El hábito matutino que reduce en un 21% el riesgo de derrame cerebral

Disfruta de tu café libremente, después de una investigación reciente que no solo premia tu hábito diario favorito, sino que, además, lo convierte en un escudo contra eventos cardiovasculares peligrosos.

Beneficios del café con moderación para prevenir el accidente cerebro vascular

El café y sus beneficios

La investigación se inclina cada vez más hacia el consumo frecuente de café como un hábito con importantes beneficios para la salud, especialmente cardiovascular.

Un estudio reciente de la Universidad Semmelweis en Budapest, cuyos hallazgos se presentaron en la conferencia de este año de la Sociedad Europea de Cardiología, da una señal positiva a una de las bebidas favoritas de todos.

Grandes cantidades tampoco son buenas

Según la investigación, hasta tres tazas de café al día redujeron el riesgo de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular, mientras que el seguimiento 10-15 años después mostró que el consumo en grandes cantidades no estaba relacionado con los efectos sobre la salud del corazón.

Resultados de la investigación

El estudio más grande que estudió el efecto del café en la salud cardiovascular en una población sin enfermedad cardíaca diagnosticada, según el investigador principal, el Dr. Judith Simon, del Centro Universitario de Salud Cardiovascular, incluyó a 468.629 participantes del Biobanco Británico con una edad media de 56,2 años y mujeres en un 55,8%.

La muestra poblacional se dividió en tres grupos según el consumo diario de café en los que bebían con poca frecuencia (22,1%), con consumo moderado (0,5-3 tazas al día, 58,4%) y alto (más de 3 tazas, 19,5%).

Los resultados mostraron que el consumo moderado se asoció con un riesgo 12% menor de muerte por otras causas, 17% por enfermedad cardiovascular y 21% por accidente cerebrovascular.

Los investigadores analizaron posibles factores como la edad, el sexo, el peso, la altura, el tabaquismo, la actividad física, la hipertensión, la diabetes, los niveles de colesterol, el nivel socioeconómico y el consumo medio de alcohol, carne, té, frutas y verduras.

El efecto positivo del café fue confirmado por el método más garantizado de resonancia magnética cardíaca (IRM) en 30.650 participantes en el estudio de seguimiento de 11 años, que registró la mejor situación para los consumidores de café en términos de tamaño y función del corazón, ya que la bebida parecía proteger contra los efectos del envejecimiento.