Intoxicación Salud

Intoxicación alimentaria: síntomas, tratamiento y ¿qué hacer?

La intoxicación alimentaria es una inflamación común de los órganos digestivos que se produce como resultado de la ingestión de alimentos contaminados. ¿Cuáles son sus síntomas y qué se puede hacer en caso de intoxicación alimentaria?

Una mujer que padece intoxicación alimentaria

¿Qué es la intoxicación alimentaria?

La intoxicación alimentaria es una inflamación común del sistema digestivo. Se produce como resultado de la ingestión de alimentos u otras sustancias que están contaminadas con agentes patógenos (virus, bacterias, parásitos, entre otros).

¿Cómo puedo detectar la intoxicación alimentaria?

La intoxicación por alimentos se manifiesta comúnmente con síntomas como  problemas digestivos, que generalmente ocurren 24 horas después de la ingestión de los alimentos contaminados. Estos son dolor abdominal, vómitos y diarrea. Otros signos de intoxicación alimentaria pueden incluir fiebre o un gran cansancio.

Los síntomas de la intoxicación alimentaria generalmente duran un día, pero pueden durar hasta una semana.

Causas de la intoxicación alimentaria

Hay numerosos patógenos que pueden causar intoxicación alimentaria. La infección bacteriana es la más común. Salmonella, Estafilococos,  Escherichia coli (comúnmente conocida como E. coli)  y Campylobacter jejuni se encuentran entre las bacterias más comúnmente transmitidas por alimentos contaminados, causando intoxicación alimentaria .

Incluso algunos virus pueden desencadenar una intoxicación alimentaria. Esto se aplica al norovirus, al virus de la hepatitis A y al virus de la hepatitis E, que se propagan a través del agua sucia. Los parásitos (especialmente Giardia lamblia),hongos, priones y toxinas también son causas potenciales de intoxicación alimentaria.

También puedes leer:  Cómo endulzar las comidas para no engordar

Dependiendo de las causas de la intoxicación alimentaria, el período de incubación puede variar desde unas pocas horas hasta varios días.

Tratamiento

Tratamiento, terapia y duración: ¿qué se puede hacer en caso de intoxicación alimentaria?

En la mayoría de los casos, la intoxicación alimentaria se cura por sí sola después de unos días sin tratamiento. Sin embargo, tomar medicamentos puede ayudar a reducir la duración de los síntomas desagradables de intoxicación por alimentos, como diarrea y vómitos.

Por lo tanto, se pueden tomar antibióticos para la diarrea, o los espasmolíticos en el caso de una infección bacteriana fuerte. También se recomienda tomar soluciones de agua y sal para hidrogenar y evitar los alimentos sólidos.

En algunos casos más graves, puede ser necesaria la hospitalización para tratar la intoxicación por alimentos. Este es especialmente el caso cuando la infección afecta a personas débiles como las personas mayores o personas con un sistema inmunitario deficiente.

Para evitar que la intoxicación alimentaria sea contagiosa para otros, se debe prestar atención a la higiene, como lavarse las manos con regularidad.

Medidas para prevenir la intoxicación alimentaria

La Organización Mundial de la Salud ha documentado todos los casos conocidos de intoxicación alimentaria desde 1998 y ha analizado qué alimentos tenían más probabilidades de estar contaminados por Salmonella, Norovirus o Estafilococos. El resultado: el consumo de pollo, ternera y cerdo, así como los sándwiches, el arroz, la pizza y las ensaladas verdes a menudo provoca la intoxicación alimentaria.

También puedes leer:  Los síntomas de la presión alta y cómo tratarla

Esto puede explicarse por el hecho de que la Salmonella pueden multiplicarse particularmente bien en estos alimentos debido a un almacenamiento inadecuado, o debido a una preparación incorrecta en o sobre el producto.

Aquí hay algunas medidas para evitar que los alimentos se conviertan en una amenaza para la salud:

  • Higiene: debido a que las personas enfermas pueden transmitir patógenos a alimentos como los sándwiches, si no se lavan bien las manos antes de la preparación, es particularmente importante prestar atención a la higiene necesaria. Antes de preparar alimentos, o después del contacto con la carne, siempre se deben lavar bien las manos.
  • Preparación: Si la carne no se calienta lo suficiente, la Salmonella puede multiplicarse en ella. Para matar las bacterias en la carne, por lo tanto, todos los tipos de carne deben calentarse al menos diez minutos a más de 70 grados.
  • Almacenamiento: Para el arroz y la pizza, el almacenamiento juega un papel importante. El arroz debe almacenarse fresco, ya que las bacterias pueden multiplicarse particularmente bien a temperaturas entre 7 y 50 grados. La situación es similar con la pizza. Los científicos han descubierto que los estafilococos se multiplican en las pizzas cuando se almacenan a temperaturas de alrededor de 4 grados. Por lo tanto, la pizza siempre debe almacenarse en el congelador.
5/5 (1 Review)