Muchos medicamentos contienen aditivos que producen alergias

En la mayoría de los medicamentos, los llamados ingredientes inactivos en las píldoras pueden ser más activos de lo que se pensaba anteriormente, siendo responsables de alergias y otras consecuencias en la salud.

Aditivos en los medicamentos causan alergias

Más del 90% de todas las tabletas contienen aditivos que pueden desencadenar alergias. Esto muestra un estudio que ha evaluado más de 42,000 medicamentos, potencialmente alergénicos.

Aditivos en los medicamentos causan alergias

Los investigadores estaban  tras la pista de las llamadas sustancias inactivas. Estos son compuestos químicos que no tienen un efecto medicinal. Pero son necesarios, por ejemplo, para cubrir el ingrediente activo real o para hacer que la tableta tenga mejor sabor.

El 92.8% de las tabletas analizadas contenían al menos una sustancia que puede causar alergias. Estos incluyen la lactosa, el almidón de maíz, la gelatina, la soja o el aceite de sésamo, la vainilla, la azúcar sacarosa, el edulcorante aspartamo y varios colorantes.

Los investigadores buscaron en una base de datos que contenía aproximadamente 42,000 recetas de medicamentos orales comercializados en los Estados Unidos. De ellos, el 92.8 por ciento contenía al menos uno de los 38 ingredientes inactivos que han provocado reacciones alérgicas en los pacientes, informaron los investigadores el 13 de marzo pasado, en Science Translational Medicine.

Y el 55 por ciento de las píldoras contenía al menos uno de una clase de azúcares llamados FODMAP, que pueden causar problemas digestivos en personas con síndrome de intestino irritable.

Te puede interesar:
3 pasos para curar las alergias estacionales naturalmente

El equipo de investigación examinó cada formulación de tableta para 38 sustancias alergénicas. Y solo probó medicamentos que están en el mercado en los Estados Unidos.

El estudio menciona las palabras textuales que se citan a continuación:

Las formas orales de los medicamentos contienen ingredientes “inactivos” para mejorar sus propiedades físicas. Mediante el análisis de datos, caracterizamos la abundancia y complejidad de los ingredientes inactivos en los medicamentos aprobados. La mayoría de los medicamentos contienen aditivos que podrían causar reacciones adversas, lo que subraya la necesidad de maximizar la tolerabilidad y seguridad de los medicamentos y sus ingredientes inactivos.

Aunque ciertos desencadenantes de alergias deben mencionarse en el paquete de un medicamento, el aceite de cacahuete es un ejemplo. “Muchos alérgenos y otras sustancias que causan intolerancia, deben permanecer bajo el radar“, dice el especialista gastrointestinal Giovanni Traverso de Boston, EE. UU.

Es uno de los investigadores que participaron en el estudio. Exige que las compañías farmacéuticas especifiquen el contenido de sus medicamentos con mayor precisión que antes . Sólo entonces los médicos podrían estimar el riesgo de alergias que puede desencadenar en los pacientes.

Bibliografía:
  1. Hidden compounds in many medications can trigger allergies. Society for Science & the Public, Washington D.C., USA, 13.03.2019. [Link]
  2. Estudio original: By Daniel Reker, Steven M. Blum, Christoph Steiger, Kevin E. Anger, Jamie M. Sommer, John Fanikos, Giovanni Traverso. Science Translational Medicine13 Mar 2019. [Link]

Acerca del autor

Avatar

Julieta Sofía Medina

Julieta es nutrióloga clínica, especialista en: Dietética, Obesidad, Sobrepeso, Enfermedades Gastrointestinales, Enfermedades Cardiovasculares y Nutrición Geriátrica.