No hay nada como un vaso alto de agua helada. Sin embargo, ¿qué pasa si bebes continuamente, pero tu sed nunca se apaga? ¿Sabías que muchas condiciones médicas pueden causarte estar siempre sediento?
Problemas de salud que te hace estar siempre sediento
Tu cuerpo es aproximadamente un 60 por ciento de agua. Es posible que te sorprendas al saber que tus pulmones son alrededor del 80 por ciento de agua y tu corazón y cerebro alrededor del 70 por ciento. Cuando comprendes la cantidad de H2O que necesita cada órgano, es fácil comprender por qué el agua es esencial para tu cuerpo.
Si sientes que puedes beber un galón entero sin parar, entonces tu cuerpo está tratando de decirle algo. Supongamos que acabas de completar un entrenamiento agotador. A medida que te mueves, tu cuerpo transpira muchos de los líquidos que necesitas.
Debes reemplazar el agua que perdiste durante tu entrenamiento, o puedes deshidratarse. De repente sientes una sensación de alivio después de llenar tu tanque una vez más. Sin embargo, ¿qué pasa si no has hecho ningún ejercicio y sigues bebiendo, pero nada apaga tu sed? ¿Qué haces cuando la necesidad de hidratación se vuelve completamente insaciable?
10 razones de sed excesiva
Tu cuerpo tiene una forma única de comunicarse contigo. Por ejemplo, el fuerte dolor de cabeza está tratando de indicarte que tienes un disco deslizado en el cuello. Es posible que experimentes náuseas o diarrea cuando un virus bacteriano haya ingresado a tu sistema.
Cuando se trata de sed excesiva, tu cuerpo está tratando de decirte que necesitas arreglar lo que está mal. A veces, es una solución fácil, pero otras veces, necesita una intervención médica. No ignores la necesidad de hidratación constante, ya que es una señal de algo subyacente. Estas son las razones más comunes por las que no puede saciar su sed.
1. Problemas de tiroides causa estar siempre sediento
Según los expertos, alrededor de 20 millones de personas en este país tienen un trastorno de la tiroides. ¿Sabías que tu tiroides controla muchas funciones en tu cuerpo? Esta pequeña glándula de mariposa en la parte inferior de su cuello regula cosas como la temperatura y sus niveles de energía.
En consecuencia, la mayoría de las personas no saben que una cantidad excesiva o insuficiente de esta hormona puede causar todo tipo de problemas en su cuerpo, uno de los cuales es la boca seca. Las personas que tienen hipotiroidismo, o una tiroides hipoactiva, son las que generalmente experimentan problemas que provocan sed.
2. Consumir medicamentos diuréticos
¿Sabías que hay muchos alimentos que pueden hacer que orines más? Cosas como el apio, los limones, el perejil e incluso la sandía pueden hacer que expulses más agua. Dado que muchos de estos alimentos tienen grandes beneficios para la salud del cuerpo, no debes renunciar a ellos.
Sin embargo, debe saber que es posible que debas aumentar la ingesta de líquidos al consumir cualquiera de ellos. Además, ten cuidado con los alimentos ricos en fibra, que también pueden tener un efecto similar, como la quinua, la avena y el arroz.
3. Menstruación
¿Sabías que tus niveles de estrógeno y progesterona pueden tener un efecto profundo en los niveles de líquidos de tu cuerpo? Durante el ciclo menstrual de una mujer, es probable que sienta sed ya que estas hormonas están en su punto más alto. Otra consideración es que puede perder demasiada agua durante la menstruación.
Si una mujer tiene un flujo abundante durante varios días, puede provocar que quieras poner más líquido en el cuerpo. Por lo tanto, siempre es una buena idea tener una botella de agua a mano durante esa época del mes.
4. Diabetes o diabetes insípida
Si bebes más agua, vas a orinar con más frecuencia. Sin embargo, si tienes otros síntomas como pérdida de peso, agotamiento e irritabilidad, puede ser una señal de que tienes diabetes. Deberás ver a tu médico y hacerte una prueba de glucosa para determinar el diagnóstico.
La diabetes hace que expulses gran parte de tus reservas de líquidos al orinar con frecuencia, por lo que es natural que necesites reemplazar esos líquidos perdidos. Ahora bien, no debes confundir la diabetes con la diabetes insípida, ya que son dos afecciones diferentes.
La diabetes insípida es una bestia separada y también hace que pierdas demasiado líquido. Esta dolencia hace que los niveles de líquidos de tu cuerpo bajen, lo que puede causar algunos problemas graves. Tu sed insaciable es la forma en que tu cuerpo recupera esta pérdida. Afortunadamente, el tratamiento puede ayudar a reducir la pérdida de agua para que puedas calmar tu sed.
5. Boca seca
Si tienes la boca seca, lo que médicamente se conoce como xerostomía, muchas personas lo confunden con una sed insaciable. Sin embargo, los medicamentos pueden causar este problema, así como secar las membranas mucosas dentro de la boca. Cuando las glándulas de la boca no producen una cantidad adecuada de saliva, puede provocar que tengas boca de algodón, mal aliento e incluso saliva de apariencia fibrosa.
Este problema se ve comúnmente entre aquellos que fuman cigarrillos o consumen marihuana. En raras ocasiones, puede ser un problema médico subyacente como el síndrome de Sjögren lo que está causando esta molesta boca seca, por lo que siempre debes mencionar estos asuntos a tu médico.
6. Deshidratación
Cuando los niveles de agua de tu cuerpo bajan peligrosamente, puedes enfermarte gravemente. Piensa en ello como una piscina. No notarás si falta un poco de agua en la superficie. Sin embargo, si un agujero hace que la piscina pierda más de un tercio del contenido de agua; entonces, resulta más fácil identificar un problema.
Cuando el contenido de agua de tu cuerpo es demasiado bajo, es motivo de alarma. Dado que la mayor parte de tu cuerpo está compuesto de agua, debes reponer la pérdida de líquido para que tus órganos puedan florecer adecuadamente. La deshidratación puede causar algunos síntomas aterradores, y si los niveles de agua bajan demasiado, incluso puedes caer en coma o incluso morir.
Si has tenido un período prolongado de enfermedad en el que has estado vomitando y has tenido diarrea intensa, debes reponer el agua y los electrolitos de inmediato.
7. Dietas bajas en carbohidratos
Si sigues la dieta cetogénica o baja en carbohidratos, es posible que tengas sed excesiva. Los carbohidratos tienen muchas funciones dentro del cuerpo, una de las cuales ayuda a retener la ingesta de agua.
Como estás comiendo más proteínas y grasas, a menudo orinarás con más frecuencia, ya que no hay nada que ayude a absorber el agua. Es probable que notes que vas al baño más y que necesitas beber más líquidos.
8. Ansiedad
¿Quién pensaría que la ansiedad aumentaría tu sed? Cuando tu estrés es alto, puedes tomar el exceso de agua de tu boca y dispersarlo a otras áreas del cuerpo.
Los trastornos de ansiedad también hacen que los ácidos del estómago se agiten, lo que puede provocar una pérdida de saliva. Estar ansioso puede hacerte sentir todo tipo de cosas, pero una de las primeras cosas que hace es hacerte tener la boca seca.
9. Embarazo
El embarazo puede causar todo tipo de problemas dentro del cuerpo. Una cosa que notan muchas madres embarazadas es la sed excesiva. Esto es especialmente común durante el primer trimestre a medida que aumenta el volumen de sangre en el cuerpo.
La sangre adicional que circula a través de tu sistema hace que tus riñones eliminen cualquier exceso de líquido, lo que le hace orinar más. También es común que una mujer tenga náuseas matutinas con náuseas o vómitos durante este tiempo, lo que puede hacer que los niveles de líquidos se alteren.
10. Agotamiento por calor
¿Alguna vez has estado al aire libre bajo el sol abrasador cuando las temperaturas estaban por encima de los 90 grados? Tu cuerpo sudará profusamente, lo que hace que utilices las reservas de líquidos. Los mineros a menudo deben trabajar en todo tipo de clima, y durante el calor y la humedad del verano, no es raro que beban hasta tres galones de agua para mantenerse hidratados.
Tu cuerpo necesita reponer el agua perdida y, si no lo hace con la suficiente rapidez, puede estar en peligro real. Los fluidos de tu cuerpo te ayudan a mantenerte fresco. Si has perdido muchos líquidos, puedes sufrir rápidamente un agotamiento por calor. La temperatura corporal aumenta rápidamente y puede ser una situación mortal.
Notas finales
Existen numerosas razones por las que puedes experimentar una sed insaciable. Lo más importante es que sepas que tu cuerpo está tratando de comunicarse contigo y te dice que algo no está bien. Puede ser tan simple como que un medicamento que estás tomando te haga orinar más, lo que está agotando tus niveles de líquidos.
Sin embargo, algunas situaciones que causan sed excesiva pueden ser peligrosas y requieren atención médica inmediata. La buena noticia es que es casi imposible beber demasiada agua. La mayoría de la gente bebe una botella o dos para saciar su sed. Puedes beber un galón de agua de manera segura sin problemas, pero es posible que necesites dos o más galones cuando te encuentres en el exterior con calor y humedad.
Escucha a tu cuerpo y no permitas que este problema de sed excesiva se prolongue más de lo necesario. Podría ser una situación benigna, pero podría ser algo preocupante que necesite atención médica inmediata. Está seguro y haz que un profesional médico aborde cualquier problema de sed crónica