Beneficios de la ortiga y cómo usarla en la cocina

La ortiga es un remedio herbal popular con múltiples usos y aplicaciones, puede reducir el dolor causado por la artritis hasta tratar las alergias estacionales e incluso formar parte de las recetas de cocina. A continuación cuáles son los beneficios de la ortiga y qué dice la investigación.

ortiga en un mortero y en remojo

Entre las plantas silvestres encontramos la ortiga. Crece de forma espontánea sobre todo en zonas húmedas, pero también se puede cultivar en el huerto o jardín. Esta planta es una gran desconocida, por eso hoy queremos hablarles de los beneficios de la ortiga y cómo usarla en la cocina.

Qué es la ortiga

La ortiga, o Urtica dioica, es una planta común que crece en los Estados Unidos, Canadá y Europa. Crece principalmente en suelos húmedos y fértiles.

La ortiga tiene pequeñas protuberancias afiladas en sus hojas. Estas «pencas»contienen productos químicos, como ácido fórmico e histamina, que pueden irritar la piel y causar picazón, inflamación de la piel y enrojecimiento. Esta forma de defensa de la planta también contiene una variedad de otras sustancias químicas que pueden afectar a los humanos, como la acetilcolina y la serotonina.

Las civilizaciones antiguas usaban ortigas para tratar diversas dolencias. Por ejemplo, los antiguos egipcios usaban infusiones de ortiga para tratar la artritis. Algunas personas todavía usan la ortiga como ayuda medicinal hoy en día.

Esta planta es rica en vitaminas A, C y E y minerales (hierro, calcio, magnesio o zinc) La ortiga contiene gran número de aminoácidos, aminas, esteroles, cetonas, ácido fórmico, ácido fólico y clorofila. 

A continuación, cubrimos los supuestos beneficios para la salud de la ortiga.

Propiedades de la ortiga

Posee propiedades astringentes, expectorantes, antiinflamatorias, antianémicas, antidiabéticas, hemostáticas y diuréticas, ya que ayuda a eliminar los desechos del organismo.

Ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, a fortalecer el sistema inmunológico disminuyendo el riesgo de tener gripe o resfriado, y a aminorar problemas como fatiga, estrés, agotamiento o anemia por su alto contenido en hierro.

La ortiga también es beneficiosa para combatir las infecciones del tracto urinario, aumenta la cantidad de leche materna, combate la caspa, la caída del cabello y regula las pieles grasas, fortalece las uñas, favorece la buena circulación de la sangre, tonifica los riñones, favorece al sistema digestivo, alivia las hemorroides, facilita la eliminación de cálculos renales, y es beneficiosa para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias.

Beneficios de la ortiga

Estos son algunos de los beneficios de la ortiga, ahora es el momento de aprender a usarla en la cocina.

Podemos consumirla en infusiones, añadir sus hojas a ensaladas, cremas, purés, potajes, o incluso hacer una tortilla de huevos y ortiga. Porque se usa como una verdura más de la huerta en recetas como si fueran acelgas o espinacas o añadiéndola junto a otras verduras para hacer caldos vegetales.

Prevención de cálculos renales y otros problemas urinarios y de vejiga

El té de ortiga es un diurético natural que permite el flujo adecuado de líquido en los riñones y la vejiga, evitando así la formación de cálculos renales. El Journal of Herbal Pharmacotherapy afirma que el té de ortiga puede eliminar las toxinas del tracto urinario y también es compatible con los medicamentos utilizados para tratar infecciones del tracto urinario. [¹]

Ideal para tratar el eccema y las alergias estacionales

¿Sabes que beber té de ortiga ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo? Esto te brinda una piel libre de imperfecciones y ayuda a tratar el eccema.

La infusión preparada con esta hierba previene y cura las alergias que ocurren con el cambio estacional, como picazón, rinitis alérgica y estornudos. La ortiga ayuda a reducir la cantidad de histamina que el cuerpo produce en respuesta al alérgeno, por lo que los médicos recetan ortiga liofilizada para prevenir la aparición de la fiebre del heno.

Alivio para el dolor y la artritis

La ortiga se ha usado históricamente para tratar el dolor articular y el dolor muscular, especialmente en relación con la artritis. La Arthritis Foundation sugiere que el té de ortiga también puede reducir la asociación de inflamación y dolor con la osteoartritis. [²]

Usando ortiga en la cocina

Además ya hemos mencionado que es una plata depurativa que aporta calcio y hierro así que es el condimento perfecto para hacer nuestras comidas sanas y nutritivas.

Crema de ortigas

Se necesita un kilo de ortigas frescas, dos patatas, una cebolla, medio litro de leche, un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. Tras lavar las ortigas, en una cazuela sofreímos la cebolla picada con aceite de oliva. Cuando esté dorada añadimos las patatas en dados, las ortigas, una pizca de sal y añadimos agua hasta cubrir.

Tras dejar cocer a fuego lento, pasamos el contenido por un pasa puré. Para terminar ponemos la crema a hervir y añadimos la leche caliente.

Tortilla de ortigas

Necesitamos un kilo de hojas de ortigas, cuatro huevos, un chorrito de aceite de oliva, media cucharadita de sal y cilantro picado. Se hierven las hojas y se reserva. Batimos los huevos, añadimos la sal junto con el cilantro y las hojas de ortiga y mezclamos. Calentamos aceite en una sartén y seguimos el procedimiento tal y como hacemos para elaborar una tortilla convencional. Se puede acompañar de arroz integral.

Té de ortiga

Se agrega 1 cucharadita de hojas en una taza y se añade 200 ml de agua muy caliente pero que no llegue a hervir. Se cubre la taza y se deja reposar cinco minutos. Después sólo hace falta colar y beber la infusión.

Efectos secundarios

La ortiga es una hierba segura para consumir en cantidades moderadas. Sin embargo, los efectos secundarios pueden incluir:

  • Problemas estomacales.
  • Problemas urinarios.
  • Transpiración.
  • Urticaria o erupciones.
  • Diarrea.

No hay información oficial de seguridad para mujeres embarazadas o niños. Por esta razón, ambos grupos deben evitar el uso de la ortiga.

Siempre es importante consultar a un médico antes de usar cualquier remedio herbal para tratar una afección médica.

Bibliografía:
  1. Safarinejad MR. Urtica dioica for treatment of benign prostatic hyperplasia: a prospective, randomized, double-blind, placebo-controlled, crossover study. J Herb Pharmacother. 2005;5(4):1‐11.
  2. Supplement and Herb Guide for Arthritis Symptoms. Arthritis Foundation. [Enlace]

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.