10 frases de Gandhi que inspirarán cambios en tu vida

Mohandas Karamchand Gandhi fue conocido como el padre de la India debido a su incansable búsqueda y ejemplo de paz, amor y aceptación para todos. Fue abogado, político, activista y escritor. Sin embargo, era más conocido por llevar a su nación a la independencia del dominio británico. Gandhi enseñó al mundo cómo lograr el progreso, tanto política como socialmente, a través de la práctica de la no violencia.

10 frases de Gandhi que inspirarán cambios en tu vida

Sus compatriotas hindúes comenzaron a llamarlo Mahatma o «Gran Alma». Grandes multitudes comenzaron a seguirlo en sus giras debido a su mensaje universal de paz y no violencia. Se convirtió en un nombre familiar en todo el mundo y su legado perdura mucho después de su muerte. Podemos aprender muchas lecciones de esta increíble alma, y ​​he aquí algunas de sus enseñanzas en las frases de Gandhi a continuación.

«La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro.»

Otra forma de decirlo es: no se trata de llegar al destino; en cambio, se trata del viaje a lo largo del camino. Muchas personas entorpecen sus esfuerzos por lograr algo porque se limitan a hablar contra sí mismas. Ya sea que quieran postularse para un gran puesto de trabajo, escribir un libro, meditar a diario o comenzar su propio negocio, la mayoría de las personas se detienen antes de comenzar. Quieren el resultado de sus sueños, pero no el viaje de luchar por ellos.

Gandhi nos enseñó que es mejor trabajar por tus sueños a que que te los den en la mano. Después de todo, ¿qué tan bien te sentirías si te escribieran tu libro o te regalaran tu negocio? No hay mucha satisfacción en que te entreguen cosas en bandeja de plata. Si bien se necesita mucho esfuerzo para lograr algo, al menos puedes mirar hacia atrás y estar orgulloso de tu arduo trabajo para llegar allí.

«Sé el cambio que deseas ver en el mundo.»

La mayoría de nosotros queremos que el mundo cambie, pero el problema radica en buscar ese cambio fuera de nosotros. Queremos que las cosas mejoren, pero ¿cuántos de nosotros nos miramos al espejo y nos preguntamos cómo podemos lograr un cambio en el mundo? Cuando nos enfocamos más en las cosas que podemos controlar (nosotros mismos), nos sentimos más empoderados e inspirados para ser el cambio.

Gandhi nos dio un ejemplo real de esto porque quería la paz pero primero tenía que encontrarla dentro de sí mismo. Quería justicia y aceptación para todos, así que se adentró para descubrir esos atributos en su interior. Si estás cansado de la misma historia, tienes que reescribir el guión tú mismo.

“Un cobarde es incapaz de exhibir amor; es la prerrogativa de los valientes.»

En nuestro mundo, vinimos aquí simplemente para recordar nuestros orígenes de amor puro y eterno. En este reino denso en el que vivimos, podemos olvidar rápidamente esta verdad sutil, pero se encuentra debajo de nuestros juicios preconcebidos y conceptos erróneos.

No somos estos cuerpos o mentes. De hecho, somos almas universales debajo de las diversas máscaras que usamos. Además, vinimos aquí para evolucionar más allá de cualquier cosa que no nos recuerde nuestro verdadero hogar en el vasto cosmos del tiempo y el espacio.

Gandhi vino aquí como una persona que compartió desinteresada y persistentemente con los demás una manera en que el mundo podía ser cambiado, y es a través primeramente de un cambo en nosotros. No esperaba nada que no pudiera darse a sí mismo primero. Se convirtió en un ser paciente para que otros pudieran encontrar el valor de hacerlo ellos mismos.

«No debes perder la fe en la humanidad. La humanidad es como un océano; si unas pocas gotas del océano están sucias, el océano se ensucia.»

Otra de las frases de Gandhi que han dejado mucha huella. En la vida, nuestra vibra atrae a nuestra tribu, por lo que si solo vemos los errores en el mundo, continuaremos invitando a personas y eventos de baja vibración a nuestras vidas. En general, tenemos mucho de lo que curarnos, pero mirar solo los negativos no muestra la imagen completa. Donde vive la oscuridad, también debe existir la luz, porque vivimos en un mundo de dualidad.

