10 formas de pedir ayuda incluso si no la necesitas

Todo el mundo necesita ayuda a veces, y está bien pedirla. Si tienes miedo de pedir ayuda, debes aprender a desarrollar la habilidad. Incluso cuando te dices a ti mismo que no lo necesitas, llegará un momento en que será necesario.

aprender a pedir ayuda

Las personas necesitan ayuda todo el tiempo, incluidas las siguientes instancias:

  • Necesitar direcciones en una nueva ubicación
  • No saber una respuesta
  • Necesitar aportes de colegas
  • Mover algo pesado
  • Hacer frente a una tarea abrumadora

Cuando te encuentras en una de estas situaciones, puede ser incómodo si no sabes cómo pedir ayuda. O bien, puedes continuar diciéndote a ti mismo que no necesitas a nadie más, incluso cuando está claro que sí lo necesitas. De cualquier manera, aprender a pedir ayuda puede marcar una diferencia positiva en su vida.

Por qué crees que no necesitas ayuda

Antes de aprender a pedir ayuda, tómate un tiempo para considerar por qué crees que no la necesitas. Algunos de nosotros tenemos tanto miedo de pedir ayuda que luchamos solos en lugar de buscar ayuda. Si ese es tu caso, es probable que haya una razón subyacente.

Es posible que no quieras parecer débil o necesitado, especialmente frente a tus compañeros y supervisores. Si trabajas en un entorno competitivo, tu resistencia a preguntar puede ser más frecuente. Incluso podrías decirte a ti mismo que preguntar será usado en tu contra y que la gente pensará que eres un incompetente.

Otras veces puede que te dé vergüenza pedir ayuda. Puedes sacar a relucir inseguridades y hacerte sentir menos seguro de ti mismo y de tus habilidades. Te preocuparás por lo que la gente piense de ti, así que te apegas a la idea de que no lo necesitas.

No importa por qué crees que no necesitas ayuda, recuerda que te juzgas a ti mismo con más dureza que a los demás. Las cosas que crees sobre ti mismo no pasan por la mente de los demás. Aleja el diálogo interno negativo y habla cuando lo necesites.

Obtener ayuda de otros tiene muchos beneficios que te perderás si no los pides. Puedes aprender de los demás, ayudándote a avanzar rápidamente y con menos contratiempos.

Por qué deberías pedir ayuda

Preguntar te da una nueva perspectiva que no habrías considerado de otra manera. No tienes que estar desesperado antes de finalmente llegar . Si reconoce una situación que no puede manejar de manera efectiva solo, busque a alguien a quien preguntar.

Cuando te atreves a preguntar, ayuda a mejorar tu vida y tu bienestar. Promueve el autodesarrollo, permitiéndote convertirte en una mejor versión de ti mismo.

Pedir ayuda también ayuda a construir un sistema de apoyo sólido en tu vida. Experimentará un mayor bienestar, una vida más saludable y mejores habilidades de afrontamiento con un sistema de apoyo. Ellos ven cosas que usted no ve, ayudándole a maximizar sus esfuerzos.

Si bien muchas personas piensan que pedir ayuda indica una debilidad, ese no es el caso. En cambio, tender la mano es un signo de fortaleza porque te permite tomar el control de tu vida. No dejes que tu orgullo se interponga en tu desempeño.

Cómo pedir ayuda

Ahora que estás listo para pedir ayuda, es posible que no estés seguro de cómo hacerlo. Estos consejos te ayudarán a solicitar asistencia de una manera educada, profesional y apropiada.

Arriesgarte

Si no estás seguro de si alguien te ayudará, corre el riesgo y pregúntale. Lo peor que puede hacer la persona es decir que no, así que no tengas miedo de lo que pueda pasar. Puede ser incómodo por un minuto, pero es mejor que no intentarlo.

La mayoría de las personas están más que dispuestas a ayudar a los demás, por lo que es probable que digan que sí de todos modos. Los hace sentir útiles y también promueve la felicidad dentro de ellos mismos. Incluso si no pueden ayudar, responderán amablemente y podrían sugerir a alguien que pueda hacerlo.

No les hagas adivinar

Cuando pidas ayuda, no hagas que la persona adivine lo que quieres. Asegúrate de tener claro lo que quieres para que la asistencia sea beneficiosa para ambos. Si quieres que alguien te muestre cómo hacer algo, díselo para que no lo haga por ti.

Asimismo, ten en claro si necesitas discutir un tema o si necesitas ayuda con una tarea. A veces puede no estar claro cuando lo estás describiendo y asumes que la otra persona lo sabe. Sé lo más específico posible para que obtengas la ayuda que necesitas.

Piense en el momento

No querrás interrumpir las tareas importantes de alguien para pedir ayuda. Considera su horario de trabajo o si está ocupado durante una parte específica del día, y evita preguntar durante esos momentos.

Si no estás seguro de cuándo sería un buen momento, puedes solucionarlo. Dile a la persona que te gustaría preguntarle algo y que te gustaría saber cuándo es un buen momento. El momento puede ser ahora mismo, pero de lo contrario, tendrá un plan que funcione para ambos.

Considera quién es la mejor persona para pedir ayuda

Una vez que hayas descubierto lo que necesitas, ten en cuenta a quién le preguntas. Preguntarás a diferentes personas según el tipo de ayuda que necesites. Si requieres información específica, considera si conoces a un experto en esa área o si necesitas buscar una opinión profesional.

Cuando necesite ayuda para mover muebles pesados, piensa en quién es lo suficientemente fuerte y menos propenso a sufrir un accidente. Si no estás seguro de quién puede ayudarte, comienza preguntando para ver si alguien que conoces tiene una idea. Es posible que debas preguntarle a varias personas antes de obtener la ayuda que está buscando.

Ofrecer asistencia a otros

Es más probable que las personas te ayuden si las has ayudado antes. También hace que sea más fácil preguntar. Cuando ayudaste a alguien en el pasado, no estarás tan nervioso o asustado cuando sea tu turno de necesitar ayuda.

Ofrece tu tiempo y talentos a los demás sin que te lo pidan para crear un sistema de apoyo al que puedas recurrir. Has estado en la posición de necesitar ayuda, así que no esperes a que te la pidan antes de intervenir y ofrecerla.

Sé agradecido y muestra gratitud

Cada vez que alguien te ayude, recuerda mostrar aprecio y gratitud. Agradece a la persona cuando acepte tu solicitud de ayuda y reitera cuánto la aprecias. Si es posible, recompénsalos por ayudarte con un pequeño regalo para mostrar lo agradecido que estás.

Ser apreciativo y agradecido no solo es cortés, sino que nivela el campo de juego de alguna manera. Si ofreces un regalo, no te sentirás en deuda con la persona que te ayudó. Además, te coloca en una posición en la que puedes volver a solicitarlo cuando sea necesario.

Sé consciente de la forma en que pides ayuda

La forma en que pides hace una diferencia en la disposición de la otra persona para prestar ayuda. Ten cuidado de no hacer que el favor suene como una orden. Es posible que tengas que dar contexto para que la persona sepa que no está obligada a ayudar.

Sé amable y humilde cuando preguntes para promover la empatía de la persona a la que preguntas. Muestra que eres vulnerable, lo que hará que sea más probable que la otra persona esté de acuerdo.

Sé honesto acerca de por qué necesitas una mano. La honestidad es una señal de respeto y muestra que eres de mente abierta y confiado. Está dispuesto a escuchar y aprender de la persona que te ayuda.

Explica por qué necesitas ayuda y lo que ya has intentado

Es más probable que las personas te ayuden cuando saben por qué necesitas ayuda. En lugar de ser vago, sé específico acerca de por qué necesitas su ayuda. Es más probable que digan que sí porque no sentirán que los estás usando.

Diles lo que ya has intentado para que sepan lo que no funcionó todavía. Saber lo que ya hiciste puede ayudar a la persona a solucionar tu problema y encontrar una solución.

Prepáralos antes de pedir

No digas que necesitas la ayuda de alguien. En lugar de eso, prepara a la persona para la solicitud diciéndole que necesitas pedirle un favor.

La persona no se sentirá sorprendida o como si la estuvieras poniendo en un aprieto. Les da un momento para procesar lo que viene en lugar de tomarlos con la guardia baja.

Demuestra que ya lo has intentado por tu cuenta

Es más probable que las personas te ayuden si saben que ya lo has intentado. Al dejar en claro que lo intentaste, entenderán que hiciste lo que pudiste.

No quieren sentir que les estás pidiendo que hagan el trabajo por ti. Sin embargo, la persona estará encantada de ayudarte si sabe que lo intentaste.

Reflexiones finales sobre las formas de pedir ayuda

Todo el mundo necesita ayuda a veces, así que considera lo que necesitas y cómo podría facilitarte la vida. Entonces sé valiente y pide ayuda. Una vez que recibas la ayuda, te darás cuenta de cuánto ayudó a tu progreso. Sé apreciativo y muestra gratitud, y desarrollarás un sistema de apoyo útil.