Nutrición

Los 6 mejores suplementos multivitamínicos para hombres

Los mejores suplementos multivitamínicos para hombres, tienen la función de aportar todos los oligoelementos, aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales, necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo.

Los mejores suplementos multivitamínicos para hombres

Sin importar que tan balanceada sea la dieta, debido al procesamiento de nuestros alimentos, la sobre cocción, e incluso la irradiación con microondas empleados para su recalentamiento, existe el peligro latente de que nos esté faltando algún nutriente esencial.

Beneficios los suplementos multivitamínicos en los hombres

Los suplementos multivitamínicos, tienen la función de aumentar la tasa metabólica o los procesos fisiológicos del organismo humano, así como, incrementar la síntesis de ADN y proteínas en las células.

  • Consumir Vitamina C, E, Zinc y beta carotenos (vitamina A): ha demostrado disminuir el riesgo de degeneración macular (pérdida de la visión), o enlentecer su progresión en pacientes que ya lo padecen, de igual manera  se cree que pueda disminuir otras posibles lesiones oculares, relacionadas con el envejecimiento.
  • Vitamina D y Calcio: numerosos estudios han demostrado que los hombres que los consumen como suplementos diarios, exhiben una mayor densidad ósea (huesos más Fuertes). Ayudando a prevenir la osteoporosis.  Es un error creer que esta enfermedad solo afecta a mujeres postmenopáusicas.
  • Vitamina E: consumir altos niveles de esta vitamina, ejerce un efecto hepatoprotector, es decir, protege las células del hígado y ayuda a su regeneración, previniendo la cirrosis hepática.
  • Magnesio y Zinc: los bajos niveles de estos dos oligoelementos, se han asociado, al síndrome de fatiga crónica. Existiendo una moderada evidencia, que suplementos diarios de ambos minerales disminuyen los síntomas de fatiga crónica luego de 14 días.
  • Vitamina A, B, C, D, E y ácido fólico: son empleados por la medicina antienvejecimiento, con moderada evidencia, de enlentecer la aparición o progresión de líneas de expresión, signos de envejecimiento en la piel de la cara, cuello y manos.
  • Zinc, Cobre, y cromo: se cree pueden tener un efecto benéfico en el control o regulación de los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes mellitus tipo II.

¿Existe alguna diferencia entre los suplementos multivitamínicos para hombres y mujeres?

         Si, ya que son dos productos diferentes, diseñados para diferentes organismos, con necesidades similares, pero con distintos requerimientos en las cantidades diarias, y pequeñas variaciones en sus componentes.

  • Sin hierro. Los suplementos multivitamínicos para hombres, no deben tener hierro, o contener muy poco de este mineral, ya que en términos generales, no es necesario a causa de que los hombres mantienen grandes depósitos de este mineral y su consumo puede ocasionar estreñimiento. Las mujeres a causa de su menstruación, requieren mayores cantidades de hierro.
  • Nunca Fitoestrógenos, algunos suplementos multivitamínicos, incluyen ciertas plantas que contienen fitoestrógenos, los cuales son negativos para el organismo masculino por ser éstas precursoras de hormonas femeninas.

¿Cuáles son los riesgos asociados de consumir suplementos multivitamínicos?

No existe ningún riesgo asociado si se consumen los suplementos multivitamínicos aprobados por los organismos gubernamentales. Ya que al ser suplementos, el sistema digestivo solamente absorberá las cantidades requeridas cada día, y excretara cualquier restante o exceso.

No obstante, es importante hacer énfasis a la amenaza latente de los productos no regulados, homeopáticos o medicinas alternativas, las cuales, no reportan adecuadamente sus ingredientes ni las cantidades presentes. Esto podría ocasionar consumir algunos productos tóxicos o que puedan interferir con la absorción o efecto de otros medicamentos.

Por muy tentador que parezca, nunca se deben tomar suplementos de testosterona, si no han sido prescritos por su médico, ya que aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Recuerde una adecuada alimentación es requerida.

Los 6 mejores suplementos multivitamínicos para hombres

A continuación se mencionan  los suplementos multivitamínicos recomendados para los hombres.

  1. Vitamina C, E y betacarotenos: estas vitaminas son las de mayor efecto antioxidante, esto quiere decir que disminuyen la cantidad de unos productos denominados radicales libres, cuya presencia ocasiona daño y muerte de las células. Al eliminar los radicales libres, se previene la oxidación de tejidos, por ende el envejecimiento acelerado.
  2.  Vitamina D: Esta es la responsable de la regulación de la cantidad de calcio y fósforo en el organismo, por consiguiente, regula la movilidad celular y muscular, el sistema inmune, y la regeneración celular.
  3. Complejo B, la Tiamina, Riboflavina, Niacina, Ácido Pantoténico, Piridoxina, Biotina, y el Ácido Fólico entre otros, están asociadas a efectos protectores del sistema cardiovascular, al disminuir la presión arterial y promover la regeneración celular. Aunado a que el complejo B promueve la función del sistema nervioso central, y se cree que tiene un efecto protector sobre las terminaciones nerviosas y nervios.
  4. Taurina y Tirosina,: Se cree que ambos aminoácidos estimulan el metabolismo y disminuyen el agotamiento. La taurina ejerce un leve efecto protector del corazón y los vasos sanguíneos.
  5. Arginina: La arginina estimula la producción de un producto denominado óxido nítrico, el cual es el responsable de dilatar los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial y mejorando el flujo a los tejidos, especialmente en el pene.
  6. Minerales esenciales: Magnesio, calcio zinc, fósforo etc. Son requeridos para la regeneración y funcionamiento celular.

Referencias

  1.  PSato K. Gosho M, Yamamoto MD et al, (2015)  “Vitamin E has a beneficial effect on non-alcoholic fatty liver disease: A meta-analysis of randomized controlled trials”, Nutrition. 2015 julio–Agosto; 31(7–8): 923-30. doi: 10.1016/j.nut.2014.11.018. Epub 2014 Dec 24
  2. Duarte, J., Espinosa, R., & Díaz, S, et al. (2017). Óxido nítrico: metabolismo e implicaciones clínicas. Journal Of Orthopedics & Bone Disorders, 1(7). doi: 10.23880/jobd-16000139 Accedido el 5 de octubre, 2018, a traves de  https://www.cmim.org/boletin/pdf2008/MedIntContenido06_07.pdf
  3. Vitamin and Mineral Supplements for Men. (2018). Accedido el 05 de octubre, a traves de  https://www.webmd.com/men/features/vitamin-mineral-supplements-men#3
  4. Gretchen Voss, H. (2018). The risks of anti-aging medicine. Accedido el 05 de octubre, a traves de https://edition.cnn.com/2011/12/28/health/age-youth-treatment-medication/index.html
  5. La vitamina E tiene un efecto beneficioso en pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico  (2018)- Noticias – Home – Nutri-Facts. (2018). Accedido el 05 de octubre, a traves de  https://www.nutri-facts.org/es_ES/news/la-vitamina-e-tiene-un-efecto-beneficioso-en-pacientes-con-la-en.html
5/5 (2 Reviews)