Los 12 alimentos más afectados por los pesticidas

La asociación estadounidense EWG (Environmental working group), recientemente hizo una lista de frutas y verduras más afectadas por los pesticidas.

Según un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), los rastros de más de 230 pesticidas están presentes en el 70% de las frutas y verduras cultivadas tradicionalmente. Las fresas y las espinacas son las más afectadas por estas últimas», dice el EWG.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) es una organización sin fines de lucro. Clasifica la contaminación por pesticidas en frutas y verduras después de que se han preparado para ser consumidas.

Esto significa que el producto ha sido lavado a fondo y, cuando corresponda, pelado. La lista EWG se basa en muestras de productos estadounidenses, pero la Red de Acción sobre Plaguicidas del Reino Unido crea una lista similar basada en los datos del Reino Unido recopilados por el comité de residuos de plaguicidas en los alimentos (PRiF) del Gobierno del Reino Unido.

Lista de los alimentos con más pesticidas

Por ello, la asociación americana ha elaborado un ranking de las 12 frutas y verduras más afectadas por los pesticidas:

  1. Fresas.
  2. Espinacas.
  3. Nectarinas.
  4. Manzanas.
  5. Uvas.
  6. Melocotones.
  7. Cerezas.
  8. Peras.
  9. Tomates.
  10. Apio.
  11. Patatas.
  12. Pimientos dulces.

Para establecer este ranking, el EWG se basó en el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que analizó 47 frutas y verduras.

«Los resultados del informe del USDA muestran que más del 98 por ciento de las muestras de fresas, espinacas, nectarinas, cerezas y manzanas contenían rastros de al menos un pesticida», explica el EWG.

Una de las muestras de fresa incluso contenía 20 pesticidas diferentes, mientras que las muestras de espinacas tenían en promedio 1.8 veces más residuos de pesticidas que todos los demás alimentos.

Los resultados también demuestran que las frutas y verduras menos afectadas por los pesticidas son el maíz y los aguacates, que contendrían significativamente menos rastros de productos químicos que otras frutas y verduras analizadas, señala el EWG.

La asociación recuerda que incluso después de ser lavadas o peladas, las frutas y verduras pueden contener residuos de pesticidas.

Para obtener más información sobre las listas Clean Fifteen y Dirty Dozen y cómo se compila cada lista, dirígete al Grupo de Trabajo Ambiental o PAN UK.