Gandhi sabía que la humanidad tenía un gran potencial y eligió enfocarse en los aspectos positivos dentro de todos nosotros. En lugar de luchar contra la violencia con más de lo mismo, luchó por la paz. En lugar de luchar contra el odio con odio, lo expulsó con amor. Debemos luchar contra las fuerzas oscuras en esta Tierra con amor y luz, y recordar que todos tenemos bondad dentro de nuestros corazones.

“Creo en la unidad escencial de las personas y, de hecho, de todas las vidas. Por lo tanto, creo que, si una persona gana espiritualmente, el mundo entero gana, y si una persona cae, el mundo entero cae en esa medida.»

En otras palabras, «unidos estamos, divididos caemos». Las acciones que tomamos no solo nos afectan; se extienden por toda la humanidad. Esto explica por qué debemos cambiar primero a nivel individual antes de que los cambios reales comiencen a tener lugar en nuestro mundo exterior.

Ponerse en contacto con nuestra alma a través de la meditación y el yoga ayudará a equilibrar la energía frenética y temerosa que parece dominante en nuestro mundo actual. El propio Gandhi practicó yoga, lo que le ayudó a lograr una mente más equilibrada. Su interés hacia los demás demostró cómo hacer el cambio a ti mismo desde adentro, afecta a todos los que te rodean de una manera positiva.

«Creo firmemente que la fuerza del alma crece en proporción a la medida que sometes a la carne.»

Si deseas un cambio real en tu vida, aprender a canalizar tu energía de manera productiva te proporcionará enormes beneficios. Para hacer esto, debes concentrarte solo en lo que es importante y desconectarte de todo lo demás.

En la meditación, aprender a aquietar tu mente te permitirá ponerte en contacto con tu alma, lo que mata de hambre al ego. Esto es lo que Gandhi quiere decir con la cita anterior: una vez que calmas los incesantes y turbulentos deseos del corazón, lo que el alma realmente quiere se vuelve claro.

“La vida es una aspiración. Su misión es luchar por la perfección, que es la autorealización. El ideal no debe ser rebajado por nuestras debilidades o imperfecciones.»

Gandhi sabía que la humanidad debía dejar atrás nuestros deseos egoístas de evolucionar colectivamente. En nuestras propias vidas, debemos examinar continuamente nuestro progreso en todas las áreas. Si nos hemos estancado de alguna manera, es vital reevaluar los objetivos y esforzarnos por alcanzarlos, sin importar cuán lento sea nuestro progreso.

Como dicen, lento y constante gana la carrera. Mientras continúes trabajando en ti mismo de manera que beneficies a la sociedad en su conjunto, tu viaje por el camino hacia la autorrealización será gratificante.

«La mejor manera de encontrarse a sí mismo es perderse en el servicio a  los demás.»

Esta cita de Gandhi explica un escenario común. La humanidad se ha desequilibrado porque hemos prestado más atención a los deseos egoístas de nuestro corazón en lugar de elevar y servir a los demás.

Si quieres encontrarte a ti mismo, pasa tiempo como voluntario en refugios para personas sin hogar o simplemente sal a tu comunidad y pregunta quién necesita ayuda. Tienes dones esperando a ser compartidos con otros, y la mejor manera de encontrarlos es actuar y notar a quienes te rodean.

«De una manera suave, puedes sacudir al mundo.»

Gandhi no era un hombre jactancioso y ruidoso. Era manso y pacífico, pero aun así marcó una gran diferencia en las vidas de millones de personas. Aquellos que tienen una misión clara y un deseo de servir a la humanidad siempre serán escuchados, no importa cuán tranquila sea su voz. Si eres introvertido, no dejes que eso te impida hacer un cambio en tu vida.

Como puedes ver, algunas de las personas más excepcionales de la historia marcaron la diferencia no con el volumen de su voz, sino con la fuerza y ​​la humildad de su espíritu.

«Las acciones expresan prioridades.»

Donde va tu atención, tu energía fluye. Presta atención a tus prioridades y a lo que le das tu poder. Si alguna de estas tareas no está alineada con tus metas y deseos generales en tu vida, debes reevaluar tus responsabilidades. Eso no quiere decir que tengamos que renunciar a todo lo que no sirva a nuestra misión, pero en general, si deseas inspirar un cambio en tu vida, debes tomar medidas para alcanzar tus metas .

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.