El licopeno puede reducir el impacto de la edad en los ojos, cerebro, y piel

A medida que envejecemos, hay algunos nutrientes que deberíamos incorporar en mayor medida a nuestras dietas. Cuando envejecemos nuestros ojos se debilitan y nuestra piel se vuelve más sensible. Además nuestros cerebros empiezan a perder la agudeza que alguna vez tuvieron. Por eso una vez que descubras todos los beneficios del licopeno en el cuerpo, no querrás dejar de consumir alimentos que lo contengan.

Arrugas en ojos - licopeno efectos prevenir deterioro ppor la edad

El licopeno es un fitonutriente (una palabra elegante para decir nutriente vegetal) que da a muchos de los alimentos rosados ​​y rojos su color natural. Estos son los tomates, la guayaba, la sandía y el pomelo rosado. Tiene potentes propiedades antioxidantes que lo hacen extremadamente beneficioso para la salud de los ojos, el cerebro y el corazón, y además puede ayudar a proteger tu cuerpo de enfermedades.

Beneficios del licopeno para la visión

¿Te has encontrado forzando la vista más de lo habitual últimamente? A medida que pasa el tiempo, podemos empezar a perder la visión de forma natural, una condición llamada degeneración macular relacionada con la edad. Además del proceso de envejecimiento, se sabe que esta condición es causada por un exceso de daño de los radicales libres en los ojos.

El licopeno, como antioxidante, ayuda a combatir este daño de los radicales libres y preserva tu visión. Un estudio encontró que el licopeno ayudaba a reducir los efectos del estrés oxidativo en personas con cataratas, mientras que una revisión sugirió que el licopeno es un nutriente esencial en la prevención de afecciones oculares relacionadas con la edad.

Es bueno para la salud cerebral

Así como necesitamos cuidar más de nuestros ojos a medida que pasa el tiempo, también tenemos que cuidar más nuestro cerebro. En los Estados Unidos, se estima que más de cinco millones de personas viven con la enfermedad de Alzheimer. 

Condiciones como la demencia de Alzheimer también se caracterizan por el daño oxidativo en el cerebro, y el licopeno también puede ayudar a protegerlo.

Un signo específico de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de placas de beta-amiloide en el cerebro. Un estudio demostró que el licopeno ayuda a reducir el daño oxidativo asociado con la acumulación de placa beta-amiloide en el cerebro, convirtiéndolo en un poderoso protector de la salud cerebral.

Por otro lado, los investigadores encargados de otro estudio encontraron que este protegía a las células cerebrales afectadas por la enfermedad de Alzheimer del estrés oxidativo. Esto quiere decir que incluir más licopeno en tu dieta podría ayudar a prevenir la aparición de afecciones como la demencia.

Ayuda a revertir el daño cutáneo

Como seguramente sabes, nuestra piel se vuelve más sensible a factores como el daño solar a medida que envejecemos. Sin embargo, el licopeno es un nutriente que se encarga de proteger tu piel de adentro hacia afuera.

El licopeno antienvejecimiento

Si bien está claro que no se puede considerar como un reemplazo del uso de protector solar, estudios han demostrado que el licopeno puede proteger tu piel de los dañinos rayos UV. En un estudio, los participantes estuvieron expuestos a rayos ultravioleta antes y después de tomar 16 miligramos de licopeno derivado de la pasta de tomate, o de tomar un placebo. 

Los que consumieron la pasta de tomate mostraron reacciones cutáneas mucho menos graves a los rayos UV en comparación con el grupo del placebo. Un estudio similar  encontró que tomar entre ocho y 16 miligramos de licopeno (a través de alimentos o suplementos) resultó en una reducción del 40 al 50 por ciento del daño solar en la piel. ¡Eso es bastante impresionante!

Otros beneficios del licopeno

Además de los beneficios que ya se mencionaron, investigaciones han demostrado que el licopeno también puede mejorar otros aspectos de la salud. Al igual que muchos antioxidantes, el licopeno podría mejorar la salud de tu corazón al reducir el daño oxidativo en el corazón y arterias, y promover la reducción de los niveles de colesterol en la sangre

Un estudio en particular descubrió que las dietas ricas en licopeno se asociaron con una reducción del riesgo de muerte prematura a causa de una enfermedad cardíaca y síndrome metabólico de un 17 a 26 por ciento.

Y nuevamente, gracias a sus poderosos poderes antioxidantes, se ha descubierto que el licopeno ayuda a combatir ciertos cánceres. Estudios han demostrado que este ayuda a retrasar la progresión del crecimiento tumoral en el tejido del cáncer de mama, mientras que  otras investigaciones mostraron que evitaba que las células cancerosas del riñón crecieran y se multiplicaran.

¿Cómo puedes consumir más licopeno?

Ahora que conoces todo sobre los beneficios del licopeno, hablemos de dónde puedes obtenerlo.

Para esto puedes comprar algún suplemento de licopeno, pero como siempre, primero recibe la aprobación de tu médico antes de comenzar cualquier nuevo régimen de suplementos.

Además de los suplementos, una excelente manera de incorporar más licopeno en tu día a día es agregarlo a tu dieta mediante los alimentos. Como se mencionó anteriormente, las frutas y verduras de color rosa y rojo a menudo contienen licopeno. 

Las mejores fuentes alimenticias de licopeno son los tomates (los tomates secados al sol contienen más, el puré de tomate ocupa el segundo lugar, mientras que los tomates frescos contienen menos), la guayaba, la sandía, la papaya y la toronja rosada. Intenta agregar algunas porciones de estos deliciosos alimentos a tu dieta diaria.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.