Después de la linaza y el pasto de trigo, la cúrcuma es el tercer suplemento dietético botánico de mayor venta. Actualmente, las ventas están aumentando a un ritmo del 20% debido a sus grandes y poderosas propiedades antiinflamatorias y otras.
La curcumina es un producto vegetal natural extraído de la raíz de cúrcuma y se usa comúnmente como un aditivo alimentario popular por su aroma suave y agradable color amarillo exótico.
En general se considera poco probable que cause efectos secundarios, pero como todo alimento que se consume sí los tiene, y debes conocerlos antes de tomar cúrcuma o curcumina.
Solo porque algo es natural no significa que no sea tóxico. La estricnina es algo natural; el cianuro es natural. El plomo, el mercurio y el plutonio son todos elementos, y no puede haber nada más natural que eso.
Pero la cúrcuma es una planta, qué de malo puede haber en una planta. No puede causar efectos secundarios importantes, pero muchas personas, mientras la han consumido han tenido problemas con mareos, náuseas, diarrea y malestar.
Sin embargo, si combinamos dosis altas de curcumina con pimienta negra, da como resultado un impulso del 2,000% en biodisponibilidad, que pudiera ser así como consumir el equivalente de 29 tazas de cúrcuma al día.
Esto dará como resultado un aumento de los niveles en sangre, así como cambios en el ADN in vitro.
No tomar cúrcuma si eres uno de estos 7 tipos de personas
Dicho esto, es preciso hacer el énfasis que aunque esta planta es de tremendo beneficio para muchos, para otros tanto puede no serlo debido a que, en primer lugar, todos, aunque con el mismo sistema corporal, somos distintos en muchas maneras.
Por ejemplo, en el procesar lo que consumimos, y también debido a no saber usar correctamente esta especia y otras.
Como dato complementario, existen también ciertos tipos de personas que deben evitar el jengibre, aún y que esta especia también es uno de los superalimentos más demandados por sus características sanadoras.
Pero centrémonos en nuestro tema de hoy. Estas son las personas que no deberían tomar cúrcuma:
Mujeres embarazadas o lactantes
Las mujeres que están embarazadas o que están amamantando, deben añadir la cúrcuma en sus comidas en lugar de tomar suplementos de cúrcuma.
En realidad es segura para ellas si consumen la cúrcuma por vía oral en cantidades que se encuentran comúnmente en los alimentos.
Puede ser peligroso cuando se toma por vía oral en cantidades medicinales, durante su embarazo. La cúrcuma puede poner en el embarazo en riesgo incitando un período menstrual o estimulando el útero.
La cúrcuma también puede disminuir los niveles de testosterona y el movimiento de los espermatozoides en los hombres, cuando se toma por vía oral. Esto podría reducir la fertilidad masculina. Si estás tratando de ser padre, utiliza la cúrcuma con precaución.
Personas con cálculos biliares
Un estudio reciente ha demostrado que la cúrcuma puede causar algunos problemas graves y dolor en la vesícula biliar, para las personas que sufren de cálculos biliares. Si tienes este tipo de problemas, debes evitar la cúrcuma a cualquier precio.
Sin embargo, la curcumina en realidad protege la función del hígado y evita los cálculos biliares, actuando como un agente de colecistoquinina, facilitando la función de la vesícula biliar, evitando que la bilis se estanque.
Personas con problemas digestivos
Según lo indicado por la Universidad de Maryland Medical Center, la cúrcuma puede interferir con productos farmacéuticos neutralizadores de ácidos, y podría inducir a empeorar un estómago corrosivo cuando se une con estos medicamentos.
La cúrcuma contiene causticidad y debido a eso, su larga utilización podría inducir a problemas gástricos.
Personas con obstrucción del tracto biliar
A pesar de que la curcumina que encuentra en la cúrcuma es muy útil para ayudar a la vesícula biliar para vaciar y reducir el riesgo de crear cálculos biliares y el riesgo de cáncer de vesícula biliar, las personas que sufren de obstrucciones de las vías biliares deben evitar y tener mucho cuidado con el consumo de cúrcuma.
Personas que tienen cálculos renales
Las personas que consumen la cúrcuma en grandes cantidades todos los días pueden aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. La cúrcuma es rica en oxalatos solubles.
Estos oxalatos solubles pueden conectar fácilmente al calcio y crear oxalato de calcio insoluble, que es responsable de casi el 75% de todos los problemas de cálculos renales.
Por lo tanto, las personas que tienen la tendencia a formar cálculos renales, deben tener mucho cuidado y deben evitar el consumo de cúrcuma. Deberían poner un límite del consumo de oxalato en la dieta total. El límite debe ser inferior a 50 mg al día.
Personas con diabetes
Las personas con diabetes también deben tener mucho cuidado al tomar cúrcuma. Pueden consumirlo, pero en pequeñas cantidades.
Esto se debe a que la cúrcuma puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que las personas que sufren de diabetes se darán cuenta de la disminución de azúcar en la sangre si consumen la cúrcuma en grandes cantidades.
Personas que van a tener una cirugía
Las personas que están a punto de tener una cirugía, deben dejar de tomar cúrcuma por lo menos 3 semanas antes de la cirugía. Esto es muy importante, ya que la cúrcuma podría ralentizar la coagulación de la sangre y causar un sangrado adicional durante y después de la cirugía.
Imagen de shutterstock