10 remedios naturales para tratar la indigestión

La indigestión es una molestia común de muchas personas en la actualidad. Gracias a nuestro estilo de vida acelerado y a nuestra dieta estándar, tan solo en los Estados Unidos casi 1 de cada 4 personas tiene problemas digestivos relacionados con la indigestión. Los síntomas de la indigestión pueden manifestarse de muchas maneras, desde acidez leve hasta dolor de estómago persistente que nunca desaparece.

remedios para la indigestión

Descripción general de la indigestión

Indigestión es un término general utilizado para describir una sensación general de incomodidad y dolor en el área abdominal superior. No es una enfermedad, sino una colección de síntomas que causan dolor y sensación de hinchazón extrema que experimentas inmediatamente después de comer.

Aunque esta condición es común, la forma en que la gente experimenta sus síntomas varía mucho de persona a persona. Esta condición puede ser un indicador de un trastorno digestivo más severo, por lo que los síntomas no deben tomarse a la ligera.

Síntomas de indigestión

Las personas con esta afección pueden experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

1. Sentirse lleno durante una comida

Puedes comenzar a sentirte incómodamente lleno, incluso si no has terminado una comida. Esta sensación de saciedad puede durar horas después de comer.

2. Molestias que duran mucho después de una comida

Incluso si no estás comiendo una comida completa, tu sensación de incomodidad extrema y de estar muy lleno puede durar mucho después de que tu estómago esté vacío.

3. Dolor en la parte superior del abdomen

A veces sientes un dolor leve a intenso en la cavidad abdominal superior entre la parte inferior del esternón y el ombligo

4. Ardor en la parte superior del abdomen

Hay momentos en que una sensación de ardor acompaña a otros aspectos de la incomodidad. Gran parte de esto ocurre en la parte superior del abdomen, justo debajo de las costillas.

5. Hinchazón por la indigestión

Debido a una acumulación de exceso de gas, puedes experimentar hinchazón y estreñimiento que puede ser bastante doloroso.

6. Náuseas

Es posible que sientas una sensación persistente como si quisieras vomitar. Esta sensación puede estar presente tanto antes como después de comer.

Los períodos frecuentes de acidez estomacal y un dolor de estómago continuo acompañan a esta afección, lo que hace que sea difícil querer comer bien. Como resultado, tus necesidades nutricionales también se ven comprometidas, lo que puede conducir a otras complicaciones con el tiempo.

¿Deberías ver a un médico por la indigestión?

Los síntomas leves e intermitentes no son motivo de preocupación, y se pueden abordar con algunos remedios caseros simples que mencionaremos más adelante en este artículo. Tendrías que preocuparte por tus síntomas y hacer una cita para ver a un médico si experimentas lo siguiente:

  • Pérdida de peso, pérdida de apetito
  • Vómitos repetidos, vómitos con sangre
  • Heces negras
  • Problemas para tragar que empeoran con el tiempo
  • Fatiga o debilidad, indicativa de anemia
  • Falta de aliento, dolor en la garganta
  • Dolor en el pecho al hacer ejercicio o con estrés

Causas de la indigestión

Hay muchas causas probables para cualquier tipo de malestar estomacal. Muchos problemas pueden atribuirse a las elecciones de dieta y estilo de vida; al purificar tu dieta y eliminar el estrés, podrás aliviar muchas de estas molestias.

Con mayor frecuencia, el malestar estomacal se puede atribuir a lo siguiente:

  • Comer en exceso; comer demasiado rápido
  • Un exceso de alimentos grasos
  • Demasiado alcohol, cafeína o bebidas gaseosas
  • Fumar
  • Ansiedad
  • Ciertos medicamentos

A veces, esta condición como lo es la indigestión, es una indicación de que se están desarrollando complicaciones más graves, como:

  • Gastritis; inflamación del estómago
  • Úlceras pépticas
  • Enfermedad celíaca
  • Cálculos biliares
  • Estreñimiento
  • Pancreatitis
  • Cánceres de estómago
  • Bloqueos intestinales
  • Flujo sanguíneo reducido a los intestinos

Sufrir de este tipo de molestias puede afectar significativamente tu calidad de vida. Mientras que muchas personas recurren a medicamentos recetados y tratamientos médicos convencionales para ayudar a reducir los síntomas y aliviar esta afección, otros prefieren abordar el problema utilizando remedios naturales.

10 remedios naturales para tratar la indigestión

Hay una serie de remedios naturales efectivos que se usan para tratar el malestar estomacal y los problemas digestivos por la indigestión.

Te presentamos los siguientes remedios naturales para que los revises, a medida que también buscas respuestas al problema generalizado de la acidez estomacal y el dolor de estómago.

Prueba algunos de estos consejos para la curación del estomago y para recuperar la salud digestiva:

1. Bebe más agua para los problemas de indigestión

Estamos crónicamente deshidratados, y pocos de nosotros bebemos suficiente agua para mantener todo en nuestros cuerpos fluyendo sin problemas.

