Psicología Superación personal

¿En qué consiste la pirámide de maslow?

La pirámide de Maslow es una teoría propuesta por el psicólogo humanista Abraham Maslow. Esta consiste en la representación de las necesidades humanas dentro de una pirámide, de forma que se encuentran divididas de forma jerárquica.

Aprende qué significa la pirámide de maslow

De acuerdo a lo que exponía Maslow, cada vez que el ser humano consigue satisfacer sus necesidades más básicas, desarrolla otras más complejas. La pirámide de Maslow se divide en 5 secciones. Entre ellas se encuentran, desde la base, las necesidades fisiológicas, la seguridad, la afiliación, el reconocimiento y la autorrealización en la cima de la pirámide.

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas se encuentran en la base de la pirámide de Maslow. Por lo tanto, vendrían siendo las necesidades más importantes. Según Maslow, estas son las necesidades básicas de todo ser humano, por ende, las principales, siendo las del resto de la pirámide, necesidades secundarias.

Dentro de las necesidades fisiológicas se encuentran todas aquellas necesidades que resultan fundamentales para la supervivencia. Es por ello que aquí se encuentran las necesidades instintivas como el alimento, el agua, la respiración, el descanso, un refugio, el sexo, entre otras.

Dentro de esta sección de la pirámide de Maslow también se incluye la homeóstasis. Esta consiste en la autorregulación de todos los sistemas del organismo para su estabilidad y el correcto funcionamiento del mismo.

La necesidad de seguridad

Grafico de la pirámide de maslow

La siguiente sección de la pirámide de Maslow en la necesidad de seguridad. Una vez cubiertas las necesidades fisiológicas, surgen estas nuevas necesidades. Ahora es importante tener estabilidad económica, laboral, tener la certeza de estar fuera de peligro, y demás.

Para el ser humano es importante contar con un trabajo estable que le pueda brindar ingresos económicos seguros. La posesión de una vivienda también resulta necesario, y la seguridad física, así como gozar de buena salud, también es indispensable. Al estar cubierta la necesidad de seguridad, el ser humano tendrá otras necesidades.

Necesidades de afiliación

Lo siguiente en la pirámide de Maslow son las necesidades de afiliación. El ser humano, por naturaleza, es un ser social, resultando así, una necesidad primordial.

Es así que en esta sección entran las necesidades de relacionarse con otras personas, tener amistades, intimidad con alguien, recibir y dar afecto, entre otras cosas.

Asimismo, las personas muestran una inclinación y necesidad por formar parte de grupos sociales. Otra de las necesidades que entran en esta sección de la pirámide es la de tener una familia, crear lazos estables y de confianza con otros, etc.

Necesidad de reconocimiento

Una vez se cubran las necesidades fisiológicas, se tenga una vida estable y buenas relaciones sociales, surge la necesidad del reconocimiento. Aquí se halla la necesidad de tener éxito, ganarse el respeto de otros y tener un buen estatus.

Dentro de esta sección también se encuentra la estima que los individuos desarrollan por sí mismos, así como la autoconfianza. Los sentimientos de independencia, libertad, entre otros, también son necesidades de este grupo.

La necesidad de la autorrealización

El quinto y último nivel de la pirámide es el de la necesidad de autorrealización. Tras poder satisfacer las necesidades básicas, conseguir un empleo y estabilidad económica, tener buenas amistades, una familia y el reconocimiento de los demás, surge la necesidad de la autorrealización.

Esto quiere decir que al ser cubiertas todas las necesidades anteriores, el ser humano siente la necesidad de buscar una misión de vida. En esta sección entra el desarrollo personal, tanto moral como espiritual. Es la necesidad de sentirse realizado, de ayudar a otros, de superarse a sí mismos y explotar todo su potencial.

La necesidad de autorrealización es clasificada como una necesidad perteneciente al desarrollo del ser. Por su lado, el resto de necesidades de la pirámide de Maslow son aquellas necesidades deficitarias, es decir, que surgen debido a la falta o carencia de algo.

5/5 (2 Reviews)