Hay muchos artículos que tratan diferentes temas relacionados con las relaciones tóxicas. Por lo general, estos artículos giran en torno a las relaciones románticas y las formas de alejarse de estas.
Sin embargo, parece que no hay muchos que aborden lo que sucede dentro de una familia tóxica. Así que por eso hablaremos de ello en este artículo.
Las luchas internas que se sufren dentro de una familia tóxica merecen atención. No es comparable a una relación romántica, y ciertamente es una situación infinitamente más difícil de evitar. Aquí hay cuatro problemas serios que enfrentan las personas cuando se encuentran en un ambiente tóxico dentro del hogar.
1. Dificultad para comunicarse
Los niños que crecen en un ambiente familiar disfuncional o tóxico aprenden rápidamente que es difícil comunicarse con los demás. Un niño aprende a comunicarse y funcionar de manera saludable en la sociedad al adaptarse primero al hogar. Si los padres y sus hijos son disfuncionales, su sentido de normalidad está sesgado desde el principio.
Necesitan aprender que lo que sucede en casa no es la norma. Esto crea una brecha entre el comportamiento en la sociedad y el comportamiento en el hogar.
El niño puede tener dificultades para comportarse de acuerdo con las normas sociales una vez fuera del hogar. Por lo tanto, puede asumir varios roles para hacer frente a la situación, tales como:
- El rebelde que tiene problemas de conducta social
- El culpable que tiene una autoestima negativa
- El adulto joven que se tiene que encargar de los problemas de los adultos en la familia
- El indigno que, como el culpable, tiene una autoestima negativa y necesidades ignoradas
- El manipulador, que no tiene límites y utiliza a los demás
2. Ansiedad y estrés innecesarios
Si no vienes de una familia disfuncional, trata de ponerte en el lugar de alguien que sí. Normalmente un chico llega a casa de la escuela y tiene muchos deberes o un examen para el cual estudiar. Pero para alguien en una familia tóxica las tareas no son su única preocupación, sino que también tiene miedo de ir a casa y tener que lidiar con todos los dramas familiares.
Esta ansiedad adicional es innecesaria y hace que todo lo demás sea difícil de manejar. Este estrés puede provenir de situaciones de abuso, múltiples discusiones o adicción. Las familias tóxicas crean una atmósfera familiar negativa e interfieren con el desarrollo infantil. Y lo peor, es que es probable que el hijo reproduzca los mismos patrones en la edad adulta según numerosos estudios.
3. Percepción distorsionada de la realidad
Estudios muestran que los niños que crecen en un hogar con ambiente tóxico también tienen dificultad para identificar e interpretar sus propias emociones. De hecho, las características de una familia disfuncional son:
- Falta de empatía y sensibilidad hacia otros miembros de la familia (falta de ayuda mutua e individualismo)
- Negación de los problemas
- No se ponen límites
- Falta de respeto a la libertad de todos
- Conflictos recurrentes
- Discriminación dentro de la familia (chivos expiatorios, etc.)
En un hogar disfuncional, es común que te culpen y castiguen por cosas que están fuera de tu control. Como, por ejemplo, unas vacaciones arruinadas a consecuencia de discusiones o peleas violentas.
Sin embargo, los padres verán todo esto como si la situación fuera banal o incluso alegre. Esto manipula el sentido de la realidad del niño y lo obliga a cuestionar su propia percepción de los acontecimientos.
4. Dificultad para formar relaciones sanas
La vida familiar sirve de ejemplo para todas las relaciones futuras. Si tu familia es disfuncional y manipuladora, es posible que te comportes de la misma manera en una futura relación romántica, sin siquiera darte cuenta de lo que estás haciendo mal.
Esto no solo se aplica a las relaciones sentimentales, sino a las amistades, relaciones laborales, etc. Toma conciencia de ello para avanzar y mejorar tu comportamiento en la sociedad.