y minerales que se han perdido.

Pollo: el pollo puede agregarse a la sopa de fideos. Es importante que sea sin piel para disminuir el contenido graso.

Plátano hervido: el plátano verde hervido ayuda a formar el bolo fecal por su alto contenido en pectina. También repondrá los niveles de potasio que se han perdido.

Ya sabes cómo es una dieta antidiarreica y es importante tomar en cuenta que deben hacerse meriendas entre cada comida que incluyan frutas ricas en pectina: membrillo, manzana o plátano hervido y tostadas de pan blanco. Es recomendable ingerir té y jugos de frutas sin azúcar

5/5 (2 Reviews)