Esposos felices significa una vida más larga según la ciencia

Todos hemos escuchado el adagio, “Esposos felices, vida feliz”. Pero, aunque no hay duda de que la satisfacción conyugal inevitablemente proporcionará un impulso a la felicidad, ¿también podría ayudar a extender tus años dorados? Según un nuevo estudio publicado en la revista Psychological Science, la respuesta es que, esposos felices significa una vida más larga.

esposos felices

Esposos felices significa una vida más larga según la ciencia

Olga Stavrova, profesora de psicología social en la Universidad de Tilburg en los Países Bajos, examinó a más de 4,000 parejas casadas de 50 años o más en el transcurso de ocho años, y encontró que aquellos que reportaron niveles más altos de satisfacción conyugal tenían un riesgo 13 por ciento menor de mortalidad.

Ahora, el estudio fue correlacional, no causal, lo que significa que solo puede probar que existe un vínculo entre tener un cónyuge feliz y una vida útil prolongada, y no que uno necesariamente cause lo otro. Pero tiene sentido. Después de todo, los estudios han demostrado que las personas más felices tienden a vivir más tiempo, y ¿qué podría hacerte más feliz que saber que tu pareja aún está encantada de estar contigo después de tantos años?

Esposos felices incluso en la adversidad

Lo que también es interesante sobre el estudio es que esta disminución en el riesgo de mortalidad entre las personas felizmente casadas se mantuvo fuerte incluso cuando se tienen en cuenta otras variables que afectan la felicidad, como el ingreso familiar, las características sociodemográficas y la salud de referencia de la pareja. Así que tal vez los Beatles tenían razón y el amor realmente es todo lo que necesitas.

Te puede interesar:
Cómo aprender a amar sin ficciones

Dado que algunas investigaciones han demostrado que divorciarse puede acortar tu vida útil, tampoco es tan difícil pensar que lo contrario podría ser cierto. Un estudio de 2018 con más de 5,000 adultos mayores de 50 años que viven en Gran Bretaña encontró que, los que se divorciaron o se separaron, tenían un riesgo 46 por ciento mayor de morir que sus contrapartes casados, lo que los investigadores especularon puede deberse a los malos hábitos que las personas tienden a adoptar con el fin de hacer frente a la angustia emocional del divorcio.

La satisfacción conyugal y el impacto en la salud del corazón y cerebro

Las investigaciones también han demostrado que la satisfacción conyugal tiene un gran impacto tanto en la salud de tu corazón como de tu cerebro, especialmente en tus últimos años. Un estudio reciente en el Reino Unido descubrió que los hombres que describían su matrimonio como “mejorando con el tiempo” tenían un riesgo menor de enfermedad cardíaca, presión arterial más baja y niveles de colesterol e índices de masa corporal más bajos que aquellos en matrimonios infelices. Y un estudio de 2017 incluso encontró que las personas casadas tienen un menor riesgo de demencia que las personas divorciadas o solteras de por vida.

También es un gran mito que la felicidad en un matrimonio está en su apogeo durante la fase de la luna de miel y, finalmente, disminuye a medida que pasan más tiempo juntos.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar