La deficiencia de vitamina B12 puede causar depresión

La deficiencia de vitamina B12 es más común de lo que piensas. Y esto se debe a que esta vitamina se encuentra principalmente en productos de origen animal. ¿Qué síntomas indican una deficiencia de vitamina B12?

Depresión por deficiencia de vitamina b12

Ciertas deficiencias nutricionales, especialmente la de vitamina B12, pueden afectar nuestro sistema nervioso, lo que a veces conduce a estados depresivos. ¿Cuáles son las formas de verificar el nivel de esta vitamina en nuestro cuerpo y en qué productos podemos encontrarla? Estos

Síntomas de deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 se manifiesta de muchas maneras. Estas son algunas de las más características:

  • La fatiga es uno de los primeros signos de deficiencia de vitamina B12. Esto se debe a que esta vitamina es necesaria para la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno a los órganos. Si no hay suficiente oxígeno en las células, nos sentiremos cansados sin importar cuánto tiempo durmamos. Durante el día habrá una sensación de somnolencia y falta de energía para trabajar.
  • Los bajos niveles de oxígeno en las células pueden causar entumecimiento y hormigueo en las extremidades.
  • Una deficiencia de vitamina B12 también causa problemas significativos de memoria, independientemente de la edad. En las personas mayores, se puede confundir con la demencia. Sin embargo, los síntomas desaparecen cuando se ajustan los niveles de vitamina B12.
  • El mareo es otro síntoma de la deficiencia de vitamina B12. En este caso puede haber problemas para mantener el equilibrio.
  • La piel pálida es otra señal que puede indicar una deficiencia de vitamina B12. También puede suceder que la piel adquiera un tono amarillo.
  • Al tener una deficiencia severa de vitamina B12, la lengua puede volverse lisa y roja. Esto se debe a que las papilas en la lengua desaparecen. Esto causa problemas para distinguir los sabores.
  • La falta de vitamina B12 también afecta el estado de ánimo. Si sufrimos una deficiencia, podemos estar tristes o irritables. Esto se debe a que la vitamina B12 está involucrada en la síntesis de la serotonina y dopamina.
  • En casos extremos, la falta de B12 puede dañar el nervio óptico u obstruir los vasos sanguíneos en la retina, causando visión borrosa, visión doble, sensibilidad a la luz e incluso pérdida de visión.

Deficiencia de vitamina B12 y depresión

La conexión entre la deficiencia de vitamina B12 y la depresión se fundamenta en la bioquímica del cerebro. La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de sustancias químicas cerebrales clave, como la serotonina y la dopamina, que se conocen como «químicos de la felicidad» debido a su impacto directo en el estado de ánimo y el bienestar emocional. Una deficiencia de B12 puede llevar a una disminución en la producción de estos neurotransmisores, resultando en desbalances que pueden manifestarse como depresión.

Además, la vitamina B12 es vital para la salud de las neuronas y la mielina, la cubierta protectora que rodea los nervios. La falta de B12 puede causar deterioro en la función nerviosa, lo que potencialmente contribuye al desarrollo de síntomas neuropsiquiátricos, incluyendo la depresión.

Los estudios han sugerido que individuos con niveles bajos de vitamina B12 son más propensos a experimentar depresión, y la suplementación con B12 ha demostrado ser beneficiosa en algunos casos para mejorar los síntomas depresivos. Sin embargo, es crucial reconocer que la depresión es un trastorno complejo con múltiples causas, y la deficiencia de vitamina B12 es solo uno de los factores que pueden contribuir a su desarrollo.

La evaluación de niveles de vitamina B12 debe ser considerada en el diagnóstico y tratamiento de la depresión, especialmente en poblaciones de riesgo de deficiencia, como los adultos mayores, personas con trastornos gastrointestinales, veganos y vegetarianos. La corrección de la deficiencia de B12 puede ser una estrategia complementaria útil en el manejo integral de la depresión, junto con otras intervenciones médicas y terapéuticas.

Conoce los beneficios de la vitamina B12 para la salud y cómo puedes obtenerla de forma natural.

¿Cómo obtener vitamina B12?

La vitamina B12 se puede encontrar principalmente en productos de origen animal, aunque también está presente en alimentos de origen vegetal.

La ingesta promedio recomendada de vitamina B12 para un adulto es de aproximadamente 2.5 microgramos por día. En el caso de una dieta tradicional y la falta de factores que interfieran con la absorción de vitamina B12 del tracto gastrointestinal, no debería haber desarrollo de deficiencia. Sin embargo, esto se aplica al modelo de alimentación estándar, que no excluye los productos animales.

¿Cuál es la mayor fuente de vitamina B12? Ciertamente en carne y despojos.

Contenido de vitamina B12 en carnes

El contenido promedio de este compuesto en 100 g de producto es:

  • pescado: 5-20 microgramos;
  • huevos: 1.6 microgramos;
  • carne de res: 1.4 microgramos;
  • carne de pavo: 0.7 – 1.4 microgramos;
  • cerdo: 0.6 – 0.7 microgramos;
  • carne de pollo: 0.4 microgramos.

Someter los productos que contienen vitamina B12 al tratamiento térmico puede reducir el contenido de esta valiosa vitamina en la dieta hasta en varias docenas por ciento.

El contenido de vitamina B12 en productos vegetales

Hay mucha información contradictoria sobre el contenido de vitamina B12 en los productos vegetales. Algunas fuentes dicen que puede encontrar vitamina B12 en las algas, espirulina y levadura. De hecho, estos productos no contienen este compuesto o solo contienen formas biológicamente inactivas.

Por lo tanto, las personas que siguen una dieta vegana deben buscar otras fuentes. El contenido de vitamina B12 en la dieta vegana y vegetariana aumentará con productos enriquecidos con vitamina B12: leche vegetal, cereales y barras de cereales, entre otros.

Referencias:

  1. O’Leary, F., & Samman, S. (2010). Vitamin B12 in health and disease. Nutrients2(3), 299–316. doi:10.3390/nu2030299. [Enlace]
  2. Hunt A, Harrington D, Robinson S. Vitamin B12 deficiency. BMJ. 2014;349g5226
  3. Stabler SP. Clinical practice. Vitamin B12 deficiency. N Engl J Med. 2013;368(2):149–160
  4. Brown DL, Oh R. Vitamin B12 deficiency. Am Fam Physician. 2003;67(5):979–986.