Resveratrol y sus beneficios para la salud

Dentro del campo de la nutrición, hay algunos productos que nos ofrecen importantes beneficios y propiedades para mantener y mejorar nuestra salud. Este es el caso del resveratrol, cuya importancia radica en el hecho de que se le considera como la “Molécula de la Juventud“.

Resveratrol fuente de salud

¿Qué es el resveratrol?

En los últimos años, los compuestos bioactivos de las plantas, incluidos los flavonoides, se han posicionado entre los suplementos de más interés y relevancia.

Una de las sustancias que forman parte de este grupo es el ya famoso resveratrol.

Esta sustancia se encuentra en altas concentraciones en el vino tinto (Vitis vinifera), y se dice que gracias a sus efectos beneficiosos para la salud, puede desempeñar un papel importante en la protección contra enfermedades degenerativas relacionadas con la edad.

Qué alimentos contienen resveratrol

Sin embargo, aunque el vino es su fuente más conocida, el resveratrol también se puede hallar en otros alimentos, ya que puede ser sintetizado por plantas y microorganismos.

Estos alimentos incluyen: maní, moras o chocolate negro, entre muchos otros.

Según investigaciones, la fuente principal de esta molécula es la raíz de la planta Fallopia japonica (Polygonum cuspidatum), pero también está presente en bayas como las frambuesas y los arándanos y en frutos secos como el maní y los pistachos.

Por otro lado, la planta Vitis Vinifera también es una de las principales fuentes de resveratrol, y más concretamente, el jugo obtenido de su fruto (uva).

El resveratrol y los fitoestrógenos

El resveratrol es considerado como un fitoestrógeno, un componente químico que se encuentra en las plantas. Este sirve como escudo de defensa contra agentes agresivos o el estrés ambiental (radiación, insectos…).

A nivel molecular tienen una estructura similar al estrógeno.

De esta manera, se comportan como un agonista de los receptores de estrógenos de nuestro organismo.

Hoy en día, el resveratrol es considerado como una de las sustancias más poderosas capaces de mitigar los efectos de los radicales libres asociados con el envejecimiento celular prematuro. Además, el resveratrol puede ser un posible aliado en la lucha contra algunas enfermedades y patologías particularmente relacionadas a las mujeres: síntomas de menopausia, osteoporosis…

Efectos sobre la salud del resveratrol

El resveratrol actúa basándose en numerosas funciones. Por eso muchas investigaciones han destacado su gran capacidad para regular diferentes aspectos del organismo.

En este contexto, se le pueden asociar varias propiedades a este compuesto, incluidas las siguientes:

  • Cardioprotector.
  • Antiplaquetario.
  • Antioxidante.
  • Anti-inflamatorio.
  • Reduce niveles de glucosa en la sangre.
  • Protege contra el cáncer.
  • Protege contra enfermedades neurodegenerativas.
  • Ayuda contra la osteoporosis.

Sin embargo, muchos de estos beneficios solamente se han observado en estudios realizados a nivel celular y animal.

El resveratrol contra la obesidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial. Y es uno de los mayores problemas de salud general del mundo. Como ya sabemos, la obesidad va mucho más allá de un simple exceso de grasa corporal:

Esta altera un número infinito de parámetros metabólicos y predispone al organismo al desarrollo de otras patologías.

Efecto antiobesidad

Varios estudios con animales han demostrado que el resveratrol inhibe la proliferación de adipocitos (células que almacenan grasa corporal), reduce la lipogénesis y promueve la lipólisis y la beta-oxidación.

En otras palabras, crea un ambiente anti-obesogénico a nivel metabólico.

Estos estudios incluso sugieren que el resveratrol simula los efectos de la restricción calórica.

Estudios sobre la pérdida de peso

Sin embargo, los resultados de una serie de investigaciones mostraron que, en general, la administración de suplementos de resveratrol no tuvo un efecto significativo en el peso o la grasa corporal de personas con sobrepeso u obesidad.

Tampoco mostró efecto alguno sobre su metabolismo basal. Es decir, realmente no se pudo demostrar que el resveratrol tenga un efecto “termogénico” o que aumente el consumo de calorías.

Es importante señalar que, según los autores de este metaanálisis, la mayoría de los estudios en los que no se mostraron efectos sobre el peso corporal se realizaron en períodos cortos de tiempo (no más de 2 meses).

Dado que a muchos participantes se les pidió que mantuvieran sus hábitos acostumbrados, 2 meses pueden ser extremadamente cortos para poder apreciar diferencias significativas.

Aumento de la adinopectina

Por otro lado, el tejido adiposo produce una hormona llamada adiponectina. Sus efectos incluyen:

  • Promover la sensibilidad a la insulina;
  • Mejorar la función endotelial;
  • Promover la oxidación de ácidos grasos;
  • Disminuir la producción de glucosa en el hígado;
  • Ejercer efectos antiinflamatorios y cardioprotectores.

Bajos niveles de esta hormona, en conjunto con niveles altos de leptina (otra hormona secretada en el tejido adiposo) se han relacionado con un aumento de la adiposidad, la aterosclerosis y el riesgo cardiovascular.

Según un metaanálisis de estudios clínicos, el resveratrol es efectivo para aumentar las concentraciones de adiponectina, independientemente de la dosis, el tiempo de tratamiento y los niveles basales de esta hormona y la leptina. Sin embargo, los autores de este, enfatizan en que sus resultados deben interpretarse con precaución.

Resveratrol y la enfermedad hepática

El hígado graso no alcohólico (EHGNA) es la enfermedad hepática crónica más común en el mundo. Esto se debe a su fuerte vínculo con el sobrepeso y la obesidad.

Ambas son condiciones que favorecen la acumulación de grasa a nivel visceral.

