Errores en el lavado de manos que están dañando tu piel

El lavado de manos inadecuado puede afectar la piel, dejando las manos irritadas, con la piel seca y las uñas rotas, y esto puede ser ocasionado solo con el mal lavado de las manos.

problemas lavarse las manos de forma incorrecta

En teoría, lavarse las manos debería ser una tarea sencilla. Se agrega un poco de jabón en las palmas, se hace espuma durante 30 segundos y se enjuaga. Pero según algunos dermatólogos, hay ciertas cosas que podrías estar haciendo mal. Y el resultado, no solo afecta a las palmas de las manos, sino que podría ocasionar también una gran cantidad de problemas de la piel.

Un dermatólogo se lava las manos entre 60 y 80 veces al día, antes y después de cada paciente que atiende, e incluso en muchas otras tareas que se realizan durante el día, de no usar las técnicas adecuadas de lavado de manos, su piel quedaría muy afectada.

Errores en el lavado que afectan la piel de tus manos

En este artículo trataremos de reunir cuáles son exactamente esas técnicas para que el resto de nosotros tampoco destruya sus manos. Sigue leyendo para conocer los errores más grandes que cometen las personas en su lavado de manos, sobre todo ahora en medio de una pandemia.

1. Usar demasiado jabón

Cuando se trata de aplicar jabón, un poco sirve para mucho. Aplicar demasiado puede resecar la piel, lo mismo ocurre con el desinfectante de manos. Una sola pasada de jabón debería ser suficiente, y siempre que te laves con agua caliente durante 30 a 45 segundos, debería ser suficiente para ayudarte a eliminar esos gérmenes de tus manos.

2. Sustituir el desinfectante por agua y jabón buenos y antiguos

El desinfectante de manos es una gran solución para matar gérmenes sobre la marcha, pero no debe usarse como sustituto de un lavado tradicional. ¿La razón? Si bien el desinfectante actúa para matar los gérmenes y microbios en las manos, el agua y el jabón realmente los matan y los eliminan. Además, el desinfectante de manos es mucho, mucho más agresivo para la piel porque el ingrediente principal es el alcohol, que la seca.

3. Pasar demasiado tiempo lavándose el dorso de las manos

Tiene sentido que las palmas de las manos sean la parte más sucia, ya que son el lugar responsable de sostener los postes del metro y abrir las puertas del baño. Si bien lavarse el dorso de las manos es ciertamente importante, no querrás dedicar demasiado tiempo a ellos. No es necesario aplicar tanto jabón en el dorso de las manos porque los gérmenes se encuentran principalmente en las palmas.

Es importante tener cuidado con no lavar en exceso el dorso de la mano porque ese lado se seca muy fácilmente, ya que no hay muchas glándulas sebáceas; no tienen la misma hidratación que el resto del cuerpo, y si eres demasiado agresivo, te puedes dañar la piel de los nudillos y esto puede desencadenar otros problemas dermatológicos.

4. Secado incorrectamente

Una vez que te alejes del fregadero, querrás asegurarte de secarte las manos de una manera que no las dejes frotadas en carne viva. La gente toma su toalla de tela o toalla de papel y se seca de manera muy agresiva, esta táctica definitivamente no es una buena idea. En cambio, se recomienda el secado de las palmas de las manos con palmaditas (y dejar solo el dorso de las manos), lo que ayudará a prevenir la irritación y la sequedad innecesaria de la piel.

5. Mantener las uñas demasiado largas

Si bien esto no es técnicamente un “error de lavado de manos”, es importante mencionarlo cuando se trata de mantener las manos limpias y saludables. A las bacterias y los gérmenes les encanta esconderse debajo de las uñas, por lo que recomendamos que las personas se corten las uñas porque les permite limpiarse mejor cuando se lavan las manos. Y si encuentras que tus uñas se están secando como resultado del excesivo lavado de manos, se sugiere aplicar un producto a base de vaselina encima de ellas antes de acostarse todas las noches, lo que creará una barrera que ayudará a sellar la hidratación. También el uso de aceite de coco puede ser recomendado.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.