Galette de arándanos sin gluten y sin lácteos

Es seguro decir que esta receta de galette de arándanos sin gluten será tu nuevo postre favorito si no lo conocías. Es muy simple de hacer, utiliza fruta fresca y tiene un sabor delicioso. ¿Qué podría ser mejor?

Un par de harinas sin gluten, algo de mantequilla, un poco de endulzante, un procesador y crea la masa mantecosa y escamosa perfecta.

Si nunca antes has hecho una galette, o algún postre que lleve una masa algo desafiante de manejar (porque incluso no tienen gluten), te sugerimos seguir los pasos tal cual para que batalles menos. Esta masa, por ser sin gluten, se romperá, pero más adelante te diremos cómo manipularla con el papel y los mismos dedos para dejarla sin quebraduras.

Y con respecto a los arándanos, claro que pueden ser sustituidos por otra fruta, por ejemplo, puedes usar melocotones, albaricoques, nectarinas, manzanas y mucho más. Realmente las oportunidades del relleno son infinitas.

Una forma muy deliciosa de servir este galette de arándanos es tibio con una bola de helado encima. Claro, esta receta es saludable y es sin gluten y sin lácteos, y la mejor opción sería que optes por un helado saludable, sin lácteos y sin mucha azúcar también. También es genial comerlo frío o tibio para desayunar, con o sin helado.

Receta de galette de arándanos sin gluten

Cabe mencionar que considerar los ingredientes de mejor calidad, siempre te dará como resultado un producto más saludable para ti. Opta por ingredientes, naturales, orgánicos y de libre pastoreo. Es así que, a continuación, te damos los ingredientes de este delicioso galette sin gluten para que vayas haciendo la lista de tus compras.

Ingredientes

  • 2 1/4 tazas de harina de almendras
  • 1/4 taza más 3 cucharadas de polvo de arrurruz o harina de tapioca
  • 1 cucharada de harina de coco
  • 1/4 cucharadita de sal marina
  • 1/4 taza de jarabe de arce puro o puede ser también de agave
  • 5 cucharadas de mantequilla (puedes usar también ghee) fría sin sal

Relleno

  • 2 tazas de arándanos
  • 1 cucharada de jarabe de arce o de agave
  • 1 cucharada de azúcar de coco
  • 2 cucharaditas de polvo de arrurruz o harina de tapioca
  • 1 1/2 cucharaditas de jugo de limón fresco
  • Ralladura de 1 limón

Barnizado con huevo

  • 1 yema de huevo grande
  • 1 cucharada de leche de coco entera

Instrucciones para preparar el galette de arándanos sin gluten

1. En un procesador de alimentos, combina la harina de almendras, tapioca, la harina de coco y la sal marina y procesa durante 15 segundos hasta que se mezclen.

2. Agrega la miel de agave y procesa durante 15 segundos hasta que se combine y se desmorone.

3. Agrega la mantequilla fría (o ghee), 1 cucharada a la vez, y presiona el procesador de alimentos un par de veces en el medio, hasta que la mantequilla tenga el tamaño de un guisante y la masa comience a unirse.

4. Usando tus manos, empaca la masa en una bola apretada y aplánala en un disco. Envuélvelo firmemente en una envoltura de plástico y colócalo en el refrigerador para que se enfríe durante 4 horas.

5. Una vez que la masa termine de enfriarse, precalienta el horno a 160ºC (325ºF.)

6. Coloca la masa entre dos trozos grandes de papel pergamino sobre una superficie plana.

7. Extiende la masa en un círculo de 30 centímetros de diámetro (12″) que tenga aproximadamente un poco más de 1 cm de grosor (1/2 pulgada). Quita solo el papel de arriba y deja la masa sobre el otro papel y lleva a una bandeja para hornear.

8. Coloca todos los ingredientes del relleno en un tazón y revuelve suavemente hasta que se combinen.

9. Coloca el relleno en el centro de la masa ya aplanada.

10. Dobla los bordes de la masa (llevando hacia arriba y aplanando con el mismo papel que está debajo) para que queden aproximadamente 5 cm de masa (doblada) sobre el borde exterior del relleno. Aprieta los huecos o grietas.

11. Mezcla bien la yema de huevo y la leche de coco. Con una brocha de repostería, cepilla ligeramente el huevo batido sobre la parte superior de la masa. Coloca el galette sin gluten en el horno precalentado y hornea por 45 minutos, o hasta que la parte superior esté dorada. Servir tibio.