Malva y sus beneficios para aliviar la congestión y otras dolencias

La malva alivia la tos irritante y alivia las membranas mucosas, a menudo se distribuye en forma de té o infusión. Este té es comúnmente consumido y conocido, pero generalmente está hecho total o parcialmente de hibisco.

Los grandes beneficios de la malva

Té de malva y sus múltiples beneficios

La planta medicinal de malva silvestre (Malva sylvestris)

  • Esta alivia la tos irritante, alivia las membranas mucosas en la orofaringe, la garganta, el estómago y los intestinos, inhibe la inflamación, y es ligeramente astringente.
  • El té de malva a veces contiene hibisco. Estas mezclas no deben ser utilizadas por mujeres embarazadas debido al riesgo de contracciones uterinas.
  • No tiene efectos secundarios conocidos
  • No lo bebas con otros medicamentos al mismo tiempo. Espera aproximadamente 2 horas entre tomar té y tomar la medicación recomendada.
  • Usarlo durante: Tos, enfermedades irritantes e inflamatorias de la boca, garganta inflamada, estómago e intestino irritados; ligera diarrea.

Té de malva con hibisco: peligroso para mujeres embarazadas

La malva y el hibisco son plantas medicinales con efectos similares. Ambas plantas contienen mucho mucílago y taninos. Por lo tanto, ambos son adecuados para enfermedades respiratorias, y con un uso limitado durante una diarrea.

Sin embargo, hay una diferencia importante: el hibisco puede disminuir la presión arterial y también parece favorecer las contracciones uterinas. Como medida de precaución, las mujeres embarazadas deben abstenerse de tés de frutas que contengan hibisco.

Preparaciones que contienen malva para el cuidado de la piel

El té preparado con esta planta medicinal utiliza una malva silvestre, y no es usada en medicamentos. Sin embargo, hay algunos productos para el cuidado de la piel y el cabello en el mercado que contienen aceite de malva o extractos de la flor de malva.

Compuestos activos en la malva

Las flores y las hojas de la malva contienen muchos de los llamados mucílagos. Estas son en este caso moléculas de azúcar de cadena larga de glucosa y galactosa. Las flores también contienen las llamadas antocianinas como la Malvina.

Preparar té de malva fresco

Vierte 2 cucharaditas de flores u hojas secas (según elijas) con 250 ml de agua tibia y deja en remojo durante al menos 6 horas. Luego drena y calienta nuevamente a una temperatura en que se pueda beber (no hirviendo).

En caso de tos seca y enfermedades inflamatorias de la orofaringe y molestias gastrointestinales irritantes, bebe de 2 a 3 tazas al día. Un poco de miel mejora el sabor del té de malva. Los diabéticos deben abstenerse de la miel.

Cómo funciona el mucílago y la Malvina

La materia mucosa forma una película en contacto con la humedad. En la boca y la faringe, esto crea una especie de capa protectora en las membranas mucosas. Esto es especialmente notable en el caso de la tos seca. La película protectora alivia la membrana mucosa y alivia la tos, a menudo atormentadora y dolorosa. El efecto protector también explica el efecto calmante sobre el dolor de garganta.

Te puede interesar:
Pimiento, Aperitivo y tonificante gástrico

También se forma una capa protectora en las membranas mucosas del tracto gastrointestinal. Por lo tanto, las personas con estómago sensible o irritado a menudo sienten un alivio del malestar después de disfrutar del té malva.

Además, las membranas mucosas protegidas por la película de mucílago son más difíciles de penetrar por agentes patógenos inflamatorios. Esto alivia los síntomas de la tos irritable, así como la inflamación de la orofaringe o la mucosa gástrica e intestinal.

Efecto antiinflamatorio y astringente

Además, el colorante malvínico y otros compuestos fenólicos de la malta tienen efectos antiinflamatorios y por lo tanto apoyan el efecto de las sustancias mucosas.

También se dice que los ingredientes activos de la malva tienen un efecto ligeramente astringente. Esto puede explicar el alivio de la diarrea. A medida que las membranas mucosas del intestino se contraen, pasa menos líquido del cuerpo al intestino.

La malva es una planta medicinal generalmente muy bien tolerada. No se esperan efectos secundarios mientras se tomen las cantidades adecuadas de té de malva. Incluso la aplicación externa en el cuidado de la piel o como champú no causa complicaciones.

Las sustancias mucosas reducen la absorción de medicamentos en el intestino

Se debe hacer una advertencia: las sustancias mucosas como la malva ralentizan o a veces dificultan el efecto de los medicamentos que ingresan a la sangre a través del intestino. Por lo tanto, deben transcurrir al menos 120 minutos entre que bebes té de malva y tomas algún medicamento.

Cómo se puede cosechar malva

Si quieres cosechar malva es algo particularmente fácil de hacer. Esta planta medicinal ama los lugares soleados en los bordes de las carreteras, en laderas o en las paredes. La malva relativamente también puede prosperar de manera escasa en los márgenes del campo y prados.

La mejor época de cosecha es de junio a agosto. Las flores se recogen con un cáliz pero sin tallo. Las flores y la hierba se pueden secar fácilmente al aire y a la sombra. En un recipiente cerrado y opaco, la planta medicinal seca puede durar muchos meses.

Acerca del autor

Avatar

Marcela Diaz Andrade

Me gusta compartir mi conocimiento y llevarlos a formar un artículo que pueda brindar consejos para vernos mejor físicamente como también a nivel emocional. Soy maquilladora profesional y me dedico a la redacción de artículos de moda y belleza.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar