La irrigación nasal puede resultar muy beneficiosa para tratarlos problemas de sinusitis crónica y resfriados. Ya que esta solución salina a medida que fluye por la cavidad nasal ayuda a limpiar y desinfectar los alérgenos que causas la mucosidad.
Cómo se obstruyen los senos paranasales
La nariz tiene dos pasajes que filtran aire. En los huesos del cráneo están los cuatro pares de cavidades llenas de aire llamados senos paranasales, que drenan en estos pasajes. Los pasajes y senos paranasales están revestidos con una membrana mucosa. Si se inflama – por ejemplo, por un resfriado o una alergia – se hincha y bloquea los senos de drenaje. Las bacterias pueden acumularse dando lugar a una infección en los senos. Que conduce a una mayor inflamación, edema, congestión y dolor.
¿Por qué la irrigación nasal ayuda a la sinusitis?
En las membranas mucosas, estructuras con forma de cabello llamadas cilia, pasan la bacterias o y otros residuos a la garganta en donde puede causar daño por ingestión. Cuando las membranas se hinchan, los cilios no pueden hacer su trabajo. Con la irrigación nasal, se utiliza la solución salina para enjuagar los conductos nasales. El agua salada también restaura la humedad y facilita la inflamación de las membranas mucosas. La hinchazón se reduce, por lo que es más fácil respirar.
Maneras de reducir los alérgenos
Si tienes alergias, evitar los desencadenantes de alergias será un largo camino para hacer que sea más fácil respirar. Eso significa hacer cosas como usar aire acondicionado en tu casa y tu auto durante las estaciones cálidas, lo que reduce la humedad interior, y siempre funcionando los ventiladores de extracción en la ducha y la cocina. Pasar la aspiradora regularmente y utilizar fundas protectoras de colchón y almohada puede ayudar, también.
Irrigación nasal para problemas de sinusitis crónica
Cómo funciona la irrigación nasal
¿Tienes una nariz tapada a causa de alergias o resfriados? La irrigación nasal puede ayudarte. Así es como funciona. Se vierte una solución salina en una fosa nasal. A medida que fluye a través de la cavidad nasal, en la otra fosa, se lava el moco y los alérgenos. Usa esta guía paso a paso para ver cómo hacerlo.
Paso 1: Decide lo que necesitarás
Para la irrigación nasal, necesitarás un recipiente y solución salina. Puedes comprar la solución hecha, o usar una pera de goma o una olla neti. Todos ellos están disponibles en las farmacias.
Paso 2: Mezclar la Solución salina
Si eliges comprar una solución ya hecha, omite este paso. De lo contrario, puedes comprar un polvo de suero fisiológico y sigue las instrucciones en la etiqueta o hacerlo tú mismo. Comienza con una o dos tazas de agua caliente. Añadir 1/4 a 1/2 cucharada de sal no yodada y una pizca de bicarbonato de sodio para suavizar el efecto de la sal. Utiliza agua destilada estéril o agua previamente hervida y enfriada para que la solución ayude a prevenir la infección.
Paso 3: Ponte en posición
Si estás utilizando un frasco, una olla neti, o una jeringa, inclínate hacia adelante sobre el fregadero, en un ángulo de 45 grados. Inclina la cabeza para que una fosa de la nariz apunte hacia el fregadero. No inclines la cabeza hacia atrás.
Paso 4: Vierte la solución salina
Coloca el pico de una olla Neti o la punta de una jeringa o frasco dentro de tu nariz. La punta debe ir más allá de anchura de un dedo. Mantener la boca abierta, apretar la pera de goma o el frasco, o inclinar la olla para verter el agua en la fosa nasal. Recuerda de respirar por la boca, no la nariz.
Paso 5: Deja escurrir
El agua salada se ejecutará a través de las fosas nasales y drenará fuera de la otra fosa nasal y tal vez tu boca. Debes escupir y no tragar. Pero si algo va a la garganta no te hará daño.
Paso 6: Limpia tu nariz y repetir
Sopla suavemente la nariz para despejar la solución restante. Repite el procedimiento con el otro orificio nasal. Cuando termines, desecha la solución sobrante y limpiar a fondo los elementos que utilizaste. Deja secar al aire. Almacena en un lugar limpio y seco.
¿Qué tal si esto pica o quema?
Trata de usar menos sal en la solución salina, y asegúrate de que estás utilizando agua tibia – no caliente o fría -. Asegúrate de inclinar la cabeza hacia un lado en un ángulo de 45 grados, y no inclines la cabeza hacia atrás. Mantén la boca abierta para que no respires por la nariz y tragues la solución salina.
¿A qué velocidad funciona el lavado nasal?
Puedes ver los resultados después de sólo una o dos veces. Los beneficios crecen a medida que continúes haciéndolo. Un estudio demostró que la irrigación nasal a largo plazo ayudó a la gente sentirse en control de sus síntomas de sinusitis y realmente mejoró su calidad de vida.
¿Con qué frecuencia se utiliza el lavado nasal?
Usando una solución salina sólo una vez al día puede ayudar a diluir el moco, disminuye el goteo nasal, y limpia las bacterias de tus fosas nasales. También puedes eliminar los alérgenos que has inhalado. Después de que desaparezcan los síntomas, algunas personas encuentran que tres veces a la semana es suficiente para mantenerlos libres de síntomas.
¿Cómo saber si la irrigación nasal adecuada para ti?
La irrigación nasal puede beneficiar a las personas con síntomas de sinusitis crónica, alergias nasales, sinusitis aguda, resfrío y síntomas nasales incluso por la gripe. Puede ayudar a los adultos y los niños. Algunas personas lo utilizan cada día para mantenerse libre de síntomas. No lo debe usar, sin embargo, si tienes una infección de oído o nariz tapada y eso hace que te sea difícil de respirar.
Trabaja con tu médico
Un estudio demostró que las personas con problemas crónicos de sinusitis que usaron la irrigación nasal fueron capaces de utilizar menos medicamentos. Habla con tu médico acerca de lo que es correcto para ti. Y si estás tomando medicamentos ahora, no dejes sin consultar a tu médico primero.
Una investigación y redacción de Vida Lúcida
Sinusitis: Causas y remedios para aliviarla.