Salud Síntomas

Signos de que tienes poca acidez estomacal y qué significa

La acidez estomacal es un problema gastrointestinal causado comúnmente por un exceso de ácido estomacal, por esta razón a menudo la mayoría de las personas piensan que están sufriendo de esta condición y en realidad sus síntomas son causados por tener poca acidez.

Síntomas de poca acidez estomacal y cuáles son sus causas

La deficiencia de ácido clorhídrico en el estómago se conoce medicamente como hipoclorhidria, muchos de los pacientes son tratados con antiácidos, siendo el tratamiento inadecuado y ocultando temporalmente la verdadera causa.

En este artículo te explicaré qué es el ácido estomacal, los síntomas de tener baja acidez estomacal y también descubrirás qué lo ocasiona.

¿Qué es el ácido estomacal y por qué es importante?

El ácido estomacal contiene ácido clorhídrico (HCL), cloruro de potasio (KCL) y cloruro de sodio (NACL), es un líquido digestivo, incoloro y acuoso. Junto a varias enzimas y una capa de mucus que protege la mucosa gástrica forma parte de las soluciones gástricas.

El ácido clorhídrico se secreta en unas células especializadas que se encuentran en el estómago llamadas células parietales.

Durante el proceso de digestión los alimentos se mezclan en el estómago con las enzimas digestivas y el HCL. El ácido inactiva las enzimas de los alimentos y descompone la comida en combinación con otra enzima llamada pepsina, posteriormente esta mezcla de nutrientes se mueve al intestino delgado, donde el HCL se neutraliza.

En el intestino se anexan enzimas producidas por el páncreas para ayudar a completar el proceso. Una vez terminada la digestión, los nutrientes pasan a través de la pared intestinal a la sangre para ser usados por nuestro cuerpo.

El HCL tiene un papel clave en los procesos digestivos de nuestro organismo, algunas de sus funciones son:

  • Ayuda a descomponer las proteínas de la dieta, digerir y absorber los nutrientes.
  • Elimina las bacterias y virus del estómago protegiendo de infecciones al sistema gastrointestinal.
  • Es esencial para la absorción de minerales como calcio, magnesio, potasio, zinc y hierro.
  • Facilita la absorción de folato y vitamina B12.

Síntomas de hipoclorhidria o baja acidez estomacal

Los niveles bajos de HCL afectan la capacidad del sistema digestivo para digerir y absorber los nutrientes de manera adecuada. Si no se trata debidamente puede causar daños en el tracto gastrointestinal, infecciones y varios problemas de salud.

Los primeros síntomas de baja acidez estomacal, están relacionados con la digestión y absorción de los minerales necesarios para el cuerpo (huesos, dientes), en un estudio publicado en la revista Integrative Medicine en el 2016, se evidenció que la falta de acidez estomacal se ha vinculado con aumento de osteoporosis y fracturas de hueso.

Esto es debido a que el calcio aumenta su absorción en presencia de un medio ácido, además, los minerales son útiles para activar enzimas y hormonas como la insulina, entre otras funciones.

El déficit de acidez estomacal ocasiona problemas también, en la absorción del hierro pudiendo provocar la aparición de anemia ferropénica.

La hipoclorhidria puede causar deficiencia del “factor intrínseco”, una proteína indispensable para la absorción del complejo B12. Su deficiencia causa anemia perniciosa.

El ácido estomacal es responsable de descomponer las proteínas que ingerimos, si hay poco puede aumentar las alergias asociadas con una digestión incompleta de proteínas.

Otra consecuencia es el aumento anormal de bacterias en el intestino delgado, con poca acidez estomacal las bacterias dañinas aparecen, convirtiéndose en un factor de riesgo.

Si no hay acidez estomacal suficiente la enzima pepsina no puede ser optimizada, por lo tanto, la digestión y absorción de los nutrientes se realiza incompleta provocando los síntomas clásicos de:

  • Gases.
  • Hinchazón abdominal.
  • Indigestión.
  • Eructos.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Ardor de estómago.
  • Restos de alimentos en las heces.
  • Fatiga.
  • Deficiencias de vitaminas y minerales.
  • Deficiencia de proteínas.
  • Enfermedades de la piel.
  • Uñas y cabello quebradizo.
  • Entumecimiento de las manos

Además de estos síntomas también puede ocasionar trastornos autoinmunes, artritis reumatoide y trastornos intestinales como la enfermedad de Crohn.

Causas de baja acidez estomacal

Las causas más comunes de niveles bajos deacidez estomacal pueden incluir:

Edad

Los bebés y aproximadamente el 30% de los adultos mayores tienen poca secreción de ácido clorhídrico por las células parietales del estómago.

A medida que se envejece se produce menos ácido, debido a esto las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo de presentar baja acidez estomacal.

Estrés

El estrés crónico puede contribuir a alterar la producción de HCL y otros jugos digestivos, ya que causa una función digestiva deficiente.

Medicamentos

El uso prolongado de antiácidos y los inhibidores de la bomba de protones conocidos como protectores gástricos, se encuentran entre los 10 medicamentos más recetados. Estos fármacos pueden enmascarar el cuadro clínico y disminuir la acidez estomacal.

El uso excesivo de los antibióticos altera la flora normal de microrganismos del tracto digestivo. Pueden causar inflamación intestinal y provocar aumento de las hormonas del estrés que reducen la producción de ácido.

Los AINES, como el ibuprofeno, diclofenaco y aspirina, desgastan el revestimiento de mucus que protege la mucosa gástrica y reducen la actividad de las células para producir acidez estomacal.

Infecciones bacterianas

La infección con H. Pylori es una causa frecuente de úlceras gástricas, cuando no es tratada oportunamente, puede disminuir la acidez estomacal.

Son varias las causas que pueden llevar a una disminución de tu acidez estomacal, tratarlas es importante, ya que el HCL es necesario y debe mantenerse equilibrado para una buena salud.

5/5 (2 Reviews)