Necesitamos un mínimo de tres litros diarios para mantener los tejidos lubricados, la sangre circulando eficientemente y todos los sistemas del cuerpo en buen estado de funcionamiento.

Reemplaza algunas de tus bebidas diarias con un vaso de agua fresca y limpia, y estarás en el camino para mejorar tu salud digestiva.

2. Evita acostarte por largos periodos de tiempo

Cuando estás acostado o reclinado, el ácido del estómago puede regresar al esófago y causar problemas con el revestimiento de la boca, la garganta y la nariz. Este regreso del ácido se conoce como acidez estomacal, una molestia común de quienes sufren de indigestión.

Si debes acostarte, levanta la cabeza, el cuello y la parte superior de la espalda en un ángulo de 30 grados y bebe mucha agua para ayudar a neutralizar el ácido del estómago.

3. Come o mastica jengibre

El jengibre es un remedio muy efectivo para aquellos que sufren de malestar estomacal. El jengibre contiene compuestos llamados shogaoles y gingeroles que ayudan a promover las contracciones estomacales necesarias para una digestión adecuada. Además, los compuestos químicos en el jengibre ayudan a reducir las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Empieza con poco si estás usando jengibre fresco, ya que el sabor picante puede ser abrumador, y eventualmente ve agregando cantidades más grandes. Añadirlo a los alimentos y salsas también es ideal para promover una digestión saludable.

4. Bebe vinagre de manzana

Suena asqueroso, ¿no? Los beneficios del vinagre de sidra de manzana incluyen de todo, desde una mejor piel y cabello hasta la digestión y la pérdida de peso. Con todos estos beneficios para la salud reportados por personas de todo el mundo, deberás incorporarlos tú también a tu dieta diaria.

Agrega el vinagre de manzana a tus ensaladas, dilúyelo en una mezcla de agua y stevia para preparar una bebida ácida y sabrosa, o toma una cucharada sopera si estás interesado en aliviar tus síntomas. En poco tiempo, te sentirás mejor.

5. Mastica menta

Además de endulzar el aliento, la menta puede calmar el estómago y ayudar a prevenir los vómitos y la diarrea. También reduce la incidencia de espasmos musculares en los intestinos e incluso aliviará el dolor y los calambres. Una taza de té de menta al día ayudará a calmar los intestinos hiperactivos y proporcionará alivio para una panza hinchada.

6. Usa el calor

El uso de baños calientes y almohadillas térmicas hará maravillas para tu abdomen hiperactivo. El calor ayuda a relajar los músculos tensos y a aliviar la tensión en toda la sección media del cuerpo; estar 20 minutos por día con tu fuente de calor ayudará a mejorar significativamente tus síntomas.

7. Sigue la dieta BRAT

Realmente funciona: los plátanos, el arroz, la compota de manzana y el pan tostado son alimentos suaves que contienen exceso de almidón y fibra. Estos compuestos funcionan para ayudar a unir tus heces, haciéndolas menos acuosas. Todos estos alimentos son muy neutros, por lo que no irritan el estómago ni los intestinos.

También contienen nutrientes valiosos que pueden ayudar a calmar y restaurar la salud intestinal. Si te encuentras con un brote de síntomas, haz lo que puedas para adherirte al estilo de vida BRAT durante unos días y observa los cambios en tu salud.

8. Evita el tabaco, la cafeína, y el alcohol

Fumar y beber irritan la garganta, lo que puede provocar complicaciones estomacales. Si una persona ha vomitado, existe un mayor riesgo de desarrollar irritación e infección como resultado de todas las toxinas adicionales en el sistema.

Si experimentas síntomas de indigestión, es mejor abstenerte de fumar y beber hasta que te sientas mejor.

9. Toma jugo de lima o limón, bicarbonato de sodio, y agua

Algunos estudios muestran que combinar jugo de cítricos, agua y una pizca de bicarbonato de sodio hace maravillas para mejorar la salud del sistema digestivo. Una buena receta para la salud digestiva incluye los siguientes ingredientes:

  • 1 cucharada de jugo de limón o lima
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 240 ml de agua

Bebe diariamente para obtener los mejores resultados.

10. Come o bebe canela

La canela contiene poderosos antioxidantes que ayudan a reducir la irritación y la inflamación de la garganta, el esófago y el revestimiento del estómago. Otros compuestos poderosos que se encuentran en la canela han demostrado ser efectivos para combatir el gas, la hinchazón, los calambres y otros síntomas característicos del malestar estomacal.

Puedes hervir palitos de canela en agua y usarlos como un té relajante. O bien, espolvorea al menos una cucharadita diaria sobre los alimentos para obtener un alivio calmante y efectivo de los síntomas.

Bibliografía
  1. Babaeian, M., Naseri, M., Kamalinejad, M., Ghaffari, F., Emadi, F., Feizi, A., Hosseini Yekta, N., & Adibi, P. (2015). Herbal Remedies for Functional Dyspepsia and Traditional Iranian Medicine Perspective. Iranian Red Crescent medical journal17(11), e20741. https://doi.org/10.5812/ircmj.20741

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.