Las 10 mejores plantas perennes comestibles

Además de las frutas y verduras, también hay muchas plantas perennes comestibles que puedes cultivar en tu jardín. Lo bueno de esto: se pueden cosechar varias veces y también son extremadamente saludables. A continuación, encontrarás nuestro Top 10 de plantas perennes.

Las mejores plantas perennes

Muy pocos saben esto, aunque la mayoría de nosotros probablemente tiene al menos una de ellas en el jardín: entre las plantas perennes hay muchos especímenes comestibles. Algunos de sus brotes, hojas o flores se pueden comer directamente crudos o preparados. Nos gustaría presentarte nuestras 10 principales plantas perennes comestibles.

Plantas perennes comestibles

  1. Planta de curry (Helichrysum italicum): la planta de curry con su intenso sabor se utiliza para condimentar platos de arroz y carne, así como sopas. Se utilizan sus hojas frescas, finamente picadas.
  2. La pulmonaria angosta (Pulmonaria angustifolia) tiene un sabor que recuerda al pepino. Se usa tradicionalmente como té para la tos. Para esto, puedes usar todas las partes de la superficie de la hierba y secarlas, para infundir con agua.
  3. Ortiga: las partes individuales de la fragancia de la ortiga huelen a anís o menta. Las hojas pueden usarse para el té o, al igual que las flores, pueden usarse como una decoración bonita y comestible para la comida.
  4. Campanula persicifolia: las hojas tienen un sabor dulce y se usan en ensaladas, pero también para batidos. Las flores sirven como decoración comestible.
  5. Alcachofa (Cynara scolymus): todas las inflorescencias de la alcachofa son comestibles. Primero se lavan y se colocan en jugo de limón, luego se cocinan, se salan y se sirven en pan. Esta es una de las plantas perennes comestibles más usadas.
  6. Lengua de buey (Anchusa officinalis): antes de la floración, las hojas y los brotes se pueden preparar como verduras al vapor, similares a las espinacas. Las finas flores azules se usan luego como decoración, por ejemplo, en postres.
  7. Lavanda (Lavendula officinalis): La lavanda real es una parte integral de la mezcla clásica “Hierbas de Provenza”. Se usa como condimento en platos de carne y guisos. También puedes poner flores secas de lavanda en aceite para refinar los postres.
  8. Pimpinela menor (Sanguisorba minor): La pimpinela se conoce principalmente por la famosa Salsa Verde de Frankfurt, para la cual se usa. También puedes poner las hojas en vinagre y aceite para refinar las ensaladas.
  9. La viola cornuta, todos la conocen, pero ¿alguna vez la has comido? Las coloridas flores de esta planta son comestibles. Las flores fragantes tienen un aroma dulce y son buenas para postres.
  10. Manzanilla romana (Chamaemelum nobile): las cabezas de flores recogidas y secadas se pueden procesar en infusión o té. Al consumirla, esta planta perenne ayuda con el malestar estomacal, y al usarla externamente ayuda contra la inflamación.
Te puede interesar:
Pimiento, Aperitivo y tonificante gástrico

Algunos consejos más

Asegúrate de usar solo flores y hojas sin rociar. Dependiendo del aroma de las plantas, las partes comestibles dan a los platos dulces o abundantes un sabor muy especial.

Después del lavado, puedes colocar las plantas, secarlas o procesarlas de inmediato. En verano, las flores u hojas congeladas en cubitos de hielo son también una refrescante decoración para ponches o limonadas caseras.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.