La soledad de adultos mayores en el mundo es algo devastador

Las causas de la soledad son muchas. La soledad en la vejez surge especialmente cuando el ambiente familiar cambia rápidamente. Una enfermedad, la muerte o la separación pueden desencadenar cambios fundamentales.

Una persona mayor que sufre soledad

Una persona mayor mirando pensativa por su ventana.

Para las personas mayores, su propia familia es a menudo un punto central de referencia para ellos. Sus hijos, nietos y cónyuge llenan el espacio de su vida social. Sin embargo, si sus hijos se alejan o si siguen con sus propias vidas, se desvanece una gran parte de la interacción social. Y si además su cónyuge muere o hay una separación, las personas mayores corren el riesgo de quedar en soledad.

Sin embargo, una enfermedad o limitación de la movilidad, por ejemplo, como resultado de un accidente, también pueden conducir a la soledad en los adultos mayores. Las personas mayores a menudo se aíslan en caso de una enfermedad, y si la enfermedad es permanente, puede tener consecuencias fatales.

Aquellos que solo tienen movilidad parcial debido a una enfermedad o un accidente rara vez salen de la casa y, por lo tanto, se retiran de toda interacción social.

El aislamiento social puede ser menos frecuente en edades más tempranas, pero se asocia aún más fuertemente con malas condiciones de salud y comportamientos que en edades más avanzadas.

Riesgos de la soledad para los adultos mayores

Varios estudios han demostrado cuán riesgosa es la soledad para los adultos mayores. Un estudio estadounidense mostró recientemente que la soledad puede tener el mismo impacto negativo en la salud que los factores de riesgo como fumar y tener sobrepeso.

Pero, sobre todo, la soledad puede aumentar enormemente el riesgo de desarrollar depresión. Una vez que una persona mayor es atrapada en este ciclo, a menudo es difícil para ella escapar. Además, cualquier síntoma y problema existente se ve exacerbado por la depresión.

Gracias a esto el anciano afectado se retira aún más, se aísla y a menudo se mete en una peligrosa espiral descendente. Lo más importante en este caso es contrarrestar conscientemente el sentimiento de soledad y hacer algo al respecto.

El impacto de la soledad en la vejez

Los impactos en la salud de la soledad y el aislamiento social entre los adultos mayores son ampliamente reconocidos. A pesar de esto, no hay consenso sobre la posible naturaleza causal de esta relación, lo que podría socavar la efectividad de las intervenciones. [¹]

La soledad afecta negativamente la calidad de vida en la vejez y la existencia de problemas de salud crónicos y la falta de pasatiempos son fuertes predictores de la soledad.

Las personas mayores que viven solas deben ser evaluadas como un grupo de alto riesgo y, por lo tanto, los encargados de formular políticas y el personal de salud deben ser conscientes de los factores que pueden afectar la soledad. Para aumentar la calidad de vida de la población de edad avanzada y el bienestar psicológico de las personas mayores, se deben tener en cuenta los sistemas de apoyo social y se debe alentar a las personas mayores a participar en actividades sociales. [²]

Consejos contra la soledad

Hay muchas cosas que puede hacer un adulto mayor para mantener a raya el aislamiento social y evitar la soledad y el aislamiento a medida que envejece. Hacer frente a la soledad es más fácil de lo que piensas cuando miras en qué actividades y hábitos te puedes involucrar.

Acercarse a familiares y amigos

Quizás el consejo más simple contra la soledad es pasar tiempo con familiares y amigos. Una cena familiar los domingos, una reunión semanal de café con los mejores amigos, la noche de fútbol con los amigos, son solo algunos ejemplos de actividades conjuntas que llenan la semana de alegría y contrarrestan la soledad.

Asistir a reuniones para personas mayores

Si tu círculo de amigos es limitado y no tienes una familia a tu alcance, las reuniones para personas mayores pueden ser una buena manera de encontrar una conexión social. Estas reuniones tienen lugar en muchos lugares diferentes.

Las iglesias, las casas de retiro y otras instituciones caritativas suelen ser el lugar adecuado para ir. Durante los juegos de la tarde, chismes con café o excursiones, las personas mayores pueden intercambiar ideas con otras personas de su edad y hacer amigos.

Comprar una mascota

 No es un secreto que las mascotas tienen un impacto positivo en el bienestar de las personas. ¿Por qué no deberían beneficiarse también las personas mayores? Una mascota hace compañía y brinda comodidad en horas de soledad.

También le da a su propietario o dueño la sensación de ser útil. Si no deseas comprar tu propia mascota, también puedes considerar adoptar en un refugio.

Voluntariado

Si quieres ocupar tu tiempo con algo significativo, el voluntariado puede ser una opción. Ya sea ser abuela o abuelo prestamista, ayudantes de cocina o trabajar en asociaciones sin fines de lucro. Con tantas opciones, habrá una actividad adecuada para todos. Muchas personas encuentran una tarea de por vida en su trabajo voluntario que los hace sentir plenos y felices.

Busca un pasatiempo

En ningún lugar es más fácil y rápido conectarse que en un club. Club de música, club de carnaval o club deportivo: combine intereses comunes. De esta forma, las personas mayores no solo pueden hacer algo por su vida social, sino que al mismo tiempo también pueden realizar una actividad divertida. Si desea hacer deporte , puede hacer algo por su salud en un club deportivo, un gimnasio o en cursos especiales de fitness para personas mayores en el centro de educación para adultos. Un jardín privado también puede ser una actividad de ocio gratificante.

Empieza un diplomado

 Nunca se es demasiado viejo para aprender algo nuevo, así lo dice la conocida frase. Lánzate a aprender cualquier cosa que siempre hayas querido estudiar o si quieres continuar tu educación en un área determinada también tienes la oportunidad de hacerlo en la vejez.

Viajes

Descubre lugares del mundo con viajes para personas mayores. Ese es el sueño de muchas personas mayores. Si tenías demasiados compromisos en tu vida profesional o tenías una familia que mantener, puedes retirarte a tu gusto después de la jubilación.

Si estás solo y no puedes encontrar un compañero de viaje, puedes unirte a viajes grupales especialmente diseñados para personas mayores.

Cambiar la situación de vida

 Un cambio en la situación general de la vida puede ser un método eficaz para contrarrestar la soledad en la vejez. La forma de vida más adecuada depende de varios factores. Lo más importante es qué tan en forma está física y mentalmente el mayor, qué tan alto es su nivel de independencia y cuánto espacio necesita para sí mismo.

Los posibles estilos de vida para las personas mayores son, por ejemplo, una vida asistida, una vivienda compartida para personas mayores o un hogar de ancianos. Sin embargo, lo ideal siempre será la compañía de sus seres queridos. 

Bibliografía:
  1. Hämmig O. (2019). Health risks associated with social isolation in general and in young, middle and old age. PloS one, 14(7), e0219663. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0219663
  2. Arslantaş, H., Adana, F., Abacigil Ergin, F., Kayar, D., & Acar, G. (2015). Loneliness in Elderly People, Associated Factors and Its Correlation with Quality of Life: A Field Study from Western Turkey. Iranian journal of public health44(1), 43–50.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.