Hierba Luisa – Sus beneficios y propiedades

La hierba luisa es una planta cuyo nombre científico es Aloysia citrodora, comúnmente se le conoce como Marialuisa o cedrón. Es originaria de Suramérica, tiene un sabor y olor a limón.

Hierba luisa en atado

Se acostumbra a utilizar sus hojas y las flores secas o frescas para diferentes tratamientos medicinales. Además, suele utilizarse para dar sabor y aromatizar diversas recetas que se pueden lograr en la cocina.

Existen grandes propiedades que caracterizan a este tipo de hierbas, no solo en el campo medicinal sino en el ámbito gastronómico. A continuación, se detallan cada una de las propiedades o aspectos más importantes que determinan a la hierba luisa como una de las plantas con mayores beneficios y utilidad.

Propiedades de tipo medicinal de la hierba luisa

La hierba luisa, es un tipo de planta que se ha considerado como elemento importante en lo que respecta a los beneficios medicinales; dado que, mejora en gran medida el estado de salud, en casos de molestias en el sistema respiratorio o digestivo. Además, se puede destacar que sus propiedades, cuentan con los siguientes efectos en el organismo, como:

  • Fungicida.
  • Expectorante.
  • Carminativa.
  • Relajante.
  • Antibacteriana.
  • Antioxidante.
  • Antihistamínica.
  • Digestiva.
  • Antitumoral.
  • Hepatoprotectora.
  • Antiespasmódica.
  • Antiasmática.

Utilidad de la hierba luisa

Son muchas las maneras y formas en las que se ha implementado a esta planta para el aprovechamiento de sus beneficios sobre la medicina naturista. A continuación, se resaltan algunas opciones en las cuales se puede utilizar la hierba luisa para disfrutar de sus propiedades, según diversas circunstancias de salud:

Malestar en el estómago o agruras

 Cuando se presentan molestias estomacales o agruras, la infusión de hierba luisa, es una gran alternativas para encontrar alivio de este malestar gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.

Hierba luisa para el insomnio

La Hierba luisa tiene componente con efecto relajante que ayudan a las personas, poder descansar al finalizar el día. Además, controla el estrés, permitiendo conciliar el sueño por las noches.

Ayuda a retrasar el envejecimiento

Esta planta, tiene una acción antioxidante, lo cual permite frenar la acción de los radicales libres encargados de producir el envejecimiento. Por tanto, ayuda a prevenir en gran medida los daños celulares, logrando así, retrasar el envejecimiento.

Expectorante

El cedrón, ayuda a la expulsión de la mucosidad que se tiende a acumular en las vías respiratorias; de esta manera se logra evitar que se produzcan infecciones en dicho aparato respiratorio. De igual forma, se utiliza para tratar los refriados, bronquitis, entre otros.

Ayuda al proceso de digestión

Beneficios del aceite de hierba luisa

Aceite de hierba luisa o hierba de limón.

El cedrón, es una gran alternativa para tratar las digestiones de tipos lentas y pesadas. Ingerir una infusión de esta planta después de la comida puede ayudar de manera significativa al proceso digestivo.

Combate la tos

Cuando se tiene la garganta inflamada o irritada producto de la tos, usar gárgaras a partir de la infusión de hierba luisa, se podrá conseguir resultados eficiente en la mejora de salud, ya que los componentes de esta planta, actúan como relajantes, antinflamatorios y antibacterianos.

Te puede interesar:
Trata la ansiedad naturalmente con la hierba de San Juan

Tratamiento del hígado

La infusión de hierba luisa, ayuda a mantener saludable este órgano, permitiendo que funcione de manera correcta. Dado que, ayuda a eliminar las impurezas de forma efectiva y permite a su vez, aliviar el hígado irritado.

Hierba luisa para combatir los gases

Esta planta ayuda a eliminar los gases que se tienden a acumular en el tracto gastrointestinal. De esta manera, se logra conseguir alivio mediante el consumo de una infusión con hojas de hierba luisa o hierba de limón.

Picaduras de insectos

Implementar gasas con infusión de cedrón sobre las picaduras de insectos, ayudan a mejorar este tipo de molestias.

Implementación de la hierba luisa o cedrón

Para el momento de utilizar la hierba luisa, es conveniente tomar en consideración todos los elementos que caracterizan su preparación y uso. En este sentido, se pueden resaltar a continuación algunas de las utilidades que puedes implementar con esta planta:

  • Para uso interno, es necesario aprovechas las propiedades que aporta la hierba luisa a través de las infusiones.
  • En el caso de la preparación de la infusión, se suele colocar en una taza cucharaditas de flores secas y hojas, añadiendo 200ml de agua lo suficientemente caliente. Se procede a tapar la taza y durante 5 minutos aproximadamente se deja reposar. Se cuela y seguidamente se ingiere.
  • Con las infusiones de cedrón se pueden hacer gárgaras o en dado caso, aplicar con gasas sobre la piel, para tratar diversos casos.

Contraindicaciones de la hierbaluisa

Es indispensable, tomar en cuenta algunas contraindicaciones que se pueden resaltar de esta planta. Como todo en el mundo, existen algunos casos donde no es conveniente implementar este tipo de hierbas, dado que sus componentes pueden generar resultados complicados para la salud.

En este sentido, en las mujeres embarazadas no es recomendable utilizar este tipo de infusiones. Dado que, provoca una estimulación en el útero poniendo en riesgo al bebé mediante la generación de contracciones antes del tiempo debido.

Finalmente, para la implementación de la infusión de esta planta, es necesario conocer todos estos elementos que determinan sus propiedades, usos y contraindicaciones. De esta manera, se podrá dar un uso adecuado y se aprovechará al máximo las innumerables propiedades que esta hierba presenta para el organismo.

Según las afecciones que se presentan en el cuerpo, considerar el uso de tratamientos medicinales que proporcionan las plantas, como en el caso de la hierba luisa, se convierte en una alternativa adecuada para el cuidado y prevención de ciertas enfermedades.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.