El día a día en una relación con un narcisista

Vivir en una relación con una personalidad narcisista no es una experiencia agradable y por lo general los efectos negativos van en todos los ámbitos de tu vida, desde el trabajo hasta la salud emocional y física.

Cómo es vivir con un narcisista

La parte difícil de la situación es saber si tu pareja es realmente narcisista o simplemente demasiado confiada. Aún más difícil es cómo debes manejar la situación si eres un narcisista.

¿Te sientes culpable por cosas y situaciones de las que no eres responsable? ¿Crees que lo que tu pareja te dijo la semana pasada ahora tiende a negarlo?

Cómo es vivir con un narcisista

En el siguiente artículo intentaremos señalar algunos signos que destacan las características de una personalidad narcisista, sin que esta sea siempre absoluta.

1. Alienación de amigos y familiares

El tiempo que se pasa lejos de ellos no se acepta fácilmente. Debido a que la autopromoción es una característica clave, sienten que puedes engañarlos y mentirles fácilmente, como lo harían ellos. Además, el tiempo lejos de ellos significa menos atención para ellos mismos, lo cual odian. Ellos necesitan cada día sentir que son la prioridad, y harán lo que sea para conseguirlo.

2. Todo gira en torno a ellos mismos

Los narcisistas tienen una necesidad constante de atención y admiración y si esta necesidad no se satisface, resulta en su insatisfacción e irritación. Estar en una relación con ellos significa que no solo hablarás constantemente de ellos, sino que cada decisión que tomes estará guiada por su propio beneficio, marginando tus propias necesidades.

No tienen la capacidad de tener en cuenta tus sentimientos porque están demasiado preocupados por los suyos.

3. Son muy encantadores al principio

En las primeras etapas de tu relación te sentirás la persona más especial del planeta. Su atractivo natural y coraje social te seducirán. Sin embargo, los narcisistas están especializados en activar su encanto para conseguir lo que quieren.

4. Sentimientos negativos hacia los demás.

Muchos narcisistas disfrutan difundiendo emociones negativas para mantenerte inseguro y débil y para obtener la atención que tanto necesitan. Se perturban fácilmente por cualquier sentimiento real o percibido de indiferencia y son particularmente sensibles a la crítica. Por otro lado, son expertos en criticar, acusar y ridiculizar a los demás. Hacerte sentir inferior fortalece su frágil ego y se vuelven emocionalmente manipuladores.

5. Diariamente, muestran su falta de límites

Las personas con tendencias narcisistas muestran una violación deliberada de los límites de otras personas. Muestran que ignoran los límites de los demás de muchas maneras diferentes, incluyendo: pedir prestado artículos o dinero sin devolverlos (y sin tener la intención de hacerlo), mostrando poco o ningún remordimiento y acusando a la otra persona de exceder los límites.

6. Ideas de grandeza

Creen que son superiores a todos y a cualquier otra persona, y esta magnificencia es la principal razón por la que no pueden experimentar el amor. No ven a los demás como iguales a ellos de ninguna manera, y realmente se consideran superiores en casi todos los aspectos.

7. Poseen emociones frágiles

Tienen gran dificultad para regular sus emociones y comportamiento y pueden sentir una ira intensa en cualquier momento, sin ningún motivo en particular. También pueden verse afectados si no reciben el tratamiento que esperan.

8. Solo asumen la responsabilidad cuando algo les favorece

En una relación con un narcisista, notarás que son muy rápidos para asumir la responsabilidad, cuando todo va bien, ya que los elogios que reciben alimentan su ego. Por otro lado, nunca asumirán la responsabilidad cuando algo salga mal. Intentarán culpar a los demás, creyendo realmente que no tienen responsabilidad en ninguna parte.

La falta de empatía del narcisista hace que la relación sea difícil y dolorosa para su pareja. Vivir en una situación así diariamente es realmente agotador y buscar ayuda en uno mismo o en la pareja se vuelve necesario.

No podrás cambiar a una persona con un trastorno de personalidad narcisista amándolo lo suficiente o cambiándote a ti mismo para satisfacer sus deseos y caprichos. Establece los límites apropiados y busca la ayuda de un especialista si es necesario.