Qué son los minerales traza y porqué son tan importantes para la salud

Obtener los nutrientes y minerales que necesitamos a través de la dieta moderna es casi imposible. En esta última generación, la calidad de nuestros alimentos y sus métodos de producción han reducido drásticamente el equilibrio nutricional que una vez fue ideal y completo. Uno de los componentes importantes pero pequeños que promueven ese equilibrio saludable es el espectro de los minerales traza que nuestras células necesitan para funcionar y prosperar.

minerales traza

Tal vez te hayan explicado en tu clase de ciencia de primaria que cuando el universo nació, este contenía toda la materia que alguna vez existiría: hoy no existe ni más ni menos materia que al principio de los tiempos. Dentro del orden natural de nuestro planeta, los recursos se transforman y transportan de muchas maneras.

Al igual que el ciclo del agua transfiere el agua del cielo al suelo y de ahí nuevamente al cielo, los minerales traza que una vez enriquecieron los suelos alrededor del planeta también se han transferido.

Sin embargo, los minerales traza no cuentan con las propiedades únicas del agua. Una vez que abandonan el suelo, no existe un mecanismo natural que los devuelva a su ubicación original.

Minerales traza cada vez más escasos

Durante muchos años, el clima, los desastres naturales y las técnicas de cultivo humano han llevado la mayoría de los nutrientes traza de las profundidades hacia la superficie del suelo. Por esto la lluvia, las inundaciones y otros medios de transferencia han arrastrado estos nutrientes.

Pero como ya sabemos, estos no han desaparecido, sino que simplemente es una cuestión de saber dónde buscar para poder recuperarlos una vez más. Los arrastres de los suelos enriquecidos ha acumulado con el tiempo estos minerales en locaciones especificas, que ahora son depósitos colectivos de minerales traza que todas las criaturas requieren para tener la máxima salud y longevidad.

Debido a que el suelo donde se cultivan nuestros alimentos ya no contiene estos minerales, la extracción y producción de suplementos de minerales traza se ha vuelto crucial.

Beneficios de los minerales traza

Todos tuvimos que memorizar en algún momento la Tabla Periódica, la lista completa de elementos conocidos, que incluye las trazas y los minerales iónicos necesarios para que exista vida.

Dado que nuestros cuerpos usan estos elementos a diario, es vital que repongamos regularmente su suministro para que todos nuestros sistemas y respuestas corporales funcionen correctamente.

La ingesta regular de minerales traza apoya a nuestro cuerpo para que pueda tener una función fisiológica adecuada y evitar problemas de salud.

Los minerales traza son esenciales para numerosas funciones y procesos corporales, incluida la función enzimática, la regulación de la tiroides, la absorción de glucosa, la coagulación de la sangre, la formación de tejidos, el transporte de oxígeno en los glóbulos rojos, la desintoxicación y muchas más.

Una deficiencia de cualquiera de los minerales traza puede resultar en un desequilibrio de otros minerales y evitar que aprovechemos sus beneficios, haciendo que el cuerpo sea más vulnerable.

Un ejemplo de un desequilibrio puede ser un ambiente demasiado ácido: estas son condiciones en las que los organismos nocivos prosperan y se duplican y pueden causar una variedad de problemas de salud, desde fatiga hasta condiciones de salud crónicas. Sin embargo, tener la cantidad y equilibrio adecuados de minerales traza fomentan un equilibrio de pH saludable o un ambiente alcalino, el cual es bueno para la salud de las células y para que las funciones corporales sean óptimas.

Te puede interesar:
Cómo evitar el envejecimiento prematuro de la piel

Los elementos traza esenciales

Hay más de setenta minerales traza conocidos. La comunidad científica ha empezado a estudiar la importancia de los minerales traza y cómo interactúan con el organismo humano.

Los investigadores están aprendiendo cada día más sobre qué oligoelementos son necesarios para establecer y mantener un equilibrio saludable del cuerpo, y qué problemas de salud podrían resultar de un desequilibrio mineral.

Sabemos que un gran porcentaje de personas tiene algún nivel de deficiencia mineral y que este desequilibrio puede manifestarse en síntomas tan simples como antojos de alimentos o tan graves como la fatiga crónica.

Esos son las funciones importantes que desempeñan solamente algunos de los minerales traza que necesitamos para funcionar y mantener una vida sana y larga:

Boro

Ayuda a reducir la inflamación y la degeneración, mejora el crecimiento y la salud de los huesos, promueve la función del sistema nervioso central, promueve el crecimiento celular saludable, contribuye a la producción de hormonas y apoya la respuesta inmune y la modulación del estrés oxidativo.

Cromo

Mejora la capacidad de las células para absorber glucosa, estimula los ácidos grasos y sintetiza el colesterol

Cobalto

Promueve la formación de glóbulos rojos y es una parte importante del B-12

Cobre

Apoya la formación de glóbulos rojos y de tejido conectivo, almacena y libera hierro para formar hemoglobina, y contribuye a las funciones del sistema nervioso central

Yodo

Promueve una correcta función tiroidea, controla la rapidez con la que el cuerpo usa energía y produce proteínas

Hierro

Transporta oxígeno en los glóbulos rojos

Manganeso

Esencial para los sistemas enzimáticos; promueve la función cerebral

Molibdeno

Es parte de los sistemas enzimáticos; procesos de desintoxicación

Selenio

Un antioxidante que se combina con la vitamina E y protege a las células de los radicales libres.

Zinc

Proporciona funciones enzimáticas como la síntesis de ácido nucleico, ayuda a la función inmune y promueve el almacenamiento de insulina

La importancia de los minerales iónicos

Cada segundo de cada día tu cuerpo depende de los minerales iónicos, minerales con una carga eléctrica positiva o negativa que les permite unirse con el agua y ser absorbidos por el cuerpo.

Los minerales iónicos conducen y generan miles de millones de pequeños impulsos eléctricos que son una parte vital de la función muscular, incluida la del corazón.

Estos minerales ayudan al cerebro a funcionar y a las células a utilizar la ósmosis para equilibrar la presión del agua y absorber los nutrientes.

Para asegurarte de que estás obteniendo los minerales y electrolitos iónicos que tu cuerpo necesita, elige solamente suplementos minerales iónicos o suplementos que contengan minerales iónicos.

Debido a la escasez de muchos de estos nutrientes en los suelos utilizados para la agricultura, ya no podemos confiar en que una dieta saludable pueda garantizar el consumo de cada uno de estos minerales traza. Por eso es que debes considerar empezar a tomar suplementos de minerales traza.

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.

Deja tu comentario

avatar
  Subscribirse  
Notificar