La nariz puede ser la parte fundamental del cuerpo que damos por sentada, y la primera en aparecer cuando algo anda ligeramente mal. Polvo, alérgenos, calor, frío, humedad, bacterias, virus: nuestra nariz nos protege de un mundo de embestidas todos los días, y los estornudos, el goteo, la congestión y el dolor de los senos nasales son algunas de las alarmas más urgentes del cuerpo.
Limpiar la nariz es fácil de saltear mientras te bañas. Y pincharse la nariz no es la mejor manera de limpiarla. En su lugar, puedes probar estos métodos para eliminar la mucosidad, la suciedad y los desechos de la nariz. Te ayudará a desinfectar la nariz y dejarla libre de bichos indeseables.
5 formas sencillas de desinfectar la nariz
Estos son los mejores remedios naturales para mantener tu nariz sana y sin infecciones funcionando como debería, sin importar la estación, el clima o el medio ambiente.
Usa un lavado nasal
Un lavado nasal puede ayudar a eliminar los desechos y la mucosa de la nariz. Simplemente puedes comprar una solución salina en una farmacia y usarla para limpiar bacterias, alérgenos y gérmenes. También puedes intentar usar un aerosol nasal.
Lavar la ropa de cama
Lava tus sábanas con frecuencia. ¿Por qué? Los ácaros del polvo, que son atraídos por las células de la piel que desechamos naturalmente, pueden acumularse en las sábanas y edredones y pueden irritar la nariz y los pulmones
Usa un humidificador ultrasónico
La sequedad excesiva de la nariz es un problema importante, especialmente durante los meses de invierno cuando la calefacción interior está encendida. Ya sea en una oficina o en un hogar, los sistemas de calefacción eliminan inadvertidamente la humedad dentro de nuestros ambientes interiores.
Restaurar esta humedad perdida es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar la salud general de la nariz y los senos nasales.
Medidores de humedad para controlar el nivel de comodidad de tu aire están disponibles online. El nivel de humedad ideal para nuestro dormitorio está entre el 40 y el 50% de humedad.
La humedad superior al 50% puede estar asociada con el crecimiento de moho, por lo que se recomienda dejar la puerta del dormitorio abierta para ayudar a evitar que se acumulen niveles de humedad excesivos.
Huele cebollas
Las cebollas pueden ser una buena forma de mantener la nariz limpia. Solo pela y corta una cebolla y huele. La cebolla actuará como catalizador y secretarás un líquido que limpiará tu nariz.
Suavemente suena tus fosas nasales
Si tienes la nariz tapada, sonarse suavemente las fosas nasales también puede ayudar a eliminar la suciedad y la mucosidad de la nariz. Solo asegúrate de cerrar los ojos y abrir la boca para liberar la presión de la cara mientras te suenas la nariz. Usa un pañuelo cuando te limpies las fosas nasales.
Remedios a base de plantas
Los aceites y humectantes naturales también pueden ser extremadamente efectivos para eliminar la sequedad nasal y mejorar la salud nasal. Un remedio casero común para humectar y desinfectar la nariz consiste en mezclar 1/2 cucharadita de aceite de almendras y 1/4 de cucharadita de gel de aloe vera.
Una vez mezclado, se puede aplicar suavemente en el interior de la nariz con un dedo limpio o un hisopo limpio. De manera similar, el aceite de coco también es una excelente manera de rehidratar la nariz y los senos nasales. Calienta una pequeña cantidad de aceite de coco hasta que esté suave y luego aplicarlo en el interior de la nariz con un dedo limpio o un hisopo limpio
Usa una olla Neti
Usa una olla neti para eliminar la flema y los gérmenes de tu nariz. Agrega 10 g de sal de roca en 1 litro de agua, calienta hasta que esté tibio y llena la olla Neti. Dobla el cuello y toca la punta con la fosa nasal derecha. Respira agua por la fosa nasal derecha y mantén la boca ligeramente abierta. El agua saldrá automáticamente por la fosa nasal izquierda. Ahora repite con la fosa nasal izquierda.
Toma un baño de vapor nasal
La humedad y el calor del vapor limpiarán tu nariz y senos nasales. Simplemente hierve 3-4 tazas de agua y colócala en una olla. Coloca una toalla sobre tu cabeza y respira el vapor por la nariz. La humedad hará que la mucosidad salgan por la nariz.