No hace falta ser psicólogo o conductista humano para saber que, pasar tiempo en casa de tus abuelos es tan desestresante como puede ser. Cuando la abuela te prepara un pastel y te trae galletas, o cuando el abuelo camina contigo alrededor de la cuadra, todo el estrés de la escuela y la vida parece desvanecerse. Entonces, ¿es realmente sorprendente que haya ciencia real que muestre por qué?
Razones del porqué los niños necesitan a sus abuelos más de lo que pensamos
Resulta que les debemos mucho a nuestros abuelos por nuestros años de crecimiento. Aquí están todas las razones.
Los niños encuentran que sus abuelos son mejores oyentes
La regla tácita de las familias es que los abuelos son esencialmente un segundo grupo de padres. Cuando parece que mamá y papá no te están escuchando o entendiendo muy bien, la abuela y el abuelo están allí. Es difícil de admitir para muchos niños, pero hay momentos en que mamá y papá no son tan buenos escuchando. ¿Abuela y abuelo? Son todo oídos.
Sus lecciones de vida son directas y al grano
Obviamente, en la vejez, los abuelos han visto mucho. Una brecha generacional tan amplia significa que han vivido en un mundo totalmente diferente al tuyo. También significa que han pasado por todos los obstáculos y dificultades que eventualmente tendrás que enfrentar también. Es natural que te den esa lección de vida muy directa de vez en cuando.
Ese sentimiento hogareño y de confianza recorre un largo camino
Con amigos que cambian, tendencias que van y vienen, e incluso cambios culturales y políticos que ocurren tan rápidamente, los jóvenes pueden sentirse abrumados con bastante facilidad. Sin embargo, no necesitan preocuparse por sus abuelos. Pase lo que pase, la abuela y el abuelo siempre serán sus abuelos amorosos.
Los abuelos son excelentes impulsores de la salud mental
¿No crees? Pregúntale a la ciencia. Con lo reconfortante que es estar cerca de la abuela y el abuelo, era solo cuestión de tiempo antes de que alguien decidiera profundizar en la ciencia para descubrir por qué. Un estudio publicado en 2016 encuentra un vínculo agradable y general entre estar cerca de tus abuelos y una menor tendencia a sufrir depresión.
Son nuestro vínculo con el pasado de nuestra familia
Lo que pasa con las familias es que se remontan. ¿Cómo llegaste aquí? ¿Cómo llegaron aquí algunos de ustedes? ¿Cómo era la vida para nosotros 30 años antes de que yo naciera? Bueno, por suerte, tus abuelos probablemente tengan todas las respuestas.
Aprendemos a dejar de preocuparnos innecesariamente por el futuro
La edad es inevitable, y con ella vienen las arrugas, las canas, la caída de los dientes y mucho más. Los amigos pueden desaparecer y estarás en tiempos difíciles cuando menos lo esperes. Lo bueno es que siempre puedes reír y apreciar las pequeñas cosas para sentirte un poco mejor, y ¿quién mejor para aprender eso que de tus abuelos?
No podrías pedir mejores mentores
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, y esto no se ve mejor que en los abuelos. Siempre están encantados de verte y pasan la mayor parte de su tiempo asegurándose de que estés cómodo y te sientas apreciado. Los modelos a seguir no son fáciles de encontrar, por lo que todos obtenemos 2 asombrosos modelos grandes gratis.
Podemos devolver el favor
La mayor parte del tiempo en esta lista se ha dedicado a hablar sobre la ayuda que proviene de ellos. Aunque en realidad no es solo uno o el otro. Como nietos, somos igualmente capaces de enseñarles. ¿El abuelo necesita ayuda con el uso de la computadora? ¿La abuela no puede atender la cocina sin una mano amiga? ¿O simplemente quieren sentirse más en contacto con la generación más joven? Sea lo que sea, no dudamos en ayudar en absoluto.
Aprendemos a apreciar cada momento
Crecemos más rápido de lo que nuestros padres y abuelos quieren. El tiempo es precioso, y el tiempo que se pasa con la familia aún más. Ver a la abuela y al abuelo te recuerda que un día, quizás tú también seas abuelo. Además, tus abuelos no dejarán de pensar en lo rápido que estás creciendo. En conjunto, la lección es un gran y fuerte «¡Disfruta cada segundo!».
Todo es amor, y sin condiciones
Podríamos estar acostumbrados a pensar que el amor es algo que se gana. Que necesitamos pasar horas y horas con alguien antes de que podamos otorgarle con confianza esa palabra mágica llamada amor. Pero el amor, incluso el platónico, no siempre funciona así. Tus padres y abuelos comenzarán a amarte desde el día en que naciste, y puedes apostar que no dejarán de hacerlo.
Es una victoria para todos
Tanto los abuelos como los nietos se benefician mucho al pasar tiempo juntos. Tal vez recuerdes un estudio citado anteriormente, sobre la reducción de las tendencias depresivas cuando pasas más tiempo con tus abuelos. Bueno, hay otro estudio cortesía del Dr. David Coall, y este encuentra que los abuelos que pasan mucho tiempo cuidando niños también parecen vivir más. La mejor parte es que incluso verificó dos veces los resultados controlando algunos factores.
Son los mejores amigos que podrías buscar
Puede ser la escuela o el trabajo a lo que recurrimos cuando queremos hacer amigos. Así es como funciona, ¿no? En su mayor parte, al menos. Los abuelos son los mejores amigos que podrías pedir, y probablemente ni siquiera lo sepas la mayor parte del tiempo. Están felices de pasar tiempo contigo y podría ser tan divertido como salir con tus amigos de la universidad.
Podemos aprender mucho sobre estilos pasados de ellos
La moda de épocas pasadas nunca deja de ser «cool». Si tienes dudas, solo mira cada programa de Netflix que intenta canalizar la moda de los años 20 y 80 en sus programas. Aunque todo lo que te gustaría saber sobre esas eras de la moda clásica está a solo una conversación de distancia con la abuela.
Tu comodidad es su principal prioridad
Con cada visita, la abuela y el abuelo nunca dejarán que te sientas incómodo. Simplemente, di que tienes hambre y que la abuela está lista para saltar a la cocina y traerte todas las galletas que pueda hacer. Díselo al abuelo y tendrás un sándwich de jamón en tus manos antes de que te des cuenta.
Se toman muy en serio su papel de abuelos
Gracias a la American Grandparents Association, sabemos que el 72 % de los abuelos piensan que ser abuelos es lo “más importante y satisfactorio” que pueden hacer en la vida. Entonces, los nietos tenemos poco de qué preocuparnos.
¿Has llamado a tus abuelos recientemente? Con los confinamientos y un mundo cambiante, podría ser una gran idea mantenerse en contacto con ellos regularmente. Comparte este artículo con tus amigos y familiares haciendo clic en «compartir» a continuación y, lo que es más importante, no olvides llamar a sus abuelos.