En pacientes con EHGNA, el uso de resveratrol mostró una reducción en la gravedad de la enfermedad solamente llevando una suplementación de 500 mg por día.

Sin embargo, este estudio fue uno de los pocos en los que la suplementación se pudo asociar a una reducción de peso y grasa corporal, por lo que no se puede excluir el hecho de que una menor gravedad de la enfermedad puede estar más relacionada con la pérdida de grasa que con la suplementación misma.

Sin embargo, en otro de los estudios incluidos en este metaanálisis, se observó una disminución en los niveles de grasa intrahepática sin que hubiera una reducción significativa en el peso o la grasa.

Resveratrol y enfermedad cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son una de las complicaciones más comunes derivadas del síndrome metabólico. En particular, la hipertensión es uno de los principales factores que contribuyen a su desarrollo.

Por lo tanto, evitar estos valores altos en la tensión arterial puede ser un mecanismo de prevención muy importante

Se ha demostrado que el resveratrol actúa por diferentes vías a través de las cuales genera un efecto antihipertensivo.

Reduce la hipertensión

En un estudio, se observó que la suplementación con resveratrol mejoró la efectividad de un fármaco que es muy utilizado para tratar la hipertensión. Aunque aún se necesitan más estudios similares, estos resultados sugieren que el resveratrol podría ayudar a reducir la dosis de medicamentos utilizados en pacientes hipertensos.

Reduce la arteriosclerosis

Otro factor que contribuye a la enfermedad cardiovascular es la formación de placas de ateroma, conocida como aterosclerosis. La generación de estas placas normalmente comienza con la oxidación de LDL (uno de los medios de transporte en los que el colesterol viaja a través de la sangre). Estas partículas oxidadas entran en la pared de los vasos sanguíneos y promueven la inflamación y el aumento del flujo sanguíneo.

Existe una gran controversia sobre la capacidad del resveratrol para mejorar el perfil lipídico (concentraciones de LDL, HDL, colesterol total y triglicéridos), ya que existen tanto estudios a favor como en contra.

Sin embargo, un estudio demostró que, aunque la cantidad total de LDL no fue reducida significativamente, las concentraciones de LDL oxidadas disminuyeron. Dado que el LDL oxidado es el que inicia la formación de placa en primer lugar, esto demostraría que el resveratrol tiene un efecto protector en la salud cardiovascular.

Reduce la inflamación

Por otro lado, se ha demostrado que la combinación de resveratrol con fructoborato de calcio (una sustancia presente en algunas frutas y verduras, que estabiliza el resveratrol en el intestino) reduce la inflamación y disfunción cardíaca en pacientes isquémicos.

Dosis recomendada de resveratrol

La dosis exacta de resveratrol depende de los factores individuales de cada persona, como su salud, edad, sexo y algunas circunstancias especiales.

Actualmente todavía no existe una fuente científica sólida acerca de la dosis óptima de resveratrol.

Sin embargo, dado que es un producto totalmente natural, es completamente seguro ingerirlo. Lo más lógico es respetar las dosis indicadas en el prospecto de los complementos alimenticios.

¿Para quién pueden ser útiles las cápsulas de resveratrol?

  • Para personas que desean fortalecer su sistema cardiovascular. Investigadores han descubierto que el resveratrol protege el corazón y puede prevenir la aparición de problemas cardíacos.
  • Personas que desean mejorar su vista. Investigadores encontraron que el resveratrol tiene la capacidad de modular la angiogénesis (el crecimiento de los vasos sanguíneos) y puede prevenir el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos, que puede afectar negativamente la visión.
  • Atletas. Dado el carácter antioxidante del resveratrol.
Bibliografía:
  1. Kjaer TN, et al. Resveratrol reduces the levels of circulating androgen precursors but has no effect on, testosterone, dihydrotestosterone, PSA levels or prostate volume. A 4-month randomised trial in middle-aged men. Prostate. 2015;75:1255–1263. doi: 10.1002/pros.23006.
  2. Schneider Y, et al. Anti-proliferative effect of resveratrol, a natural component of grapes and wine, on human colonic cancer cells. Cancer Lett. 2000;158:85–91. doi: 10.1016/S0304-3835(00)00511-5.
  3. Sale S, et al. Comparison of the effects of the chemopreventive agent resveratrol and its synthetic analog trans 3,4,5,4’-tetramethoxystilbene (DMU-212) on adenoma development in the Apc(Min+) mouse and cyclooxygenase-2 in human-derived colon cancer cells. Int. J. Cancer. 2005;115:194–201. doi: 10.1002/ijc.20884.
  4. Patel KR, et al. Clinical pharmacology of resveratrol and its metabolites in colorectal cancer patients. Cancer Res. 2010;70:7392–7399. doi: 10.1158/0008-5472.CAN-10-2027.
  5. Jazirehi AR, Bonavida B. Resveratrol modifies the expression of apoptotic regulatory proteins and sensitizes non-Hodgkin’s lymphoma and multiple myeloma cell lines to paclitaxel-induced apoptosis. Mol. Cancer Ther. 2004;3:71–84. doi: 10.4161/cbt.3.1.683.
  6. Zhu W, et al. Trans-resveratrol alters mammary promoter hypermethylation in women at increased risk for breast cancer. Nutr. Cancer. 2012;64:393–400. doi: 10.1080/01635581.2012.654926.
Te puede interesar:
Aceite de coco con propiedades contra la demencia senil y el Alzheimer

Acerca del autor

Avatar

Juan Carlos Cantú

El Doctor Juan Carlos Cantú es Cirujano general (Cirugía Endoscópica) con amplia experiencia en la redacción de artículos médicos para sitios web de salud y bienestar.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar