Enfermedades Salud

Factores que te ponen en riesgo de desarrollar artritis reumatoide

La artritis reumatoide o reumatoidea (AR) es una enfermedad autoinmune, que se produce por anticuerpos dirigido en contra de las articulaciones de pequeño y mediano tamaño, lo que genera inflamación, dolor y deformidad articular. Si no es tratada a tiempo, esta enfermedad puede desencadenar incapacidad funcional y postración debido a la falta de movilidad de las articulaciones y dolor.

Mujer que padece artritis reumatoide y tiene los dedos de la mano deformados

Junto con los síntomas articulares, los pacientes pueden tener manifestaciones cutáneas, pulmonares y hematológicas, asociadas al componente autoinmune de su enfermedad. Si bien esta enfermedad no tiene cura, existe un tratamiento que la controla y que puede prevenir la deformidad y la incapacidad funcional de las articulaciones.

Factores de riesgo para desarrollar artritis reumatoide

Aunque no se conoce la causa exacta que produce la enfermedad, se sabe que la sumatoria de factores genéticos y factores ambientales produce un estado ideal para desarrollar artritis reumatoide, por lo que muchas personas se preguntan cuáles son los factores de riesgo para desarrollar artritis reumatoide y si se puede prevenir evitando algunos factores de riesgo.

Factores genéticos

El componente genético tiene un rol importante en el desarrollo de esta patología. Estudios han demostrado, que se tiene más predisposición de padecer artritis reumatoide si existen familiares en primera línea de consanguineidad (padre, hermano o hijo) que tengan artritis reumatoidea u otra patología autoinmune como Lupus Eritematoso Sistémico, Enfermedad celíaca o Enfermedad inflamatoria intestinal, etc.

Los hijos de personas con patologías autoinmune tienen tres veces más posibilidades de desarrollar artritis reumatoide en comparación con un hijo de una persona sana. Por su parte, un gemelo idéntico, hermano de una persona con artritis reumatoidea, tiene un 30% de probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

También puedes leer:  6 Pasos para recuperarte de la artritis reumatoide

En la actualidad se están estudiando más de 10 genes que pudieran estar relacionados con la aparición de la artritis reumatoide, siendo posibles objetivos para su intervención terapéutica.

Factores ambientales o del entorno

Si bien el componente hereditario tiene gran relevancia, existen personas con la enfermedad que no tienen familiares con patología autoinmune. En ellas son muy importantes los factores de riesgos modificables y ambientales en el curso de esta enfermedad.

  1. Tabaquismo

Las personas que fuman tienen mayor predisposición a desarrollar artritis reumatoidea en comparación a las personas que no fumadoras. El tabaquismo es el único factor de riesgo modificable que se ha demostrado que tiene relación directa con la aparición de Artritis Reumatoidea.

  1. Hormonas femeninas

Según estudios, las mujeres tienen casi tres veces más probabilidad de desarrollar Artritis reumatoide que los hombres. Esto se debe probablemente a la presencia de hormonas femeninas, pero no se ha demostrado que el uso de anticonceptivos orales, el embarazo o la terapia de reemplazo hormonal desencadene su aparición.

  1. Presencia de otra patología autoinmune

El hecho de que la persona tenga una enfermedad inmunológica, aumenta la probabilidad de que desarrolle artritis reumatoide. Esto se evidencia en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico por ejemplo y pueden coexistir en una patología denominada Rupus o Ruphus.

  1. Edad

La Artritis Reumatoide puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en edad fértil entre los 25 a 45 años de edad.

  1. Obesidad

Estudios han revelado que personas con sobrepeso u obesidad tienen más predisposición de padecer de artritis por cualquier causa (infecciosa, autoinmune, etc.).

  1. Origen étnico

Estudios epidemiológicos han demostrado que personas de origen americano y europeo tiene más predisposición de padecer la enfermedad en comparación con personas de origen africano.

También puedes leer:  5 señales de un riñón dañado y enfermo que no debes ignorar

Otros posibles causas

las causas de la artritis reumatoide

Algunos ensayos han querido asociar el uso de café y el alcohol con la aparición de Artritis Reumatoidea, pero esta asociación no ha sido demostrada con grandes estudios.

Así mismo, existen investigaciones que han querido estudiar la asociación entre algunas infecciones virales y bacterianas y la presencia de una respuesta inflamatoria aguda que pudiera condicionar una respuesta inmunológica generalizada en contra de las articulaciones.

En cuanto a la dieta, se ha descrito en estudios pequeños que una alimentación alta en carnes rojas y baja en vitamina C puede predisponer al desarrollo de esta enfermedad y una dieta mediterránea puede tener un factor protector.

A pesar de que la causa exacta de la Artritis Reumatoide es desconocida, actualmente la suma de diversos factores tanto no modificables como modificables hace que se desarrolle esta enfermedad. Las personas del género femenino, entre los 25 y 45 años, de origen americano, con familiares directos con patología autoinmune, tienen mayor predisposición de padecerla, sin embargo, una persona de iguales características que sea fumadora tendrá tres veces más probabilidad de desarrollarla, por lo que se recomienda mantener un estilo de vida saludable en base a una dieta balanceada,  evitando el consumo de sustancia nocivas como el tabaco y el alcohol.

5/5 (2 Reviews)