Por esta razón las mujeres necesitan dormir más tiempo que los hombres

Un nuevo estudio científico lo demuestra ahora: el cerebro de la mujer tiene una red más compleja, trabaja más y, por lo tanto, requiere dormir más tiempo por la noche. El resultado: las mujeres necesitan dormir más que los hombres. ¿Pero cuánto y por qué exactamente? [¹]

Mujer durmiendo

 

Las mujeres necesitan un promedio de 20 minutos más de sueño

La cantidad de sueño que necesita una persona es en parte genética. Los investigadores recomiendan alrededor de siete a nueve horas por noche. Quien duerme menos y se siente en forma, generalmente es porque ya se ha acostumbrado a la fatiga, sin embargo esto debilita tanto el cuerpo como la mente. Tu cuerpo y tu cerebro tardan entre siete y nueve horas en recuperarse completamente del estrés de la vida cotidiana.

Las consecuencias de no dormir lo suficiente: te sientes aburrido y cansado, la concentración es difícil y el rendimiento se reduce notablemente. Pero a largo plazo, la falta de sueño puede tener consecuencias aún peores en forma de enfermedades mentales gravessíndrome burnout, depresión, trastornos de ansiedad, solo por nombrar algunas.

Dormir lo necesario, de siete a nueve horas por noche, es importante para tu salud mental y física. ¿Pero dentro de nuestra sociedad, alguna vez has notado que las mujeres siempre necesitan dormir más tiempo que los hombres ?

¿Que el hombre en los sábados en la mañana tal vez ya está preparando el desayuno, mientras la mujer todavía duerme tranquilamente en la cama? ¿O que cuando suena la alarma, la mujer se queja de estar cansada mientras el hombre se siente en forma y relajado? Esta no es razón para estar molesta porque las mujeres necesitan 20 minutos más de sueño en promedio que un hombre.

Los cerebros femeninos trabajan más duro y tienen una red más compleja, por eso necesitan dormir más tiempo

Al menos eso es lo que el principal investigador del sueño Jim Horne encontró en su estudio en la Universidad de Loughborough. Y también proporciona directamente la explicación adecuada: los cerebros de las mujeres son más complejos y están conectados en red y, por lo tanto, trabajan más duro que los de los hombres. Por lo tanto, necesitan más regeneración por la noche para reponer sus “reservas de energía”. Más precisamente: unos 20 minutos más.

Las diferentes funciones de los cerebros son evolutivas

Decir que la mujer trabaja más duro y crea conexiones más complejas, es referirnos nada más y nada menos que a la multitarea. Aunque las mujeres pueden no necesariamente tener una “mejor” capacidad de mutlitarea que los hombres, como se describe en el siguiente artículo, sus cerebros están más o menos programados para dominar múltiples tareas al mismo tiempo, o para “escanear” y procesar una amplia gama de información al mismo tiempo.

Te puede interesar:
5 actitudes negativas de otros en tu vida que no debes tolerar

La razón de esto se puede encontrar en la evolución: si bien los hombres eran los principales responsables de la adquisición de alimentos y la protección de la tribu, las mujeres tenían que limpiar y cocinar al mismo tiempo, así como cuidar a los enfermos y cuidar a los niños. Especialmente el último punto juega un papel importante aquí: una madre debe siempre y completamente independiente de su actividad actual vigilar a su hijo. 

Cada momento en el que es descuidada puede ser mortal para su descendencia. La disposición a realizar múltiples tareas en el cerebro femenino está, por lo tanto, directamente relacionada con el “papel tradicional” de las mujeres.

La característica “multitarea” en este caso significa más vínculos entre los dos hemisferios cerebrales en las mujeres , mientras que en los hombres a menudo se encuentran más conexiones dentro de los hemisferios cerebrales individuales. Los cerebros de hombres y mujeres son simplemente diferentes en red.

Por lo tanto, las mujeres no son necesariamente (más) capaces de hacer más de una tarea al mismo tiempo, pero tienen una forma diferente de recopilar y procesar información debido a su función de crianza prevista.

A las mujeres les cuesta dormir más tiempo ya que a menudo se despiertan más fácil que los hombres, y sufren más

Es precisamente esta distribución tradicional de roles lo que trae consigo otra peculiaridad de las mujeres, que conduce a la necesidad de dormir más tiempo: despertarse por la noche por el llanto de los niños, las mujeres duermen menos profundamente que los hombres y se despiertan más a menudo por la noche. No es de extrañar que especialmente las mujeres a menudo tengan que luchar con trastornos del sueño.

El problema es que un estudio en la Universidad de Duke encontró que las mujeres sufren más de estos trastornos del sueño que los hombres. Con ellos se desarrollan problemas de salud más rápidos, como estrés a largo plazo, hostilidad, depresión, ansiedad o enojo.

Así que querida mujer: no tienes que “mantenerte al día” con tu pareja. Acuéstate 20 minutos antes por la noche o quédate media hora más por la mañana. Por lo tanto, al menos no habrá disputas sobre quién usa primero el baño y comenzarás a estar en forma, saludable y llena de energía y rendimiento en la jornada laboral, y no solo hoy, sino de forma permanente.

Bibliografía:
  1. Burgard, S. A., & Ailshire, J. A. (2013). Gender and Time for Sleep among U.S. Adults. American sociological review78(1), 51–69. doi:10.1177/0003122412472048
  2. Mallampalli, M. P., & Carter, C. L. (2014). Exploring sex and gender differences in sleep health: a Society for Women’s Health Research Report. Journal of women’s health (2002)23(7), 553–562. doi:10.1089/jwh.2014.4816

Acerca del autor

Equipo Editorial

Equipo Editorial

Equipo editorial de Vida Lúcida. Somos un equipo de trabajo comprometido con la propuesta de temas informativos y redacción basada en fuentes serias y confiables para asegurar un artículo de calidad a nuestros lectores.