Psicología Superación personal

Los mejores libros de superación personal

Uno de los géneros literarios que se ha popularizado en las últimas décadas es el de autoayuda o superación personal. Son libros con distintos enfoques pero que tienen un objetivo común: Brindar ayuda a quienes los consultan para la resolución de problemáticas, conflictos personales o apoyarse en su superación personal.

Leyendo un libro de superación personal

Libros de superación personal

     Ellos surgen de la necesidad del ser humano por ser mejores personas cada día y de superarse a ellos mismos inclusive, aunque han sido objeto de grandes críticas y no son del agrado de los científicos debido a que carecen en muchos casos de basamentos sólidos mientras que otros los consideran inútiles; en mi opinión personal, depende del libro y de lo que de el queramos obtener a través de su lectura.

Ningún libro mejorará tu vida por sí mismo pero es posible que te sirva como fuente de inspiración y reflexión y que, al realizar la lectura, descubras aquello que debes resolver o superar para salir adelante.

Son herramientas que puedes emplear para alcanzar la meta que te has propuesto lograr, todo depende de nosotros y de la actitud con que enfoquemos la lección, así como de nuestra predisposición a superarnos.

     Muchos nos promueven la reflexión y es probable que en algún párrafo leas la frase que te conduzca a darte cuenta y tomar consciencia de aquello que hasta ahora no identificabas claramente pero que te perturba y te decidas a trabajar por la solución. En este artículo te recomendaré algunos de los libros que en mi opinión se ubican entre los mejores en el género de superación personal.

Tus zonas erróneas

Tus Zonas Erróneas, escrito por el fallecido Wayne Dyer, de profesión Psicólogo con tendencia humanista, fue publicado en el año 1.976 y está enfocado hacia el área del crecimiento y desarrollo personal. Te brinda desde una perspectiva sencilla y bastante explícita las herramientas que puedes emplear para la autorrealización personal.

     Ésta lectura te llevará a reflexionar sobre aquellos aspectos de ti que puedan estar interfiriendo en la concreción de tus proyectos personales como tu conjunto de creencias, prejuicios, así como los miedos que, bajo determinadas circunstancias, te pueden impedir tu normal desenvolvimiento y evolución como ser humano.

     En Tus Zonas Erróneas encontrarás herramientas que te ayudarán a trabajar tu autoestima y seguridad en ti mismo por medio de la realización de ejercicios prácticos.

El Monje Que Vendió Su Ferrari

El Monje Que Vendió Su Ferrari de Robin S. Sharma, describe por medio de una fábula de fácil lectura el poder de nuestros pensamientos. A través de la descripción de diversas lecciones de vida transmite la importancia de asumir la disciplina y el coraje como filosofía para obtener la paz.

     Te invita a vivir a plenitud desplazando las preocupaciones y los pensamientos negativos sustituyéndolos por positivos, a vivir en el presente y fijarte un propósito para la vida.

¿Qué pasó con nuestro amor?

¿Qué pasó con nuestro amor? De Carlos Fraga, comunicador e investigador, enfoca de manera cotidiana y muy amena las dinámicas y problemáticas que suelen aparecer en las relaciones de pareja.

Te invita a una reflexión profunda y aborda las características de las relaciones de pareja, los aspectos que desencadenan las rupturas y el trabajo que implica estar en pareja desde un enfoque psicoterapéutico y ameno en el que incluye relatos extraídos de sus años como terapeuta.

     Te será de gran utilidad si estás en la búsqueda de orientación en la resolución de problemáticas en tu relación de pareja actual o si quieres obtener respuesta a tus continuos desaciertos.

El Poder del Ahora

El Poder del Ahora de Russ Harris, es un best-seller a nivel mundial y se enfoca en la importancia de vivir en el ahora. A través de ésta lectura podrás acceder a diversas técnicas especialmente diseñadas para que puedas vivir sin preocupaciones por el futuro o con la culpabilidad que te puede generar el pasado, concentrándote sólo en el momento presente que es el único que realmente importa y descartando la ansiedad de tu vida.

     El autor nos propone la importancia de centrarnos en la conexión con nuestras emociones para obtener autocontrol ante las reacciones que solemos experimentar tras acontecimientos negativos.

El Hombre en Busca de Sentido

El Hombre en Busca de Sentido de Viktor Frank. Éste Psiquiatra y neurólogo austríaco nos expone un relato autobiográfico a partir de sus vivencias en los campos de concentración de exterminio nazi, momento en el que pierde a su familia por completo y cómo a partir de ello extrajo un aprendizaje básico para la vida: Tener un propósito.

     Nos da un enfoque de la vida bastante objetivo en el que afirma que está integrada por episodios de carácter positivo y negativo que resultan inevitables. Los eventos dolorosos se deben enfocar desde el punto de vista del aprendizaje y buscar en ellos el sentido que te brindará el impulso para continuar la vida hacia adelante.

     Es una lectura que te conecta con tus sentimientos y te ayudará a darte el impulso si te encuentras atravesando por una etapa difícil en tu vida, a tomar el aprendizaje y armarte de valor para salir adelante.

El Caballero de la Armadura Oxidada

El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher es una novela que narra de manera divertida y sencilla las aventuras de un caballero dotado de gran valentía, generosidad y bondad que debe emprender un viaje para zafarse su armadura, la cual de repente descubre que está adherida a él.

A lo largo del relato se exponen situaciones, diálogos y personajes que te motivarán a la reflexión y a reconocer aquellas armaduras que te colocas en forma de barreras para no hacer contacto contigo mismo ni con tu entorno.

El Alquimista

El Alquimista de Paulo Coelho es una novela bastante amena, escrita en un lenguaje sencillo que se basa en las vivencias de un pastor de ovejas llamado Santiago que emprende un viaje en busca de un tesoro que se encontraba en el interior de las pirámides de Egipto.

     Santiago conoce muchas tierras y se relaciona con diversos personajes que le van enseñando lecciones de vida pero al final del camino termina por descubrir que el mayor tesoro se encuentra dentro de sí, la joya más valiosa es su riqueza y belleza interior.

Leer con atención:
Los contenidos publicados en Vida Lúcida son exclusivamente con fines informativos. Los temas de salud, nutrición y dietas no deben sustituir el diagnóstico ni la consulta con un Médico Profesional.
5/5 (3 Reviews)