Pan de plátano y calabacín sin gluten

Este pan de plátano y calabacín sin gluten, es paleo, es suave y tierno, húmedo, similar a un pastel y tiene la cantidad justa de dulzura. Perfecto para el desayuno tostado y untado con mantequilla de almendras o para la merienda. Experimenta agregando tus complementos favoritos a este sencillo pan rápido sin granos ni lácteos.

Pero no importa cuál sea tu cosa favorita, estamos seguros de que estarás de acuerdo en que hornear un pan fácil en casa es algo especial. Especialmente cuando se trata de plátano y calabacín, y estamos de suerte porque este tiene los dos.

Los dos son increíbles por separado y probablemente incluso mejores juntos. El plátano agrega humedad, dulzura y sabor a tu típico pan de calabacín.

¡Es simple y delicioso! Unas rebanadas gruesas, tostadas y untadas con mantequilla de almendras son el paraíso absoluto.

Los ingredientes del pan de plátano y calabacín sin gluten

Una combinación de almendras blanqueadas y harina de tapioca nos hace obtener la textura del pan perfecta. El pan se eleva como un pan rápido tradicional y obtiene una mayor ternura y «masticable» de la tapioca.

Como estamos usando plátanos y calabacines, apenas se necesita aceite. 2 cucharadas de aceite de coco para darle más humedad al pan es suficiente. Eso, más los huevos, la vainilla y los plátanos son los únicos ingredientes húmedos necesarios.

Un consejo para obtener excelentes resultados con cualquier pan de calabacín es asegurarse de que el calabacín rallado esté bien escurrido. Puedes exprimirlo entre una doble capa de papel toalla antes de comenzar, y dejarlo secar al aire hasta agregarlo para eliminar la mayor cantidad de humedad posible.

Incluso después de sacar el agua, el calabacín agrega suficiente humedad al pan para que quede perfecto.

Este pan también es perfecto con algunas nueces picadas, trozos de chocolate negro o ambos.

Ingredientes para el pan de banana y calabacín

  • 1 taza de puré de plátanos 2 grandes o 3 pequeños
  • 3 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 1/3 taza de azúcar de coco o azúcar mascabado (puedes usar eritritol también).
  • 2 cucharadas de aceite de coco, derretido
  • 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
  • 2 1/4 tazas de harina de almendras blanqueada
  • 1/2 taza de harina de tapioca
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 1 cucharadita de polvo de hornear (ver nota abajo)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (busca el alimentario, sin aluminio)
  • 1/2 cucharadita de sal marina de grano fino
  • 1 taza de calabacín rallado exprimido entre dos toallas de papel para eliminar el exceso de agua (escurrir antes de medir.)

Instrucciones para preparar el pan de banana con calabacín sin gluten

1. Precalienta tu horno a 200º C y cubre un molde para pan o budín de 22 cms. x 10 cms. aproximadamente (8.5 «x 4.5») con papel pergamino, dejando un poco de saliente en cada lado para facilitar su extracción.

2. Asegúrate de que tu calabacín esté rallado y escurrido antes de comenzar. En un tazón grande, mezcla el puré de plátano con los huevos, el azúcar, el aceite de coco y la vainilla.

3. En un recipiente aparte, combina la harina de almendras, la harina de tapioca, la canela, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Revuelve la mezcla seca con la húmeda hasta que esté completamente combinada. Agrega el calabacín escurrido para distribuirlo uniformemente.

4. Transfiere la mezcla al molde para pan preparado y hornea en el horno precalentado en la rejilla del medio durante 50 minutos, o hasta que esté dorado y un palillo insertado cerca del centro del pan salga limpio o con algunas migajas.

5. Enfría el pan en el molde sobre una rejilla de alambre durante 20 minutos, luego usa el papel de pergamino para retirar el pan del molde y continúa enfriándolo a temperatura ambiente en una rejilla de alambre. Guarda sin tapar durante el primer día, luego cubre y refrigera para conservar más tiempo. ¡A disfrutar!

Notas: Para hacer polvo de hornear apto para paleo (sin maíz), mezcle 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de cremor tártaro. Para esta receta, necesitarás 1 cucharadita en total de esta mezcla.