Sopa cremosa de brócoli con tocino sin lácteos


Esta sopa cremosa de brócoli está llena de muchas delicias. Una sopa cremosa, reconfortante y sabrosa, cargada de brócoli y tocino ahumado crujiente para una deliciosa comida abundante durante los meses de invierno. Sin gluten, sin huevo, sin lácteos.

sopa cremosa de brócoli con tocino sin lácteos sin gluten servida en plato redondo

Esta vez quisimos hacer unan versión más saludable de una crema tipo sopa, pero, si tú gustas, puedes sustituir la harina y la leche que usaremos, por una harina de trigo y por leche de vaca. Lo que sucede es que, estas opciones, que también son llamadas «paleo», son más saludables y menos inflamatorias para personas con padecimientos crónicos.

Agregamos también el sabor del tocino en esta receta porque le da un plus exquisito y nutritivo con su grasa y su consistencia crujiente.

Primero cocinamos el tocino hasta que esté crujiente, luego usamos un poco de la grasa del tocino para saltear las cebollas y el ajo. Luego, agregamos caldo y arrurruz o tapioca, y dejamos que se cocine un poco para que espese. Después de agregar los ingredientes restantes, cocinamos unos 10 minutos más antes de que sea el momento de hacer puré.

Usa licuadora de inmersión directamente en la olla para mezclar todo para que sea más fácil, ya que esta sopa cremosa se vuelve agradable y suave sin tener que dejar la olla. Si no tienes una, una licuadora regular hará el trabajo.

Ingredientes de la sopa cremosa de brócoli sin lácteos

Esta sopa cremosa de brócoli es muy fácil de preparar, está lista en solo 30 minutos y se hace todo en la estufa, en una olla. Esperamos que estés listo para una sopa simple, saludable y cremosa que pueda disfrutar durante todo el otoño y el invierno.

Ingredientes

  • 4-5 tazas de floretes de brócoli picados
  • 1 cebolla mediana picada
  • 3 dientes de ajo machacados
  • 225 gramos (8 oz) de tocino sin nitrato cortado en trozos
  • 3 tazas de caldo de pollo o caldo de huesos
  • 3 cucharadas de harina de arrurruz o harina de tapioca
  • 1 taza de crema de coco o leche de coco entera
  • 1/4 taza de levadura nutricional
  • 1/2 cucharada de mostaza marrón picante
  • 1 1/2 cucharadita de condimento para aves
  • Sal marina y pimienta negra al gusto
  • Cebollín picado para decorar

Instrucciones para preparar la sopa cremosa de brócoli con tocino

1. Calienta una olla a fuego medio alto y agrega el tocino. Cocina, revolviendo, hasta que estén crujientes, luego escurre y reserva.

2. Saca de la olla todo menos 2 cucharadas de grasa de tocino y caliente la olla a fuego medio. Agrega las cebollas y cocina hasta que estén transparentes, luego agrega el ajo y cocina, revolviendo, otro minuto hasta que se ablanden.

3. Agrega luego el caldo e inmediatamente mezcla el arrurruz o la tapioca. Lleva la mezcla a ebullición para espesar, revolviendo ocasionalmente.

4. Una vez espesado, agrega la leche de coco, el brócoli, la levadura nutricional, la mostaza y el condimento para aves, revuelve bien. Tapa la olla y deja hervir a fuego lento durante 10 minutos, o hasta que el brócoli esté suave.

5. Usando una licuadora de inmersión en la olla, mezcla la sopa hasta que esté casi cremosa; puedes hacerla puré por completo o simplemente mezclar un poco, depende de tu gusto. Una vez mezclado, agrega 2/3 del tocino y continúa cocinando a fuego lento otros 5-10 minutos para mezclar sabores. Agrega sal marina y pimienta al gusto*. Sirve de inmediato, adorna con cebollín y el tocino restante. ¡Disfrutar!

*Espera para sazonar con sal y pimienta después de que el tocino esté hirviendo un poco, ya que agregará sabor y salinidad mientras se cocina.