Llorar seguido es bueno para tu salud | No contengas tus llantos

Llorar tiene importantes efectos para nuestra salud emocional, esto no es novedad, sin embargo, el poder del llanto también resulta sanador para nuestro organismo. Sigue leyendo para conocer todos sus beneficios.

Mujer llorando

El llanto es una respuesta natural que los humanos tienen a una variedad de emociones, que incluyen tristeza, dolor, alegría y frustración. ¿Pero llorar tiene algún beneficio para la salud?
No es inusual llorar, y ambos sexos lloran más de lo que la gente puede suponer. En los Estados Unidos, las mujeres lloran un promedio de 3.5 veces al mes y los hombres lloran un promedio de 1.9 veces al mes.

Curiosamente, los humanos son los únicos que lloran lágrimas desde un sentido emocional. Este artículo explora por qué lloramos y qué beneficios para la salud puede tener llorar.

¿Por qué lloramos?

Las lagrimas que posee nuestro llanto se puede catalogar de tres maneras:

  1. Basal: los conductos lagrimales secretan constantemente lágrimas basales, que son un líquido antibacteriano rico en proteínas que ayuda a mantener los ojos húmedos cada vez que una persona parpadea.
  2. Reflejo: son lágrimas provocadas por irritantes como el viento, el humo o la cebolla. Se liberan para eliminar estos irritantes y proteger el ojo.
  3. Emocional: los humanos derraman lágrimas en respuesta a una variedad de emociones. Estas lágrimas contienen un mayor nivel de hormonas del estrés que otros tipos de lágrimas.
  4. Cuando las personas hablan de llorar, generalmente se refieren a lágrimas emocionales.

Conociendo los beneficios de llorar

Las personas pueden tratar de reprimir las lágrimas si las ven como un signo de debilidad, pero la ciencia sugiere que llorar podría significar perder una serie de beneficios.

1. El llanto tiene un efecto calmante

Llorar puede ayudarnos a regular nuestras propias emociones, con un efecto calmante que nos ayudará a reducir su propia angustia.

Un estudio de 2014 descubrió que llorar puede tener un efecto directo y tranquilizador en las personas. El estudio explicó cómo el llanto activa el sistema nervioso parasimpático (SNP), lo que ayuda a las personas a relajarse.

2. Obtiene el apoyo de otros

Además de ayudar a las personas a calmarse, el llanto puede ayudar a las personas a obtener el apoyo de otros a su alrededor.

Como explica este estudio de 2016, llorar es principalmente un comportamiento de apego, ya que reúne el apoyo de las personas que nos rodean. Esto se conoce como un beneficio interpersonal o social.

3. Ayuda a aliviar el dolor

La investigación ha encontrado que, además de ser auto calmante, derramar lágrimas emocionales libera oxitocina y endorfinas.

Estos productos químicos hacen que las personas se sientan bien y también pueden aliviar tanto el dolor físico como el emocional. De esta manera, el llanto puede ayudar a reducir el dolor y promover una sensación de bienestar.

4. Mejora el estado de ánimo

Llorar puede ayudar a levantar el ánimo de las personas y hacer que se sientan mejor. Además de aliviar el dolor, la oxitocina y las endorfinas pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo. Es por eso que a menudo se les conoce como químicos “sentirse bien”.

5. Libera toxinas y alivia el estrés

Cuando las personas lloran en respuesta al estrés, sus lágrimas contienen una serie de hormonas del estrés y otras sustancias químicas.

Los investigadores creen que llorar podría reducir los niveles de estos químicos en el cuerpo, lo que a su vez podría reducir el estrés. Sin embargo, se necesita más investigación en esta área para confirmar esto.

6. Ayuda a dormir

Un estudio en 2015 encontró que llorar puede ayudar a los bebés a dormir mejor. Aún no se ha investigado si el llanto tiene el mismo efecto para mejorar el sueño en los adultos.

Sin embargo, se deduce que los efectos calmantes, que mejoran el estado de ánimo y alivian el dolor  podrían contribuir en las personas para tener un mejor descanso.

7. Combate las bacterias

El llanto ayuda a matar las bacterias y a mantener los ojos limpios, ya que las lágrimas contienen un líquido llamado lisozima.

Un estudio de 2011 encontró que el lisozima tenía propiedades antimicrobianas tan poderosas que incluso podría ayudar a reducir los riesgos presentados por los agentes bioterroristas, como el ántrax.

8. Mejora la visión

Las lágrimas basales, que se liberan cada vez que una persona parpadea, ayudan a mantener los ojos húmedos y evitan que las membranas mucosas se sequen.

Como explica el National Eye Institute, el efecto lubricante de las lágrimas basales ayuda a las personas a ver con mayor claridad. Cuando las membranas se secan, la visión puede volverse borrosa.

9 Nos ayudan a desintoxicar el cuerpo

Las lágrimas que lloramos cuando estamos emocionales en realidad tienen más toxinas en ellas que las lágrimas causadas por la irritación (como cuando cortamos cebollas).

Los estudios han demostrado que esto se debe a que limpian las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo cuando estamos estresados.

Entonces, las lágrimas no solo responden a nuestras emociones negativas, sino que también ayudan a lidiar con las cosas malas que están ocurriendo dentro de nuestro organismo.

10. Mejora nuestra visión

Cuando tienes alguna basurita en tus ojos, pueden salir lágrima. Esto se debe a que las lágrimas protegen tus ojos al enjuagar todo lo que pueda estar estropeando tu visión.

Según el National Eye Institute, las lágrimas también ayudan a lubricar los ojos para que no se sequen, así que piensa en lo felices e hidratados que estarán después de tu próximo buen llanto.

Ser humano significa tener una variedad de emociones; llorar es absolutamente parte de eso. Está bien dejarlo ir y entregarse al llanto de vez en cuando. No te sientas culpable y no creas que por llorar eres débil.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.